Tecnologías y trabajo a distancia en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v0i0.402Palabras clave:
Pandemia; Aprendizaje a distancia; Tecnologías; Profesores; Matemáticas.Resumen
Este artículo tuvo como objetivo verificar si las herramientas tecnológicas utilizadas en el desarrollo de la enseñanza a distancia por parte de los profesores que enseñan matemáticas han sido adecuadas a las necesidades actuales y cuáles son las dificultades en cuanto a la tecnología utilizada en el proceso de enseñanza. La investigación cualitativa de carácter exploratorio tuvo como participantes a 42 profesores de escuelas públicas del Distrito Federal que respondieron a un cuestionario con tres preguntas abiertas. Los resultados nos muestran que los profesores señalan dificultades técnicas, pedagógicas y sociales, pero reconocen las posibilidades de utilizar las tecnologías digitales de la información y la comunicación en sus clases y la necesidad de una formación continua.
Descargas
Citas
ALVES, Lynn Rosalina Gama. Estratégias de jogos na EAD. In: LITTO, Fredric M.; FORMIGA, Marcos. Educação a Distância: o estado da arte. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2009. p. 141-146.
ALVES, Lynn Rosalina Gama; MINHO, Marcelle Rose da Silva; DINIZ, Marcelo Vera Cruz. Gamificação: diálogos com a educação. In: FADEL, Luciane Maria et al. (Orgs.). Gamificação na educação. São Paulo: Pimenta Cultural, 2014. p. 74-97.
BRANCO, Emerson Pereira; ADRIANO, Gisele; ZANATTA, Shalimar Calegari. Educação e TDIC: contextos e desafios das aulas remotas durante a pandemia da COVID-19. Debates em Educação, Maceió (AL), Vol. 12, Número Especial 2, 2020, p. 328-350. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/10712/pdf. Acesso em: 18 jun. 2021.
BRASIL, Ministério da Educação. Resolução nº 3, de 21 de novembro de 2018. Atualiza as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Ministério da Educação. 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/novembro-2018-pdf/102481-rceb003-18/file. Acesso em: 17 jun. 2021.
BRASIL, Ministério da Educação. Parecer CNE/CP Nº: 5/2020. Reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19. Brasília, DF: Conselho Nacional de Educação, 2020. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=145011-pcp005-20&category_slug=marco-2020-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 16 jun. 2021.
CEDF. CONSELHO DE EDUCAÇÃO DO DISTRITO FEDERAL. Covid-19 – Parecer sobre ajustes na Organização Pedagógica, Administrativa e Calendário escolar. Brasília, DF: Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal/Conselho de Educação do Distrito Federal, 2020. Disponível em: https://anec.org.br/wp-content/uploads/2020/03/033-2020-CEDF-Corona-Virus-Cons-Marco-Anto%CC%82nio.pdf.pdf. Acesso em: 17 jun. 2021.
CORRÊA, João Nazareno Pantoja; BRANDEMBERG, João Cláudio. Tecnologias digitais da informação e comunicação no ensino de matemática em tempos de pandemia: desafios e possibilidades. Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, v. 8, n. 22, p. 34-54, 2021. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/BOCEHM/article/view/4176. Acesso em: 22 de jun. 2021.
COSTA, Cássia Eufrásia da Silva et al. Aplicabilidade da gamificação em sala de aula em períodos de pandemia. Braz. J. of Develop., Curitiba (PR), v. 6, n. 10, p.79789-79802, oct. 2020a. Disponível em: https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/18503/14904. Acesso em: 20 jun. 2021.
COSTA, Hérica Tanhara Souza da et al. O uso das tecnologias digitais de informação e comunicação no ensino remoto. In: VII CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO – CONEDU, Educação com (re)Existência: mudanças, conscientização e conhecimentos, Maceió (AL), out. 2020b. Disponível em: https://editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2020/TRABALHO_EV140_MD1_SA19_ID5354_01102020203527.pdf. Acesso em: 17 jun. 2021.
COUTO, Edvaldo Souza; COUTO, Edilece Souza; CRUZ, Ingrid de Magalhães Porto. #Fiqueemcasa: educação na pandemia da covid-19. Interfaces Científicas, Aracaju (SE), V. 8, n. 3, p. 200 - 217, 2020, Fluxo Contínuo, 2020. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/8777/3998. Acesso em: 11 jun. 2021.
CUNHA, Leonardo Ferreira Farias da; SILVA, Alcineia de Souza; SILVA, Aurênio Pereira da. O ensino remoto no Brasil em tempos de pandemia: diálogos acerca da qualidade e do direito e acesso à educação. Revista Com Censo: Estudos Educacionais do Distrito Federal, Brasília (DF), v. 7, n. 3, p. 27-37, ago. 2020. Disponível em: http://www.periodicos.se.df.gov.br/index.php/comcenso/article/view/924/553. Acesso em: 16 jun. 2021.
DISTRITO FEDERAL. Aos professores: orientações para as aulas por meio de atividades não presenciais. Brasília, DF: Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal/SEEDF. 2020. Disponível em: http://www.educacao.df.gov.br/wp-conteudo/uploads/2020/06/orienta%C3%A7%C3%B5es-aos-professore-aulas-n%C3%A3o-presenciais.pdf. Acesso em: 21 jun. 2021.
