Reflexiones sobre prácticas pedagógicas dirigidas a la reducción/prevención de la violencia, aplicadas en las clases del componente curricular Proyecto de Vida

Autores/as

  • Fernanda Seabra Félix Universidade Federal de Sergipe - UFS https://orcid.org/0000-0002-6170-6096
  • Yzila Liziane Farias Maia de Araújo Universidade Federal de Sergipe - UFS

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v7i1.706

Palabras clave:

BNCC, Desarrollo integral, Estudiantes, Estrategias pedagógicas

Resumen

El componente Proyecto de Vida es la centralidad del sistema educativo basado en la formación integral de los estudiantes, cuya propuesta se relaciona no solo con dimensiones cognitivas, sino también personales, sociales, afectivas, profesionales y, a partir de esta perspectiva, se convierte en una importante herramienta para orientar las prácticas docentes para la prevención de la violencia en la escuela. Sin embargo, este trabajo exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo tuvo como objetivo analizar los aportes de este componente en el contexto de la prevención de posibles hechos de violencia que puedan presentarse en su cotidiano, desde la perspectiva de los docentes involucrados. Así, se aplicó una entrevista semiestructurada a cinco docentes del Proyecto de Vida de escuelas públicas del Estado de Sergipe, cuyo procesamiento de datos se basó en el análisis textual discursivo propuesto por Moraes y Galiazzi (2016). Se concluyó que las prácticas docentes dirigidas a prevenir posibles acciones de violencia en el espacio escolar aún se realizan de forma puntual y discontinua.

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Biografía del autor/a

Fernanda Seabra Félix, Universidade Federal de Sergipe - UFS

Professora de Ciências/Biologia, com experiência docente no Ensino Fundamental, anos finais, possuindo graduação em Ciências Biológicas Lic. Plena pela Universidade Federal de Sergipe (2012-2018); Pós graduanda (Especialização) em Ensino Superior à distância pelo Educa Minas, possuindo também Pós graduação (Mestrado) em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Federal de Sergipe.

Yzila Liziane Farias Maia de Araújo, Universidade Federal de Sergipe - UFS

Possui graduação em Ciências Biológicas pela Universidade Tiradentes (2005), Especialização em Ecologia e Conservação de Ecossistemas Costeiros pela Universidade Federal de Sergipe (2007), Mestrado em Saúde e Ambiente pela Universidade Tiradentes (2009) sendo bolsista CAPES. Participou durante o mestrado do PROCAD desenvolvendo parte da dissertação na USP-Ribeirão Preto e na UFBA. Possui Doutorado em Biotecnologia pela Universidade Federal de Sergipe com bolsa CNPq e Pós-Doutorado pela UFRB na temática Educação a Distância/EAD. A pesquisadora possui ainda experiência como Professor Tutor de ensino superior a distância, experiencia como coordenadora de disciplinas no CESAD (EAD) da área de ensino, tendo atuado também como Docente orientadora dos programas de PIBID e Residência Pedagógica e atualmente está como coordenadora do Curso de Biologia modalidade EAD. Exerce atualmente a função de Professora Adjunta na Universidade Federal de Sergipe na área de ensino da biologia. É orientadora e está como vice-coordenadora no programa de pós-graduação em ensino de ciências e matemática - PPGECIMA/UFS. A docente possui experiência em gestão de projetos de pesquisa e coordena projetos na área de educação/ensino.

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Archivos adicionales

Publicado

2023-06-20

Cómo citar

Seabra Félix, F., & Araújo, Y. L. F. M. de . (2023). Reflexiones sobre prácticas pedagógicas dirigidas a la reducción/prevención de la violencia, aplicadas en las clases del componente curricular Proyecto de Vida. Devir Educação, 7(1), e–706. https://doi.org/10.30905/rde.v7i1.706

Número

Sección

Dossiê temático: Múltiplos olhares sobre a formação de professores e as práticas pedagógicas