Movilización por el saber de estudiantes de origen popular: narrativas de profesores de matemáticas

Autores/as

  • Josivânia Nair de Souza Universidade Federal de Pernambuco - UFPE
  • Constantin Xypas Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v7i1.566

Palabras clave:

Relação ao saber; Aprendizagem significativa; Resiliência; Narrativas autorreflexivas actanciais.

Resumen

En la presente investigación, el objetivo fue, en particular, analizar cómo los matemáticos de origen popular describen la contribución de sus padres y profesores en su movilización por el conocimiento matemático, a través de las relaciones de significado y valor atribuidas a la escuela y/o al saber escolar. La metodología utilizada es la de narrativas autorreflexivas actanciales que se inspiran en los estudios del semiótico Greimas y que fue adaptada por Xypas de la teorización de la Sociología del Éxito Improbable. Las narrativas de Socorro e Inês revelan que los padres tienen un aporte importante en la movilización de los saberes de sus hijos, ya que pueden, a priori, atribuir sentido y valor a la escuela o al saber escolar, pero este apoyo cesa cuando el alumno se enfrenta a contenidos más específicos de los conocimientos enseñados, como el algebraico, por ejemplo. En este caso, el significado y el valor necesarios para desencadenar el deseo y consecuentemente la movilización por el conocimiento matemático específico, deben ser señalados por los propios docentes, a través de un aprendizaje significativo en el sentido de Ausubel. Este otro (padres, docentes), que ayuda y señala el valor y el significado del conocimiento, también es designado como Tutor de Resiliencia en el sentido de Boris Cyrulnilk y juega un papel fundamental en el éxito de los estudiantes de origen popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josivânia Nair de Souza, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Mestra em Educação em Ciências e Matemática.

Constantin Xypas, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Doutor em Educação. Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECM) da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE).

Citas

AUSUBEL, David P. (2000). The acquisition and retention of knowledge: a cognitive view. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. 212 p.

AUSUBEL, David P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune and Stratton. 685 p.

BLANCHARD-LAVILLE, Claudine. Professores entre o prazer e o sofrimento (Os). Edicoes Loyola, 2005.

BERGIER, Bertrand; XYPAS Constantin. Por uma sociologia do improvável: Percursos atípicos e sucessos inesperáveis na escola francesa. Revista Educação em Questão, v. 47, n. 33, set./dez. 2013, p. 36-58.

BOURDIEU, Pierre. A escola conservadora: as desigualdades frente à escola e à cultura. Tradução de Aparecida Joly Gouveia. In: NOGUEIRA, Maria Alice; CATANI, Afrânio (org.). Pierre Bourdieu, escritos de educação. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 1998.

BOURDIEU, Pierre. Escritos de educação. In: NOGUEIRA, M. A.; CATANI, (org.). Petrópolis, RJ: Vozes, 1998.

BOURDIEU, Pierre. Meditações Pascalianas. Rio de Janeiro: Betrand Brasil, 2007.

BOURDIEU, Pierre. O senso prático. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.

BOURDIEU, Pierre. Razões Práticas: Sobre a teoria da ação. Tradução de Mariza Corrêa. Campinas, SP: Papirus, 1996.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude (1964). Os herdeiros: Os estudantes e a cultura. Florianópolis: Editora UFSC, 2014.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude (1970). A reprodução: Elementos para uma teoria do sistema de ensino. Petrópolis: Editora Vozes, 2008, 2014.

CONDORELLI, Antonino; GUIMARÃES, Clarice Ferreira; DE AZEVEDO, Cláudia Regina da Silva. O papel do educador como tutor de resiliência à luz das ideias de Boris Cyrulnik. Revista Polyphonía, v. 21, n. 1, 2010.

CHARLOT, Bernard; BAUTIER, Elisabeth. Relação com a escola, relação com o saber e ensino da Matemática. Rev. Repères, nº10, janeiro de 1993.

CHARLOT, Bernard. Relação com o saber e com a escola entre estudantes de periferia. Cadernos de pesquisa, n. 97, p. 47-63, 1996.

CHARLOT, Bernard. Relação Com o Saber, Formação dos Professores e Globalização. Editora: Artmed, 2005.

CHARLOT, Bernard. A Relação com o Saber nos meios populares: Uma investigação nos liceus profissionais de subúrbio. CIIE/ Livpsic, 2009.

CYRULNIK, B.; CABRAL, S. Resiliência: ações pela reinstauração de um futuro. COIMBRA, RM; MORAIS, NA A resiliência em questão: perspectivas teóricas, pesquisa e intervenção. Porto Alegre: Artmed, 2015.

CYRULNIK, Boris. Os patinhos feios. São Paulo: Martins Fontes: 2004.

CYRULNIK, Boris. O murmúrio dos fantasmas. São Paulo: Martins Fontes, 2005.

CYRULNIK, B.; CABRAL, S. Resiliência: como tirar leite de pedra. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2015.

