Pasantía supervisada: relato de una experiencia en la escuela Armindo Guaraná

Autores/as

  • Vitória Nascimento da Cruz Universidade Federal de Sergipe - UFS
  • Emerson Andrade Oliveira Universidade Federal de Sergipe - UFS

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v7i1.679

Palabras clave:

Pasantía, Práctica Pedagógica, Ambiente de aprendizaje

Resumen

El presente artículo es un relato de experiencia vivida durante un curso de pasantía supervisada de lengua portuguesa en la Universidad Federal de Sergipe (UFS). Se sabe que es durante la pasantía que se acentúa la relación entre la teoría y la práctica, por lo tanto, tiene como objetivo describir y ejemplificar la realización de actividades y experiencias vividas en el aula en el Colegio Estatal Armindo Guaraná (São Cristóvão/SE), en el año 2019, en una clase de séptimo grado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vitória Nascimento da Cruz, Universidade Federal de Sergipe - UFS

Graduada em Letras Português e Inglês pela Universidade Federal de Sergipe (UFS). Membro do GP Núcleo de Estudos de Cultura da Universidade Federal de Sergipe (NECUFS). Mestranda em História da Educação (História, sociedade e pensamento educacional) pela mesma Instituição.

Emerson Andrade Oliveira, Universidade Federal de Sergipe - UFS

Graduado em Letras Inglês pela Universidade Federal de Sergipe.

Citas

BRASIL. LDB: Lei de diretrizes e bases da educação nacional. [recurso eletrônico]: Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. – 9. ed. – Brasília: Câmara dos Deputados, Edições Câmara, 2014. 45 p. – (Série legislação; n. 118).

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2017.

FREIRE, Paulo (1921). A importância do ato de ler: em três artigos que se completam / Paulo Freire. São Paulo: Autores Associados: Cortez, 1989.

GUEDES, Neide Cavalcante. A importância do Projeto Político Pedagógico no processo de democratização da escola. Ensino Em Perspectivas, 2(2), 1–15., 2021 Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/ensinoemperspectivas/article/view/4815. Acesso em: 13 jan. 2020.

PIMENTA, Selma Garrido. O estágio na formação de professores: unidade entre teoria e prática?. Cad. Pesq., São Paulo, n. 94. p. 58-73, ago. 1995.

PIMENTA, Selma Garrido, LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e Docência. 7.ed. – São Paulo: Cortez.

SANTOS, Júlia Gabrieli Schmidt. O projeto político pedagógico como ferramenta da gestão escolar. Universidade Federal de Santa Maria, Três Passos, RS, 2013.

SAUTCHUCK, Inez. Prática de morfossintaxe-como e por que aprender análise (morfo)sintática. 3.ed. – Barueri, SP: Manole, 2018.

SOUZA, Ângelo Ricardo. Explorando e construindo um conceito de gestão escolar democrática. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 25, n. 3, p.123-140, dez. 2009. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/edur/v25n3/07.pdf. Acesso em: 15 nov. 2019.

Publicado

2023-06-20

Cómo citar

Nascimento da Cruz, V., & Oliveira, E. A. . (2023). Pasantía supervisada: relato de una experiencia en la escuela Armindo Guaraná. Devir Educação, 7(1), e–679. https://doi.org/10.30905/rde.v7i1.679

Número

Sección

Dossiê temático: Múltiplos olhares sobre a formação de professores e as práticas pedagógicas