Alfabetización para adultos y personas mayores: una acción de extensión vinculada a la formación inicial del professorado

Autores/as

  • Monica de Avila Todaro Universidade Federal de São João del Rei - UFSJ

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v9i1.1101

Palabras clave:

Alfabetização, Adultos, Idosos, Formação de professores

Resumen

Los tres pilares de las universidades públicas son la docencia, la investigación y la extensión. El objetivo general del artículo es relatar la experiencia con la disciplina EJA y con el Programa de Alfabetización y Lectura para Personas Mayores (PALPI). La formación inicial de los estudiantes de Pedagogía incluye currículos de extensión. El PALPI, una iniciativa de extensión vinculada a la formación inicial docente, se creó en 2017 y ha evolucionado desde la creación de un colectivo que comparte las ideas de Paulo Freire. PALPI mantiene reuniones diarias con la comunidad externa (adultos y personas mayores), enseñando alfabetización desde una perspectiva de alfabetización. Además, movilizamos conceptualmente a los estudiantes de Pedagogía y Maestría en Educación a través de un grupo de estudio llamado Colectivo Paulo Freire y vinculamos las iniciativas de extensión con el curso de "Educación de Jóvenes y Adultos", que forma parte del currículo de Pedagogía. PALPI responde a las demandas de la alfabetización, el envejecimiento de la población y el derecho a la educación a lo largo de la vida. Las actividades de extensión creadas colectivamente se comparten durante la formación inicial, lo que nos permite planificar y reflexionar sobre las prácticas pedagógicas implementadas en el aula Paulo Freire durante los Círculos Culturales. Esto permite a los estudiantes de Pedagogía practicar lo que aprenden en teoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Monica de Avila Todaro, Universidade Federal de São João del Rei - UFSJ

Foi bailarina, atriz e coreógrafa. Possui graduação em Pedagogia, mestrado em Gerontologia e doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Pós-doutorado pela Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (USP). É professora adjunta do Departamento de Ciências da Educação da Universidade Federal de São João del-Rei (UFSJ). Foi professora visitante (voluntária) da Universidad Austral - Cusco (Peru), de 2018 a 2019. Possui experiência em escolas públicas de educação básica, de 1998 a 2010, como professora, coordenadora pedagógica, diretora de escola e chefe de seção. Pesquisa nas áreas de Educação e Gerontologia, com ênfase nos seguintes temas: Arte (Teatro, Dança e Literatura Infantil); Corpo e corporeidade; Ludicidade; Alfabetização de Idosos (EJA) e Relações intergeracionais (Infâncias e velhices). Pesquisadora e vice-líder do Núcleo de Estudos sobre Corpo, Cultura, Expressão e Linguagens (NECCEL

Citas

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil: promulgada em 5 de outubro de 1988. Brasília, DF: Presidente da República. Disponível em:http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 12 jun. 2025.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, LDB. 9394/1996.

Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 14 jun. 2025.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se complementam.

45. ed. São Paulo: Cortez, 2003.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1997.

LÜDKE, Menga; CRUZ, Gisele Barreto da. Contribuições ao debate sobre a pesquisa do professor da educação básica. Revista Formação Docente, Belo Horizonte, v. 2, n. 3, p. 86-107, 18 dez. 2010. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/20/18. Acesso em: 01 jul. 2025.

LULIO, Raimundo. O livro das Bestas. São Paulo: editora Giordano, 1990.

MUSIAL, Gilvanice Barbosa da Silva; ARAÚJO, Jurandir de Almeida. Políticas Públicas de/para a Educação de Jovens e Adultos: um balanço de artigos publicados no Portal de Periódicos CAPES. Educar em Revista, Curitiba, v. 38, p. 1-22, 2022. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/82090. Acesso em: 13 ago. 2025.

SOARES, Magda. Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009.

VENTURA, Jaqueline. A EJA e os desafios da formação docente nas licenciaturas. Revista da FAAEBA: Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 21, n. 37, p. 71-82, jun. 2012. Disponível em <http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432012000100007&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em 13 ago. 2025.

Publicado

2025-11-07

Cómo citar

de Avila Todaro, M. (2025). Alfabetización para adultos y personas mayores: una acción de extensión vinculada a la formación inicial del professorado. Devir Educação, 9(1), e-1101. https://doi.org/10.30905/rde.v9i1.1101