La capoeira como proceso educativo para el restablecimiento de la Erfahrung (Experiencia)
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v9i1.987Palabras clave:
Capoeira, Walter Benjamin, Educación crítica, Experiencia, Educación popularResumen
El artículo explora la Capoeira como una práctica cultural que resiste a la crisis de la experiencia descrita por Walter Benjamin, al restaurar formas tradicionales de transmisión de saberes y vivencias colectivas. Basado en las teorías de Benjamin, Paulo Freire, la Escuela de Frankfurt, Revisión Bibliográfica con Análisis del Discurso, se argumenta que la Capoeira puede considerarse una Erfahrung (experiencia). La práctica valora la oralidad, la intergeneracionalidad y la experiencia corporal, promoviendo una educación crítica y liberadora. Además, la Capoeira es analizada como un instrumento de resistencia al control autoritario sobre el cuerpo, característico de los regímenes fascistas, desafiando el borrado de la memoria cultural afro-brasileña.
Descargas
Citas
ADORNO, Theodor W.; HORKHEIMER, Max. Dialética do esclarecimento. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1985.
ALBUQUERQUE, C. V. F. "Tá na Água de Beber": Culto aos Ancestrais na Capoeira. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Sociologia). Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2012. Disponível em: https://repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/6395/1/2012-DIS-CVFALBUQUERQUE.pdf. Acesso em: 9 ago. 2024.
ALMEIDA, Bira. Capoeira: A Brazilian Art Form and Fighting Style. North Atlantic Books, 2015.
ASSUNÇÃO, Maria Regina. Capoeira: The History of an Afro-Brazilian Martial Art. Routledge, 2005.
BARBOSA, Viviane Malheiro. Capoeira Angola na escola: uma alternativa à formação integral dos estudantes. 2013. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Pedagogia) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2013. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/77246. Acesso em: 12 abr. 2025.
BATALHA, Ettore Schimid. A Arte Marcial Marginal: a relação entre militares e capoeiristas para a marcialização da capoeira. Áskesis, v. 10, n. 1, p. 288-307, jan./jun. 2021.
BENJAMIN, Walter. Magia e Técnica, Arte e Política: Ensaios sobre Literatura e História da Cultura. 3 ed. São Paulo: Brasiliense, 1987a. (Obras escolhidas I).
BENJAMIN, Walter. O Narrador: Considerações sobre a obra de Nikolai Leskov. In: Magia e Técnica, Arte e Política: Ensaios sobre Literatura e História da Cultura. 3 ed. São Paulo: Brasiliense, 1987b. p. 92-93.
BENJAMIN, Walter. Pobreza e Experiência. In: Magia e Técnica, Arte e Política: Ensaios sobre Literatura e História da Cultura. 7 ed. São Paulo: Brasiliense, 1994. p. 89-105.
BOSI, Ecléa. Lembranças de velhos. São Paulo: Companhia das Letras, 1994.
BREDA, Omri Ferradura. A capoeira como prática educativa transformadora. Revista Educação Pública, [S. l.], v. 10, n. 32, 2010. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/10/32/a-capoeira-como-praacutetica-educativa-transformadora. Acesso em: 12 abr. 2025.
BUNK, B.; SOBOTTKA, E. A. Sobre a atualidade política da Teoria Crítica: ciências sociais entre alienação e emancipação. Civitas - Revista de Ciências Sociais, v. 22, p. e42718, 2022.
CASTRO, L. L. de. A importância de narrar a memória do velho oprimido no capitalismo. Psicologia & Sociedade, v. 33, p. e222510, 2021.
CORDEIRO, Albert Alan de Sousa; ARAÚJO, Sônia Maria da Silva. O jogo capoeira: uma pedagogia decolonial?. EccoS – Revista Científica, [S. l.], n. 45, p. 137–154, 2018. DOI: 10.5585/eccos.n45.8401. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/8401. Acesso em: 12 abr. 2025.
FONSECA, Mariana Bracks. Iê Aruanda! A Memória de Angola Cantada na Capoeira. 2012. SIMPÓSIO NACIONAL DE HISTÓRIA CULTURAL, VII. HISTÓRIA CULTURAL: ESCRITAS, CIRCULAÇÃO, LEITURAS E RECEPÇÕES, Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, SP, 10 e 14 de Novembro de 2014. Disponível em: https://gthistoriacultural.com.br/VIIsimposio/Anais/Mariana%20Bracks%20Fonseca.pdf. Acesso em: 23 de agosto de 2024.