FREITAS, Rebeka Sabryna et al. Pesquisa sobre o ensino remoto da disciplina de matemática no contexto da Pandemia da Covid-19. In: V Congresso Nacional de Pesquisa e Ensino das Ciências-Conapesc. 2020. p. 1-11. Disponível em: https://editorarealize.com.br/editora/anais/conapesc/2020/TRABALHO_EV138_MD1_SA19_ID442_11112020115521.pdf. Acesso em: 22 jun. 2021.
MENDES, Luiz Otavio Rodrigues Mendes; DA LUZ, João Alessandro; PEREIRA, Ana Lucia. Matemática e Ensino Remoto: percepções de estudantes do Ensino Médio. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, n. 28, p. e46-e46, 2021. Disponível em: https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1528. Acesso em: 21 jun. 2021.
MORAES, Eriene Macêdo de; COSTA, Walber Christiano Lima da; PASSOS, Vânia Maria de Araújo. Ensino remoto: percepções de professores que ensinam matemática. Revista Prática Docente, [S. l.], v. 6, n. 2, p. e029, 2021. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/1109/477. Acesso em: 12 jun. 2021.
MORAN, José Manuel. Os novos espaços de atuação do professor com as tecnologias. Revista Diálogo Educacional, Curitiba (PR), v. 4, n.12, p.13-21, maio/ago. 2004. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/viewFile/6938/6818. Acesso em: 22 jun. 2021.
MOREIRA, Geraldo Eustáquio; VIEIRA, Lygianne Batista. Do ensino presencial ao ensino remoto emergencial em função da covid-19: apoios educacionais, sociais e tecnológicos para professores da rede pública de ensino do Distrito Federal. Revista Participação - UnB, n. 34, p. 171-173, nov. 2020. Disponível em: https://www.repositorio.unb.br/bitstream/10482/39907/1/ARTIGO_EnsinoPresencialEnsinoRemoto.pdf. Acesso em 14 jun. 2021.
MOREIRA, Geraldo Eustáquio. Tendências em Educação Matemática com enfoque na atualidade. In: NEVES, Regina da Silva Pina; DÖRR, Raquel Carneiro (orgs.). Formação de professores de matemática: desafios e perspectivas. 1. ed. Curitiba: Appris, 2019. p. 45-64.
NASCIMENTO, Paulo Meyer et al. Nota Técnica n. 88 (Disoc): Acesso domiciliar à internet e ensino remoto durante a pandemia. Brasília, DF: Ipea, 2020. Disponível em: https://www.ipea.gov.br/portal/images/stories/PDFs/nota_tecnica/200902_nt_disoc_n_88.pdf. Acesso em: 22 jun. 2021
PONTE, João Pedro da. Tecnologias de Informação e Comunicação na formação de professores: que desafios? Revista Iberoamericana de Educación, n. 24, p. 63-90. 2000. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/3993/1/00-Ponte%28TIC-rie24a03%29.PDF. Acesso em: 18 jun. 2021.
REFFATTI, Djéssi Carolina Krauspenhar et al. A Matemática no contexto da Pandemia: Compartilhando possibilidades para o Ensino Remoto nos anos iniciais do Ensino fundamental. In: SILVA, Américo Junior Nunes da; VIEIRA, André Ricardo Lucas; SOUZA, Ilvanete dos Santos de (orgs.). Capitalismo contemporâneo e políticas educacionais. Ponta Grossa, PR: Atena, 2021. p. 53-62. Disponível em: http://educapes.capes.gov.br/handle/capes/599900. Acesso em: 21 jun. 2021.
RICHARDSON, Roberto Jerry et al. Pesquisa social: métodos e técnicas. 3. ed. São Paulo: Atlas, 2007.
SOARES, Lucas de Vasconcelos; COLARES, Maria Lília Imbiriba Sousa. Educação e tecnologias em tempos de pandemia no Brasil. Debates em Educação, Maceió (AL), v. 12, n. 28, p. 19-41, ago. 2020. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/10157. Acesso em: 11 jun. 2021.
TEIXEIRA, Cristina de Jesus et al. Percepção de professores que ensinam matemática sobre o ensino remoto emergencial e o processo de ensino-aprendizagem. Debates em Educação, Maceió, v. 13, n. 31, p. 966-991, jun. 2021. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/11784. Acesso em: 28 jun. 2021.
VIEIRA, Lygianne Batista; MOREIRA, Geraldo Eustáquio. Direitos Humanos e Educação: o professor de matemática como agente sociocultural e político. Revista de Educação Matemática, São Paulo, v. 15, n. 20, p. 548-564, set./dez. 2018. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/174/pdf. Acesso em: 23 jun. 2021.
VENTURELLI, Ricardo Manffrenatti. Docência, teletrabalho e covid-19: reinvenção, pressão e exaustão do professorado em tempos de quarentena. Revista Pegada, v. 21, n. 3, p. 275-306, set./dez. 2020. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/pegada/article/view/7815/pdf. Acesso em: 12 jun. 2021.
VILAÇA, Márcio Luiz Corrêa; ARAÚJO, Elaine Vasquez Ferreira de. Tecnologia, sociedade e educação na era digital [livro eletrônico]. Duque de Caxias, RJ: UNIGRANRIO, 2016. Disponível em: http://blogs.unigranrio.br/informepropep/livro-tecnologia-sociedade-e-educacao-na-era-digital-download-gratuito. Acesso em: 17 jun. 2021.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.