Uso de IA en educación: experiencias metodológicas en ChatGPT
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v9i1.985Palabras clave:
ChatGPT, Inteligência Artificial, Metodologia, EducaçãoResumen
La propuesta de este artículo es relatar un conjunto de experiencias de investigación bibliográfica inicial, con la ayuda de ChatGPT, para el desarrollo del estado del arte de una investigación sobre profesores y fans. En lugar de consultar conocidas bases de datos científicas nacionales e internacionales, iniciamos una conversación con ChatGPT, una tecnología de Inteligencia Artificial que simula conversaciones humanas a partir de preguntas, en un entorno virtual. Esta experiencia permitió un análisis de las respuestas formuladas por el Chatbot, tal como han realizado algunos autores (Hutson, 2022; Rossoni, 2022) y, adicionalmente, fue posible probar las métricas de análisis propuestas por la metodología EIAF (Entrevista Exploratoria para Evaluar Funcionalidades). (Santos, 2023). Por otro lado, pudimos reflexionar sobre los desafíos impuestos a los docentes en relación con el contexto educativo en tiempos de IA.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Virgílio; MENDONÇA, Ricardo; FILGUEIRAS, Fernando. ChatGPT: tecnologia, limitações e impactos. Ciência Hoje, março de 2023. Disponível em: https://cienciahoje.org.br/artigo/chatgpt-tecnologia-limitacoes-e-impactos/ Acesso em: 23 de maio de 2023.
ANDERS, Brent A. Is using ChatGPT cheating, plagiarism, both, neither, or forward thinking? Patterns, n.3, v.4, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.patter.2023.100694 Acesso em: 23 de maio de 2023.
BENNET, Lucy. Fan Studies Network. Disponível em: https://fanstudies.org/2013/04/27/the-fan-studies-network-about-us/ Acesso em: 1 de jun. de 2023.
JENKINS, Henry. Fans, bloggers, and gamers: Exploring participatory culture. Nova Iorque, NY, NYU Press, 2006.
JENKINS, Henry. Textual poachers: Television fans and participatory culture. Nova Iorque, NY, Routledge, 2012.
JÚNIOR, Janary. Projeto cria marco legal para uso de inteligência artificial no Brasil. Agência Câmara de Notícias, Brasília, 4 de mar. De 2020. Disponível em:https://www.camara.leg.br/noticias/641927-projeto-cria-marco-legal-para-uso-de-inteligencia-artificial-no-brasil/. Acesso em: 25 de maio de 2023.
IRIGARAY, Hélio.; STOCKER, Fabrício. (2023). ChatGPT: um museu de grandes novidades. Cadernos EBAPE.BR, 21(1), Disponível em:
https://doi.org/10.1590/1679-395188776 Acesso em: 1 de jun. de 2023.
FONTES, Ivana. ChatGPT é a plataforma que teve o crescimento mais rápido da história. Terra, São Paulo, 2 de fev. de 2023. Disponível em:https://www.terra.com.br/byte/chatgpt-e-a-plataforma-que-teve-o-crescimento-mais-rapido-da-historia,d1b2d1ba6d7edebf3d05703baf500a00v8184e97.html Acesso em: 01 de jun. de 2023
LÉVY, Pierre. IEML: rumo a uma mudança de paradigma na Inteligência Artificial. MATRIZes, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 11-34, 2022. DOI: 10.11606/issn.1982-8160.v16i1p11-34. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/matrizes/article/view/197482. Acesso em: 17 de maio de 2023.
MAGNO, Maria Inês C.; ROMANCINI, Richard. A Inteligência Artificial, a inteligência humana e a pesquisa em comunicação. MATRIZes, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 3-8, 2023. DOI: 10.11606/issn.1982-8160.v17i1p3-8. Disponível em: https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v17i1p3-8 Acesso em: 17 de maio de 2023.
MALAR, João. Projeto de lei busca regulamentar uso de inteligência artificial no Brasil. Exame, São Paulo, 8 de fev. de 2023. Disponível em:https://exame.com/future-of-money/projeto-de-lei-busca-regulamentar-uso-de-inteligencia-artificial-no-brasil/ Acesso em: 23 de maio de 2023.
PEQUENINO, Karla. Todos querem regular a inteligência artificial, mas ninguém se entende. Público, Lisboa, 22 de abr. de 2023. Disponível em: https://www.publico.pt/2023/04/22/tecnologia/noticia/querem-regular-inteligencia-artificial-ninguem-entende-2046879 Acesso em: 23 de maio de 2023
ROSSONI, Luciano; CHATGPT. A inteligência artificial e eu: escrevendo o editorial juntamente com o ChatGPT. Revista Eletrônica de Ciência Administrativa, 2022, v.21, n.3, p.399-405. Disponível em: http://www.periodicosibepes.org.br/index.php/recadm/article/view/3761 Acesso em: 1 de jun. de 2023.
SAMPAIO,Rafael; PERICH, Rafael. Cinco mudanças da inteligência artificial na pesquisa científica. Piauí, São Paulo, 19 de maio de 2023. Disponível em: https://piaui.folha.uol.com.br/cinco-mudancas-que-inteligencia-artificial-causara-na-pesquisa-cientifica/ Acesso em: 1 de jun. de 2023.
SANTOS, Márcio Carneiro dos. What I learned interviewing a robot. Notes on the experimental application of the EIAF methodology using the ChatGPT artificial intelligence tool. Hipertext.net, Barcelona, n.26, p.23-29, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.04 Acesso em: 20 de maio de 2023.
SRIVASTAVA, Mashrin. A day in the life of ChatGPT as an academic reviewer: Investigating the potential of large language model for scientific literature review. OSF Preprints, 2023. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/368569488_A_day_in_the_life_of_ChatGPT_as_an_academic_reviewer_Investigating_the_potential_of_large_language_model_for_scientific_literature_review Acesso em: 17 de maio de 2023.
VALERY, Gabriel. Cientistas divulgam 10 diretrizes para a educação lidar com a Inteligência Artificial. Rede Brasil Atual, São Paulo, 21 de mar. de 2023. Disponível em: https://www.redebrasilatual.com.br/saude-e-ciencia/cientistas-divulgam-diretrizes-para-lidar-com-a-inteligencia-artificial/Acesso em: 23 de maio de 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Devir Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.