Concepções de professoras colombianas sobre a profissão docente: significados, escolhas e exercício profissional
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v5i1.344Palabras clave:
Profissão docente; Exercício profissional; Vocação; Profissionalização.Resumen
Este estudio analiza las concepciones de un grupo de profesoras colombianas sobre la profesión docente. La trayectoria metodológica seguida para la producción y recopilación de datos se caracterizó por un enfoque cualitativo, utilizando como técnica la conversación interactiva-provocativa, creada y utilizada por Nunes (2011). Se recogieron los relatos de seis profesoras que trabajaban en un Instituto de Educación Primaria de la ciudad de Ibagué, Tolima, Colombia. El análisis de los datos permitió destacar tres categorías: "el significado de ser profesor", "la elección profesional" y "la vocación de ejercer la profesión docente". A partir de las reflexiones propuestas en el estudio, se hizo evidente la necesidad de (re) pensar en la profesionalización de la enseñanza más allá de la visión del profesor como sacerdote o provisto de un don para la enseñanza. Se hace hincapié en la importancia del proceso ininterrumpido de capacitación que contribuye de manera significativa a la construcción de la identidad profesional y personal, así como al ejercicio de profesionales comprometidos con una Educación de calidad.
Palabras clave: Profesión docente; Ejercicio profesional; Vocación; Profesionalización.
Descargas
Citas
CODO, Wanderley (Coord.). Educação: carinho e trabalho: Burnout, a síndrome da desistência do educador, que pode levar à falência da educação. Petrópolis: Vozes,
1999.
DUBAR, Claude. A socialização: construção das identidades sociais e profissionais. Tradução Andréa Stahel M. da Silva. São Paulo: Martins Fontes, 2005.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 50. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2000. 165 p.
GADOTTI, Moacir. Boniteza de um sonho: ensinar-e-aprender com sentido. 2. ed. São Paulo: Instituto Paulo Freire, 2011.
IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2011
LENGERT, Rainer. Profissionalização docente: entre vocação e formação. Disponível em: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/article/view/195 Acesso em 20 nov 2020
MINAYO, Maria. Cecília. Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis, Vozes, 2002
NUNES, Claudio Pinto. As Ciências da Educação e a prática pedagógica: sentidos atribuídos por estudantes do curso de Pedagogia. 2010. 189 f.
OLIVEIRA, Edmila Silva de, BARRETO, Denise Aparecida Brito. Contemporary studies on knowledge, teaching in higher education and social representations in Brazil. Journal of Research and Knowledge Spreading, 1(1), e11420. https://doi.org/10.20952/jrks1111420
OLIVEIRA, Edmila Silva de, BARRETO, Denise. Aparecida. Brito. Reflexões sobre formação, prática e saberes docentes: o olhar dos licenciandos em Letras. Trabalho apresentado no GT 08 (Formação de Professores). Anais da 37a Reunião Científica da ANPEd. Salvador, Novembro de 2020. ISSN: 2595-7945 Disponível em: http://anais.anped.org.br/regionais/sites/default/files/trabalhos/20/8305-TEXTO_PROPOSTA_COMPLETO.pdf
RÁTIVA-VELANDIA, Marlén. (2018). Escuela Normal colombiana frente a las disposiciones legales. Tensiones pedagógicas y administrativas. Praxis, 14(1), 9-24. Disponível em: https://doi.org/10.21676/23897856.2537 Acesso em 28 nov 2020
SCHON, Donald. La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós, 1992.
SCHON. Donald. El profesional reflexivo. Barcelona: Paidós, 1998.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
TARDIF, Maurice. LESSARD, Claude. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. 6ª Ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2011.
TARDIF. Maurice. RAYMOND, Daniele. Saberes, tempo e aprendizagem do trabalho no magistério. Educação e Sociedade, Ano XXI, n. 73, dez. 2000
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.