La política de evaluación diagnóstica de la SEE-MG: percepciones de los docentes de una escuela del sur de Minas Gerais

Autores/as

  • Krichima Torres Honorato Universidade Federal de Lavras - UFLA
  • Regilson Maciel Borges Universidade Federal de Lavras - UFLA

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v9i1.1098

Palabras clave:

Evaluación diagnóstica;, Evaluación externa;, Políticas públicas de evaluación.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo identificar y analizar la política de evaluación
diagnóstica desarrollada por la Secretaría de Estado de Educación de Minas Gerais, a partir de
la percepción de docentes de una escuela del sur del estado. Se trata de una investigación de
campo con enfoque cualitativo, que utiliza un cuestionario como instrumento inicial de
recolección de datos. Tras el análisis de los cuestionarios, se realizaron entrevistas
semiestructuradas con docentes de educación primaria y secundaria. Tras la recolección de
datos, se empleó la técnica de análisis de contenido para su análisis e interpretación. Los
resultados muestran la complejidad del tema de la evaluación diagnóstica en la vida cotidiana
de los docentes, lo que resalta la necesidad de más estudios y reflexiones sobre el tema. Si
bien es una práctica importante en el contexto educativo, su familiaridad y comprensión
varían entre los profesionales, en función de factores como la formación, la experiencia, el
acceso a la formación y las políticas de la red educativa en la que trabajan. Por lo tanto, se
considera que la injerencia o no de la evaluación diagnóstica en la práctica docente está
directamente relacionada con el conocimiento sobre este proceso, que busca contribuir a la
mejora de la docencia.

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Biografía del autor/a

Krichima Torres Honorato, Universidade Federal de Lavras - UFLA

Possui licenciatura em Pedagogia pelo Centro Universitário de Araras, licenciatura em Geografia pela Faculdade Única de Ipatinga e bacharelado em Ciências Econômicas pela Universidade Federal de São João Del Rei. Possui especialização em Alfabetização e letramento, Supervisão escolar, Administração Pública e Gerência de Cidades e Projetos e Licenciamento Ambiental e título de aperfeiçoamento com ênfase em Controladoria e Finanças Empresariais. Mestra em Educação pela Universidade Federal de Lavras (UFLA).

Regilson Maciel Borges, Universidade Federal de Lavras - UFLA

Graduado em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas) e Pedagogia pela Universidade Cidade de São Paulo (UNICID). Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas) e doutor em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCAR) com pós-doutorado pela Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG). Professor Adjunto do Departamento de Gestão Educacional, Teorias e Práticas do Ensino (DPE) pertencente a Faculdade de Filosofia, Ciências Humanas, Educação e Letras (FAELCH) da Universidade Federal de Lavras (UFLA), atuando no curso de Pedagogia, em cursos de Licenciaturas e no Programa de Pós-Graduação em Educação (Mestrado e Doutorado Profissional). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Públicas e Avaliação Educacional (GEPPAE/UFLA). Foi coordenador do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da UFLA, de 2021 a 2025. É membro da Rede Universitas/Br que está vinculada ao GT 11 da ANPED. É associado da ANPED e associado da ANPAE. Membro titular da Fundación Red para la Educación en Iberoamerica (FREI). Sua produção acadêmica abrange temas como avaliação da aprendizagem, institucional e de sistemas; políticas de avaliação e regulação da educação superior; e avaliação na educação básica.

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Publicado

2025-11-07

Cómo citar

Honorato, K. T., & Borges, R. M. (2025). La política de evaluación diagnóstica de la SEE-MG: percepciones de los docentes de una escuela del sur de Minas Gerais. Devir Educação, 9(1), e-1098. https://doi.org/10.30905/rde.v9i1.1098