Supervisão escolar: histórico, função e estado do conhecimento

Autores/as

  • Adrielen Larissa Zamboni Correia Universidade Estadual do Paraná- Campus de União da Vitória
  • Claudia Maria Petchak Zanlorenzi Universidade Estadual do Paraná - Campus de União da Vitória

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v6i1.538

Palabras clave:

Supervisão Escolar. Estado do Conhecimento. Função do Supervisor.

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad presentar un estudio que tuvo como objetivo verificar la producción científica que trata sobre la supervisión escolar y cuáles son los temas más discutidos en tesis y disertaciones, referentes a la misma. Para ello, se realizó una investigación bibliográfica, del tipo Estado del Conocimiento, en la base de datos del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT), utilizando el término "supervisión escolar" como descriptor, a fin de proceder con el análisis, así como la forma de tematizar los resultados encontrados. El objetivo de este estudio fue verificar, analizar, categorizar sobre la supervisión escolar en las tesis y disertaciones encontradas y presentar cuáles son los temas destacados. Se concluye que pocos estudios abordan el tema de la supervisión, a pesar de que esta nomenclatura todavía se utiliza en muchas regiones, y en menor número debido al sesgo de las políticas educativas, ya que apunta a la necesidad urgente de discusiones sobre el papel de este profesional como participante de la gestión escolar.

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Biografía del autor/a

Adrielen Larissa Zamboni Correia, Universidade Estadual do Paraná- Campus de União da Vitória

acharel em Psicologia, pelo Centro Universitário do Vale do Iguaçu. Acadêmica do 4º ano do curso de Pedagogia pela Universidade Estadual do Paraná - UNESPAR campus União da Vitória. Pós graduanda em Educação Infantil e Anos Iniciais e Psicopedagogia Clínica e Institucional. Bolsista do Projeto Mão Amiga/CAPES-PIBID no ano de 2018 à 2020. Bolsista do Projeto Residência Pedagógica em Alfabetização pela CAPES. Possui formação técnica de Magistério Anos Iniciais e Educação Infantil pela Escola de Educação Básica Professor Balduino Cardoso. Atua como professora efetiva na Rede Municipal de Educação em Cruz Machado/PR.

Claudia Maria Petchak Zanlorenzi, Universidade Estadual do Paraná - Campus de União da Vitória

Doutora em educação. Professora Adjunta do Curso de Pedagogia da Universidade Estadual do Paraná- Campus de União da Vitória. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Práxis Educativa (GEPPRAX

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Archivos adicionales

Publicado

2022-09-27

Cómo citar

Adrielen Larissa Zamboni Correia, & Claudia Maria Petchak Zanlorenzi. (2022). Supervisão escolar: histórico, função e estado do conhecimento. Devir Educação, 6(1), e–538. https://doi.org/10.30905/rde.v6i1.538