Novo Ensino Médio: desafios e expectativas
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v7i1.640Palabras clave:
Nueva Escuela Secundaria. Formación de profesores. Ambiente escolar.Resumen
La propuesta del Nuevo Liceo busca una formación más técnica y menos propedéutica, atendiendo así a la política de intereses que rige la sociedad capitalista, en tanto contribuye a la formación del hombre productivo, del hombre masa, alejándose del concepto de omnilateralidad que presupone una formación efectivamente integral. Así, el presente trabajo pretende evaluar los retos y perspectivas que este nuevo modelo de enseñanza brindará a la sociedad. Entre los cambios, podemos destacar el aumento de la carga horaria y la inserción de nuevas disciplinas, pero destacamos la preocupación con el espacio escolar como estructura física y con los beneficiarios de la educación, es decir, alumnos y profesores. Durante la elaboración de este trabajo, quedó claro que la implementación de la Nueva Escuela Secundaria está ocurriendo de manera gradual, y la conclusión ocurrirá en 2024, sin embargo, ya se están presentando algunas dificultades, debido a la falta de calificación de los profesionales de los consejos escolares. e imposibilidades de ejecución de itinerarios formativos centrados en áreas técnicas y tecnológicas. Algunos detalles aún no están claros, como los mecanismos que adoptarán las universidades para cumplir con el § 16 del art. 26, lo que sugiere que los contenidos estudiados durante la educación secundaria pueden ser validados para su uso en créditos de educación superior. Así, vendrán muchos desafíos para directivos, docentes y estudiantes, requiriendo más estudio en esta área de investigación.
Descargas
Citas
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Educação é a Base. Ensino Médio. Brasília: Ministério da Educação, 2018.
BRASIL. Constituição Federal de 1988. Promulgada em 5 de outubro de 1988. Disponível em< http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicaocompilado.htm> Acesso em: 16 de out de 2022.
BRASIL, Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. NO . 5692 de 11 de Agosto de 1971.
BRASIL. Medida Provisória nº 746, de 22 de setembro de 2016. Institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral, altera a Lei nº 9.394Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015- 2018/2016/Mpv/mpv746impressao.htm Acesso em: 5 de outubro de 2022.
BRASIL, Ministério da Educação – Legislação Educacional. Disponível em www.portal.mec.gov.br. Acesso em: 12 de outubro de 2022.
BRASIL. Ministerio da Educação. Assessoria de Comunicação Social. Governo lança Novo Ensino Médio, com Escolas em Tempo Integral e nova proposta curricular. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/component/content/article?id=39571:proposta-preveflexibilizacao-e-r-1-5-bilhao-em-investimentos-em-escolas-de-tempo-integral Acesso em: 26 de setembro de 2022.
FERREIRA, E. C. da S. .; OLIVEIRA, N. M. de . EVASÃO ESCOLAR NO ENSINO MÉDIO: causas e consequências . Scientia Generalis, [S. l.], v. 1, n. 2, p. 39–48, 2020. Disponível em: http://scientiageneralis.com.br/index.php/SG/article/view/v1n2a4. Acesso em: 21 dez. 2022.
FERREIRA, Rosilda Arruda; RAMOS, Luiza Olívia Lacerda. O projeto da MP nº 746: entre o discurso e o percurso de um novo ensino médio. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 26, p. 1176-1196, 2018. Disponivel https://www.scielo.br/j/ensaio/a/tPGH7pYhJz8FGn9ZCNzKsCq/?format=pdf&lang=pt. Acessado em: 22 dez.2022
GODINHO, Isabel Cavalcante. Pobreza e desigualdade social no Brasil: um desafio para as Políticas Sociais. In: Conferência do Desenvolvimento Nacional. 2011. Disponivel em: https://www.ipea.gov.br/code2011/chamada2011/pdf/area2/area2-artigo31.pdf acesso: 22 dez.2022
Instituto de Corresponsabilidade pela Educação. Modelo Pedagógico: Instrumentos e rotinas.1 a ed. Recife – PE . 2015. 51 p.