FRANCO, Daniel dos Santos; FERRAZ, Débora de Lima Dias Santos. Uberização do trabalho e acumulação capitalista. Cadernos EBAPE.BR, Rio de Janeiro, v. 17, n. spe, p. 844–856, nov. 2019.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1998.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
FREITAS, Tatiana Maria Gandelman de. Erfahrung e Erlebnis em Walter Benjamin. Garrafa, Rio de Janeiro, v. 12, n. 36, p. 1–15, jan./jun. 2014. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/garrafa/article/view/7918. Acesso em: 12 abr. 2025.
GAGNEBIN, Jeanne Marie. História e Narração em Walter Benjamin. São Paulo: Perspectiva, 2004.
GOMES, Evelin Silva; ROQUE, Luis Alberto; NAKAMURA, Ulysses Meiwa. Capoeira: de luta marginalizada a patrimônio cultural brasileiro. Revista de Educação Física, São Carlos, v. 24, n. 2, p. 1-15, 2013. Disponível em: https://fug.edu.br/repositorio/2013-2/EdiFisica/CAPOEIRA%20DE%20LUTA%20MARGINALIZADA%20A%20PATRIM%C3%94NIO%20CULTURAL%20BRASILEIRO.pdf Acesso em: 20 out. 2023.
HALBWACHS, Maurice. A Memória Coletiva. São Paulo: Centauro, 2006.
LIMA, Norma Silvia Trindade. Capoeira em diáspora: capturas, insurgências e (re)existências por uma educação decolonial e inclusiva. Perspectiva, Florianópolis, v. 39, n. 4, p. 1–17, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/67913. Acesso em: 21 abr. 2025.
LIMA, Francisco Gudiene Gomes de; MAGALHÃES, Suzana Marly da Costa. Modernidade e declínio da experiência em Walter Benjamin. Acta Scientiarum. Human and Social Sciences, v. 32, n. 2, p. 147-155, 2010. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=307325336004 Acesso em: 12 abr. 2025.
LIMA, João Gabriel; BAPTISTA, Luis Antonio. Itinerário do conceito de experiência na obra de Walter Benjamin. Princípios: Revista de Filosofia (UFRN), v. 20, n. 33, p. 449-484, 2015.
MITROVITCH, Christiane. Experiência e formação em Walter Benjamin. Dissertação (Mestrado). Universidade Estadual Paulista (UNESP), São Paulo, 2007. Disponível em:
https://www2.fct.unesp.br/pos/educacao/teses/caroline_mitrovitch.pdf Acesso em 08/04/25.
OLIVEIRA, Cristina Borges de. Sobre lazer, tempo e trabalho na sociedade de consumo. Conexões, Campinas, SP, v. 2, n. 1, p. 20–34, 2007. DOI: 10.20396/conex.v2i1.8637908. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8637908
Acesso em: 13 abr. 2025.
OLIVEIRA, Rafael José de Menezes. Angola, Regional e Contemporânea: uma cartografia da capoeira no Distrito Federal. Revista do Programa de Pós-Graduação em Artes da UFRN, v. 1, n. 2, p. 10–21, 2015.
ORLANDI, Eni Pulcinelli. Análise de discurso: princípios e procedimentos. 10 ed. Campinas, SP: Pontes, 2009.
PALMA, Antonio; FELIPE, João Afonso. A experiência da capoeira e a pobreza da educação física: uma reflexão sobre as práticas de atividade física. Movimento, v. 5, n. 10, p. 51–57, 2007. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/2459. Acesso em: 9 ago. 2024.
POPÓ, Acelino (Deputado. PRB-BA). Capoeira é reconhecida como Patrimônio Cultural Imaterial da Humanidade. In: Com a Palavra…, Programas da Rádio Câmara, Câmara dos Deputados, 28/11/2014. Apresentação: Elisabel Ferriche e Sérgio Duarte. Disponível em: https://www.camara.leg.br/radio/programas/446238-capoeira-e-reconhecida-como-patrimonio-cultural-imaterial-da-humanidade/. Acesso em: 23 ago. 2024.
SANTOS, Luiz Silva. Educação Física, capoeira. Maringá: Imprensa Universitária, 1990.
SOUZA, José Cláudio; FERREIRA, Aurino Lima. A Teoria Crítica e os desafios da pesquisa educacional no Brasil. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 41, n. 3, p. 749–770, jul./set. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/fG4mZdZKxG6WWJZbNT9QchP/
Acesso em: 12 abr. 2025.
VIEIRA, Luiz Paulo; SOARES, Antonio José Gonçalves. Capoeira e Educação: Entre o Jogo, a Luta e a Dança. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 32, n. 2, p. 141-156, 2010.
ZULU, Mestre. Idiopráxis de Capoeira. Brasília: Edição do autor, 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Devir Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.