Base Curricular Común Nacional (BNCC): desafíos y consecuencias para la enseñanza de la lengua portuguesa en los últimos años en Iranduba - AM

Autores/as

  • Cleonita Lopes Cruz Universidade Estácio de Sá - UNESA
  • Heloise da Cunha Charret Universidade Estácios de Sá - UNESA

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.775

Palabras clave:

BNCC; final years; portuguese language; teaching practice.

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo investigar los desafíos en la implementación del BNCC en el municipio de Iranduba, AM para la enseñanza del portugués. Se llevó a cabo una investigación de campo documental cualitativa utilizando el análisis de contenido para investigar el texto del BNCC. La investigación se realizó en 3 escuelas de la ciudad de Iranduba, AM, involucrando a 7 docentes, 2 directivos, 3 pedagogos y 1 coordinador. Se utilizó un cuestionario en línea para recopilar datos. Entre los hallazgos de la investigación, se destaca la notable falta de educación continua y el precario conocimiento que tienen los docentes sobre el BNCC, lo que indica que el proceso de implementación del BNCC es desafiante y que la educación continua debe ser incluida en una agenda de políticas públicas. El aprendizaje del componente de Lengua Portuguesa para los últimos años de la Escuela Primaria normalizado por el BNCC requiere que el profesor conozca el texto antes mencionado y, sobre todo, lo comprenda. Por lo tanto, las dudas y el desconocimiento o inseguridad de los docentes respecto del documento deben ser monitoreados y tratados con atención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cleonita Lopes Cruz, Universidade Estácio de Sá - UNESA

Mestre em educação UNESA Rio de Janeiro ,especialista em Língua portuguesa (ESBAM) e em Metodologia à Docência Superior (FAMETRO). Graduada em Letras - Língua Portuguesa e literatura (ULBRA) Ensino Médio técnico magistério pela Escola Estadual Plácido de Castro. Experiência Profissional: tutora EAD pela UEA nas seguintes disciplinas: Currículos e Programas na Educação Profissional e Tecnológica(30h), Educação, trabalho e cidadania: Perspectivas Produtivas e Emancipatórias (30h) e Tecnologias Assistivas na Educação e Práticas Pedagógica (45h),2019-2021, tutora presencial no ensino médio técnico em informática pelo IFAM (PRONATEC),2018; a Disciplina EM Produção de Textos Por Meio de Software. CETAM (PRONATEC)58h.Professora na educação básica SEDUC- AM e SEMEI.

Heloise da Cunha Charret, Universidade Estácios de Sá - UNESA

Doutora em educação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2019), atuando no Grupo de Estudos em História do Currículo, que é vinculado ao NEC/UFRJ. Possui graduação em Bacharelado em Física pela Universidade Federal Fluminense (2001), graduação em Licenciatura em Física pela Universidade Salgado de Oliveira (2005). É mestre em Educação pela Universidade Federal Fluminense (2009). Coordenadora do grupo de pesquisa Observatório do Currículo do Ensino Médio, que investiga os embates que tem se estabelecido no âmbito da Educação Básica, em função da implementação da BNCC e da Reforma do Ensino Médio.. Tem experiência na área de pesquisa em Educação, com ênfase em Currículo, atuando principalmente nos seguintes temas: Ensino de Física, História do Currículo e das Disciplinas, Formação de Professores, Políticas de Currículo e Linguagem e Aprendizagem

Citas

AZEVEDO, Isabel Cristina Michelan de; DAMACENO, Taysa Mercia dos S. Souza. Desafios do BNCC em torno do ensino de língua portuguesa na educação básica. Revista de Estudos de Cultura, n. 7, p. 83-92, 2 jun. 2017. DOI: https://doi.org/10.32748/revec.v0i7.6557

AMAZONAS. Referencial Curricular Amazonense: ensino fundamental anos iniciais. Manaus: MEC/CONSED/UNDIME, 2019.

BAGNO, Marcos Araújo. Parecer crítico sobre a base nacional comum curricular, área de língua portuguesa. Movimento pela Base Nacional Comum, 2016. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/relatoriosanaliticos/Marcos_Araujo_Bagno_LINGUA_PORTUGUESA_.pdf. Acesso em: 12 out. 2022.

BERNHARD, André Barbosa. Um estudo enunciativo da BNCC: indícios de dificuldades na leitura pelo professor de língua portuguesa do ensino fundamental. 2022. 107 f. Tese (Doutorado em Teoria do Texto e do Discurso) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2022.

BISPO, Marcos. Relação gramática-texto no ensino de língua portuguesa: da linguística aplicada à didática da língua. Fórum Linguístico, v. 18, n. 2, p. 6196-6213, 2021. DOI: https://doi.org/10.5007/1984-8412.2021.e79028

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 20 mar. 2023.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: introdução aos parâmetros curriculares nacionais, Brasília, DF: MEC, 1997.

BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 22 mar. 2023.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília, DF: MEC, 2018.

BRASIL. Resolução CNE/CP nº 2, de 22 de dezembro de 2017. Institui e orienta a implantação da Base Nacional Comum Curricular, a ser respeitada obrigatoriamente ao longo das etapas e respectivas modalidades no âmbito da Educação Básica. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 22 de dezembro de 2017, Seção 1, p. 41 a 44. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/historico/RESOLUCAOCNE_CP222DEDEZEMBRODE2017.pdf. Acesso em: 19 abr. 2023.

CELLARD, André. A análise documental. In: POUPART, J. et al. A pesquisa qualitativa. A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e epistemológicos. Trad. Ana Cristina Arantes Nasser. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008, p. 295-316.

GODOY, Arilda Schmidt. Pesquisa qualitativa: tipos fundamentais. Revista de Administração de Empresas, [S. l.], v. 35, n. 3, p. 20-29, jun. 1995.

LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.

MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de metodologia científica. São Paulo: Atlas, 2010.

OLIVEIRA, Gilson M. de. Políticas Linguísticas: uma entrevista com Gilvan Müller de Oliveira. Revista Virtual de Estudos da Linguagem, v. 14, n. 26, p. 382-399, 2016.

RASO, Tomasso. Pragmática. São Paulo: Parábola, 2023.

ROCHA, Joelma de Souza. A Base Nacional Comum Curricular (BNCC): ensino de língua e política linguística. 2019. 153 f. Dissertação (Mestrado em Estudos da Linguagem) - Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, 2019.

SILVA JÚNIOR, Silvio Nunes da; SILVA, José Venicius Ramos; SANTOS, Nadja Eudocia dos. A BNCC e os discursos do professor de língua portuguesa: desafios para a ação pedagógica na contemporaneidade. Revista Leia Escola, Campina Grande, v. 21, n. 5, 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.35572/rle.v21i5.2205

SOUZA, Lygia de Lima. Diversidade linguística no ensino de português: desafios do professor de língua materna no contexto escolar. 2017. 153 f. Dissertação (Mestrado em Letras) – Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2017.

STRIQUER, Marilúcia dos Santos Domingos. A BNCC e o papel do professor de Língua Portuguesa. The Especialist, São Paulo, v. 40, n. 1, p. 1, jul. 2019.

TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

Publicado

2024-11-21

Cómo citar

Lopes Cruz, C., & da Cunha Charret, H. (2024). Base Curricular Común Nacional (BNCC): desafíos y consecuencias para la enseñanza de la lengua portuguesa en los últimos años en Iranduba - AM. Devir Educação, 8(1), e–775. https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.775