Instituto de Corresponsabilidade pela Educação. Modelo Pedagógico: Metodologias de Êxito da Parte Diversificada do Currículo Componentes Curriculares Ensino Médio.1 a ed. Recife – PE . 2015. 35 p.
JOHANN, C. C. Evasão escolar no Instituto Federal Sul-Rio-Grandense: um estudo de caso no campus Passo Fundo. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo, 2012.
KUEZER, Acacia Zeneida. O Ensino Médio agora é para a vida: Entre o pretendido, o dito e o feito. Educação & Sociedade. Campinas, v. 21, n. 70, p 15-39, Abr. 2000. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010173302000000100003&lng=en&nrm=iso> Acesso em: 02 out. 2022
LEAL, Cristianni Antunes; DE MEIRELLES, Rosane Moreira Silva. Análise do itinerário formativo ‘Ciências da Natureza e suas Tecnologias’ no Novo Ensino Médio. Disponível em: https://editorarealize.com.br/editora/anais/enpec/2021/TRABALHO_COMPLETO_EV155_MD1_SA111_ID351_25072021141238.pdf acesso: 22 dez.2022
MENESES, João Gualberto de Carvalho et al. Estrutura e funcionamento da educação básica. 2. ed. São Paulo: Pioneira, 1999. 401 p.
MELO, Letícia Cavalieri Beiser de; LEONARDO, Nilza Sanches Tessaro. Sentido do Ensino Médio para estudantes de escolas públicas estaduais. Psicol. Esc. Educ., Maringá, v. 23, e177542, 2019. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S141385572019000100303&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 15 out. 2022
NAÇÕES UNIDAS (UNITED NATIONS). Department of Economic and Social Aff airs, Population Division. World Population Prospects 2019, Online Edition. Rev. 1.
NEY, Antonio. Política Educacional: Organização e Estrutura da Educação Brasileira. Rio de Janeiro: Wak, 2008. 210 p.
PIFFERO, E. de LF.; COELHO, CP; SOARES, RG.; ROEHRS, R. Metodologias ativas e ensino remoto de biologia: uso de recursos online para aulas síncronas e assíncronas. Pesquisa, Sociedade e Desenvolvimento , [S. l.] , v. 9, n. 10, pág. e719108465, 2020. DOI: 10.33448/rsd-v9i10.8465. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/8465. Acesso em: 28 de agos. 2022.
SAVIANI, Dermeval. História das idéias pedagógicas no Brasil. 3. ed. rev. Campinas, SP: Autores Associados, 2010. 474 p. – (Coleção memória da educação)
SELLES, S.L.E.; DE OLIVEIRA, A.C.P. Ameaças à Disciplina Escolar Biologia no “Novo” Ensino Médio (NEM): Atravessamentos Entre BNCC e BNC-Formação. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, p. e40802-34, 2022. Disponivel em: https://scholar.google.com.br/scholar?as_ylo=2022&q=interdisicplinaridade+e+novo+ensino+m%C3%A9dio&hl=pt-BR&as_sdt=0,5 acesso em: 18 dez.2022
SILVA, K. C.; BOUTIN, A. C. Novo ensino médio e educação integral: contextos, conceitos e polêmicas sobre a reforma. Educação, [S. l.], v. 43, n. 3, p. 521–534, 2018. DOI: 10.5902/1984644430458. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/30458. Acesso em: 28 dez. 2022.
SOUZA, A. R. Práticas de ensino contextualizadas: uma ferramenta pedagógica eficiente e eficaz. In: IX Encontro ANPAE-ES, 2017.Disponível em:
<https://eventos.ufes.br/EEPAE/IX-anpae-es/paper/view/2410> Acesso em: 12 mai 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Devir Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.