DE SOUZA, Josivânia Nair; XYPAS, Constantin. A luta pelo saber da menina feirante que se tornou professora de matemática. Anais do Colóquio Internacional” Educação e Contemporaneidade”, v. 14, n. 7, p. e14200729-e14200729, 2020.

DE SOUZA, Josivânia Nair; XYPAS, Constantin. A menina feirante que se tornou professora de matemática: O processo de resiliência como elemento da construção da relação ao saber do aluno de origem popular. In: XYPAS, Constantin; CAVALCANTI, José Dilson Beserra (orgs.). Mobilização pelo saber, êxito escolar e resiliência: Como filhos de semiletrados se tornaram professores de Matemática, Química e Letras. Curitiba: Editora CRV. (Em andamento).

FERREIRA, A. B. H. Novo Aurélio Século XXI: o dicionário da língua portuguesa. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1999.

GREIMAS, Algirdas J. Sémantique structurale. Paris: PUF, 2007[1986].

GREIMAS, Algirdas Julien; COURTÉS, Joseph. Dicionário de semiótica. São Paulo: Editora Complexo, 2012.

MOREIRA, Marco António. Aprendizagem significativa crítica (critical meaningful learning). Teoria da Aprendizagem Significativa, v. 47, 2000.

PALUDO, Simone dos Santos; KOLLER, Sílvia Helena. Psicologia Positiva: uma nova abordagem para antigas questões. Paidéia (Ribeirão Preto), v. 17, n. 36, p. 9-20, 2007.

PELIZZARI, Adriana et al. Teoria da aprendizagem significativa segundo Ausubel. revista PEC, v. 2, n. 1, p. 37-42, 2002.

PRAIA, João Félix. Aprendizagem significativa em D. Ausubel: contributos para uma adequada visão da sua teoria e incidências no ensino. Teoria da aprendizagem significativa. Peniche, Portugal, p. 121-134, 2000.

RODRIGUES, Soraia; CHALHUB, Anderson. Amor com dependência: um olhar sobre a Teoria do Apego. Material disponível em < www. psicologia. com. pt/artigos/textos/TL0177. pdf> Acesso em 01 de dezembro de 2020, v. 5, 2009.

SOUZA, Francisco das Chagas Silva; DE ALMEIDA, Maria da Conceição Xavier. Resiliência e educação. Revista Educação em Questão, v. 35, n. 21, 2009.

TAVARES, Romero. Aprendizagem significativa. Revista conceitos, v. 10, n. 55, p. 55-60, 2004.

TUTOR. In: DICIO, Dicionário Online de Português. Porto: 7Graus, 2021. Disponível em: <https://www.dicio.com.br/tutores/>. Acesso em: 04/06/2021.

VALLE, Ione Ribeiro. O lugar da educação (escolar) na sociologia de Pierre Bourdieu. Revista Diálogo Educacional, v. 13, n. 38, p. 411-437, 2013.

VILLAÇA, Hilda. Narrativa e Resiliência em Documentário. DOC On-line: Revista Digital de Cinema Documentário, n. 6, p. 217-220, 2009.

YUNES, Maria Angela Mattar. Psicologia positiva e resiliência: o foco no indivíduo e na família. Psicologia em estudo, v. 8, n. SPE, p. 75-84, 2003.

XYPAS, Constantin. Condições sociológicas do êxito escolar de alunos de origem popular. Crítica Educativa. Sorocaba/SP, v. 3, n. 1, jan./jun.2017, p. 5-18.

XYPAS, Constantin; CAVALCANTI, José Dilson Beserra (orgs.). Da luta pelo saber a construção do êxito escolar. Curitiba: Editora CRV, 2020.

XYPAS, Constantin; CAVALCANTI, José Dilson Beserra. Relação ao saber, êxito escolar e ascensão social: articulações e recontextualizações teóricas e metodológicas. In: XYPAS, Constantin; CAVALCANTI, José Dilson Beserra (orgs.). Da luta pelo saber a construção do êxito escolar. Curitiba: Editora CRV, 2020. p. 31-48.

XYPAS, Contantin; XYPAS, Rosiane. A promoção pelos estudos de pessoas de origem popular: explicações teóricas de dez percursos exitosos. In: XYPAS, Constantin; CAVALCANTI, José Dilson Beserra (orgs.). Da luta pelo saber a construção do êxito escolar. Curitiba: Editora CRV, 2020. p. 59-73.

XYPAS, Contantin; SAMPAIO, Maria. Como alunos com histórico de fracasso no ensino médio conseguem vencer na Universidade. In: XYPAS, Constantin; CAVALCANTI, José Dilson Beserra (orgs.). Da luta pelo saber a construção do êxito escolar. Curitiba: Editora CRV, 2020.

Publicado

2023-01-28

Cómo citar

Nair de Souza, J., & Xypas, C. . (2023). Movilización por el saber de estudiantes de origen popular: narrativas de profesores de matemáticas. Devir Educação, 7(1), e–566. https://doi.org/10.30905/rde.v7i1.566