Reflexiones sobre prácticas pedagógicas dirigidas a la reducción/prevención de la violencia, aplicadas en las clases del componente curricular Proyecto de Vida
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v7i1.706Palabras clave:
BNCC, Desarrollo integral, Estudiantes, Estrategias pedagógicasResumen
El componente Proyecto de Vida es la centralidad del sistema educativo basado en la formación integral de los estudiantes, cuya propuesta se relaciona no solo con dimensiones cognitivas, sino también personales, sociales, afectivas, profesionales y, a partir de esta perspectiva, se convierte en una importante herramienta para orientar las prácticas docentes para la prevención de la violencia en la escuela. Sin embargo, este trabajo exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo tuvo como objetivo analizar los aportes de este componente en el contexto de la prevención de posibles hechos de violencia que puedan presentarse en su cotidiano, desde la perspectiva de los docentes involucrados. Así, se aplicó una entrevista semiestructurada a cinco docentes del Proyecto de Vida de escuelas públicas del Estado de Sergipe, cuyo procesamiento de datos se basó en el análisis textual discursivo propuesto por Moraes y Galiazzi (2016). Se concluyó que las prácticas docentes dirigidas a prevenir posibles acciones de violencia en el espacio escolar aún se realizan de forma puntual y discontinua.
Descargas
Citas
ABRAMOVAY, Míriam. Violência nas escolas. Programa de Prevenção à violência nas escolas. Brasil: Flacso, 2015. 24p. Disponível em: www.flacso.org.br/files/2015/08/Violencias-nas-Escolas.pdf. Acesso em:13/12/20.
ALVES, Maria Rosa Melo. ARAÚJO, Yzila Liziane Farias Maia. NEPOMUCENO, Aline Oliveira. Impacto da pandemia da COVID-19 no contexto da educação socioemocional. REnCiMa, v. 12, n. 3, p. 1-17, jun. 2021. Disponível: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/2915/1570. Acesso em: 02/01/22.
ALVES, Maria Rosa Melo. Reflexões quanto à formação de professores para a disciplina projeto de vida: um olhar sobre a educação socioemocional. 2021. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) - Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão/Se, 2021, 120 p.
ARAÚJO, Ulisses Ferreira de. ARANTES, Valéria. PINHEIRO, Viviane. Projetos de Vida: Fundamentos Psicológicos, Éticos e Práticas Educacionais. 1. ed. São Paulo: Summus, 2020.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br. Acesso em: 15/04/2021.
CHARLOT, Bernard. A violência na escola: como os sociólogos franceses abordam essa questão. Sociologias, Porto Alegre, a. 4, n. 8, Jul/Dez 2002, p. 432-443. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/soc/n8/n8a16.pdf. Acesso em:13/12/2020.
DELORS, Jacques. Educação um tesouro a descobrir. Relatório para UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o século NXXI. Brasília, 2010. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590por.pdf. Acesso em 20/04/2021.
FODRA, Sônia Maria. O projeto de vida nas escolas do Programa Ensino Integral. Revista Meio Ambiente e Educação, v.10, n.2, out. 2017, p.251. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/320297148. Acesso em: 22/01/2022.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
INSTITUTO AYRTON SENNA. Competências Socioemocionais de educadores: seu papel central para uma concepção de educação integral. São Paulo: IAS, 2020. Disponível em: https://institutoayrtonsenna.org.br/pt-br/socioemocionais. Acesso em: 22/06/2021.
LUDKE, Menga. ANDRÉ, Marli. A pesquisa em educação: Abordagens Qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
MORAES, Roque. GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise Textual Discursiva. 3. ed. Ijuí: Ed. Unijuí, 2016.
MORAN, José Manuel. A educação que desejamos: os novos desafios e como chegar lá. 5. ed. Campinas: Papiros, 2015.
ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DA SAÚDE (OMS). Prevenindo a violência juvenil: um panorama das evidências. São Paulo, 2015, 98 p. Disponível em: https://nev.prp.usp.br/publicacao/prevenindo-a-violencia-juvenil-um-panorama-das-evidencias/. Acesso em: 20/10/2022
PINHEIRO, Viviane Potenza Guimarães. Projetos de vida de professores do ensino médio: implicações para formação continuada e intervenções na escola. In: REUNIÃO NACIONAL DA ANPED, 39., 2019, Rio de Janeiro. Anais da 39ª ANPED: Educação Pública e pesquisa: ataques, lutas e resistências. Niterói/RJ: Universidade Federal Fluminense, 2019, p. 1-7.
SILVA, Joyce Mary Adam de Paula. SALLES, Leila Maria Ferreira. A violência na Escola: abordagens teóricas e propostas de prevenção. Educar em revista, Curitiba: UFPR, n. 2, p. 217-232, 2010. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/13657/14013. Acesso em: 16/05/2021.
SOUZA, Grasiela Ramos de Carvalho. SILVA, Márcio Antônio da. Projeto de Vida no novo ensino médio, em busca da regulação de condutas juvenis. In: NAVARRO, E.R. SOUSA, M.C. (Org.) Educação Matemática em Pesquisa Perspectivas e Tendências. ed. 1, São Paulo: Científica, v.2, p. 669-685, 2021. Disponível em: https://www.editoracientifica.org/books/isbn/978-65-87196-76-3. Acesso em: 12/01/2022.
TEIXEIRA, Karen Cristine. OLIVEIRA, Cynthia. Sanches de. ALVES, Gisele. Competências socioemocionais de educadores: seu papel central para uma concepção de educação integral. São Paulo: Instituto Ayrton Senna, 2020. Disponível em: https://institutoayrtonsenna.org.br/pt-br/socioemocionais. Acesso em: 22/01/2022.
UNESCO: Violência escolar e Bullying: Relatório sobre a situação mundial. Brasília, 2019, 54 p. Disponível em: https://prceu.usp.br/wp-content/uploads/2020/10/2018-UNESCO-Relatorio-Violencia-Escolar-e-Bullying.pdf. Acesso em: 12/04/2021.
UNESCO – Global Education Monitoring (GEM) Report 2020: Inclusion and Education: All Means. Paris, 2020. Disponível em: https://gem-report-2020.unesco.org/wp-content/uploads/2020/06/GEMR_2020-Full_Report-v0.2.pdf. Acesso em: 12/04/2021.
ZANELLA, Tânia. TREVISOL, Maria Teresa Ceron. Projetos de Vida e Processos de Ensino-Aprendizagem: Compreensão dos alunos do ensino médio. Cadernos de Educação, v.17, n. 34, jan.-jun. 2018.
Disponível:https://www.metodista.br/revistas/revistasmetodista/index.php/cadernosdeeducacao/article/view/8928. Acesso em: 28/04/2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Devir Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.