Desafios contemporâneos em educação profissional: formação docente, linguagem e práticas pedagógicas
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v0i0.386Palabras clave:
Formación de profesores; Lenguaje y prácticas; Pandemia; Nuevas tecnologías.Resumen
Resumen
Propone un estudio del lenguaje, los discursos y las prácticas pedagógicas para una reflexión sobre la formación del profesorado en la formación profesional frente a los desafíos que impone el contexto contemporáneo. Los discursos educativos, culturales y socioeconómicos subyacen a las prácticas pedagógicas en la educación profesional. Este estudio se basa en conceptos teóricos de la formación profesional, en el conocimiento y la formación docente, además de conceptos de lenguaje y discurso, en el contexto de la comunicación docente. El desarrollo de esta investigación tuvo como objetivo discutir la formación del profesorado en la formación profesional; Estudiar el lenguaje y las prácticas educativas, y los discursos respectivos, para reflexionar sobre las nuevas tecnologías y emergencias en el proceso de enseñanza en la educación profesional en el contexto de aislamiento social impuesto por la pandemia provocada por Covid19. Se trata de una investigación con enfoque cualitativo, basada en cuestiones planteadas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, en una asignatura optativa de un programa de maestría profesional. La metodología consistió en una investigación descriptiva y un estudio de la comunicación, las tecnologías y el discurso manifestado en las prácticas pedagógicas en la educación profesional. Parece que la experiencia docente refleja los discursos político-educativos y pedagógicos en la formación profesional y constituye el proceso de formación docente.
Palabras clave: Formación de profesores; Lenguaje y prácticas; Pandemia; Nuevas tecnologías.
Descargas
Citas
APARICI, Roberto; OSUNA, Sara. Educomunicação e cultura digital. In: APARICI, Roberto (org). Educomunicação: para além do 2.0. São Paulo: Paulinas editora, 2014, p.317-328.
CORACINI, Maria José. Língua Estrangeira e Língua Materna. Uma questão de sujeito e identidade. In: Identidade e Discurso. CORACINI, Maria Jose (org). Campinas: Editora da UNICAMP Chapecó: Argos Editora Universitária, 2003.
FONTANILLE, Jacques. Semiótica do Discurso. Trad. PORTELA, Jean Cristtos. São Paulo: Contexto, 2008.
GARIGLIO, José Angelo; BURNIER, Suzana. Saberes da docência na Educação Profissional e Tecnológica: um estudo sobre o olhar dos professores. In: Educação em Revista. Belo Horizonte. Vol. 28. Nº. 01, 2012, p. 211-236. Disponível em https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-46982012000100010&script=sci_abst ract&tlng=pt. Acesso em 22 de abr 2020.
GATTI, Bernadete Angelina, BARRETTO, Elba Siqueira de Sá, ANDRÉ, Marli Elias Dalmazo Afonso de, ALMEIDA, Patrícia Cristina Albieri de. Professores do Brasil: Novos Cenários de Formação. Brasília: UNESCO, 2019.
GÓMEZ, Guillermo Orozco. Entre telas: novos papéis comunicativos dos cidadãos. In APARICI, Roberto (org). Educomunicação: para além do 2.0. São Paulo: Paulinas editora, 2014, p. 279-291.
GREIMAS, Algirdas Julien. Del Sentido II. Ensaios semioticos. Madrid: Gredos, 2001.
KAPLÚN, Mário. Uma pedagogia da Comunicação. In APARICI, Roberto (org). Educomunicação: para além do 2.0. São Paulo: Paulinas Editora, 2014.
MAINGUENEAU, Dominique. Cenas da Enunciação. São Paulo: Parábola Editora, 2008.
MOURA, Adelina. A educação ubíqua na era digital móvel: reconfiguração dos espaços de aprendizagem. In: BONINI, Luci Mendes de Melo et al. (Org). Dinâmicas Sociais e Desenvolvimento Local. Curitiba: CVR, 2017. p.151-188.
PAIS, Cidmar Teodoro. Considerações sobre a semiótica das culturas, uma ciência da interpretação: inserção cultural, transcodificações transculturais. In: Revista Acta Semiótica et Lingvistica. SBPL, vol. 11, Ano 30, São Paulo: Terceira Margem, 2007. (p. 149-157)
PETEROSSI; Helena Gemignani. Subsídios ao estudo da Educação Profissional e Tecnológica. São Paulo: Centro Paula Souza, 2014.
PETEROSSI, Helena Gemignani; MENINO, Sérgio Eugênio. A formação do formador. São Paulo: Centro Paula Souza, 2017.
PRADOS, Rosália Maria Netto. Comunicação, Discurso pedagógico e formação docente em educação profissional. In Revista de Estudos de Gestão, Informação e Tecnologias, REGIT. Vol. 13, n. 1, p. 134-146, jan/jun 2020. Disponível em http://www.revista.fatecitaqua.edu.br/index.php/regit/article/view/REGIT13-A10 Acesso em 22 de maio de 2021.
PRADOS, Rosália Maria Netto; BONINI, Luci Mendes de Melo. Ensaios de Semiótica Aplicada. Curitiba: Editora CRV, 2017.
PRADOS, Rosália Maria Netto; RAMIREZ, Rodrigo Avella; FERNANDEZ, Senira Anie Ferraz. Discursos e Práticas educacionais em Educação Profissional. In Caminhos em Linguística Aplicada. Vol. 22, n. 1, p. 213-226, jan/jun, 2020. Disponível em http://periodicos.unitau.br/ojs/index.php/caminhoslinguistica/article/view/2913 Acesso em 14 de março de 2021.
SOARES, Suely Galli. Educação e comunicação. O ideal de inclusão pelas tecnologias de informação. Otimismo exacerbado e lucide
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.