Evaluación del desempeño en Educación Profesional y Tecnológica: las FI desde la perspectiva de la región Sudeste brasileña

Autores/as

  • Denise Maria Martins Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza - CEETEPS
  • Claudia Alexandre dos Santos Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza - CEETEPS
  • Marília Macorin de Azevedo Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza - CEETEPS

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v9i1.973

Palabras clave:

Evaluación, Indicadores de desempeño, Educación Profesional y Tecnológica, Institutos Federales

Resumen

La evaluación de la educación en Brasil comenzó sistemáticamente en la década de 1970 y se volvió más integral en las décadas siguientes. En el caso de los Institutos Federales, la evaluación también es guiada por indicadores establecidos por el TCU. En este contexto, este estudio tiene como objetivo evaluar el desempeño del Instituto Federal de São Paulo (IFSP) en el período de 2021 a 2023, comparándolo con otros Institutos Federales de la región Sudeste, utilizando indicadores de eficiencia académica (eficiencia académica, tasa de deserción tasa de retención, tasa de finalización y tasa de finalización). La investigación realizada tiene un enfoque cuantitativo descriptivo, analizando datos de los indicadores de desempeño del IFSP y de otros Institutos Federales de la región Sudeste, disponibles en la Plataforma Nilo Peçanha, a través de estadísticas descriptivas y análisis gráficos para comparar el desempeño. El estudio revela que el desempeño académico del IFSP es inferior al de otros Institutos de la región Sudeste, con énfasis en baja eficiencia académica y alta tasa de deserción. Esto sugiere la necesidad de reflexionar sobre el diseño pedagógico de los cursos y el impacto de las políticas educativas públicas. El estudio señala la necesidad de intervenciones para mejorar la calidad y la retención de los estudiantes en IFSP.

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Biografía del autor/a

Denise Maria Martins, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza - CEETEPS

Doutora em Administração com foco em gestão de redes interorganizacionais, Mestre em Administração, MBA em Artificial Intelligence & Machine Learning, Especialização em Docência do Ensino Superior e Engenharia da Qualidade e Bacharel em Estatística. Professora titular  na unidade Fatec Ipiranga e atualmente, compondo a equipe de professores pesquisadores da Unidade de Pós-Graduação, Extensão e Pesquisa do CPS no Mestrado Profissional em Gestão e Desenvolvimento da Educação Profissional.

Claudia Alexandre dos Santos, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza - CEETEPS

Mestranda do programa de Mestrado Profissional em Gestão e Desenvolvimento da Educação Profissional do Centro Paula Souza- CEETEPS. Possui graduação em Administração pela Universidade Federal do Vale do São Francisco (2011). Atualmente é assistente em administração do Instituto Federal de São Paulo. Tem experiência na área de Administração, com ênfase em Administração. Possui MBA em Gestão Pública pela UNINORTE.

Marília Macorin de Azevedo, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza - CEETEPS

Doutora em Engenharia pela USP. Mestre em Qualidade pela UNICAMP. Graduada em Tecnologia de Processamento de Dados pela FATEC SP. É docente permanente na Unidade de Pós-graduação e Pesquisa do Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza (CEETEPS) atuando no Mestrado Profissional em Gestão e Tecnologia em Sistemas Produtivos e no Mestrado Profissional em Gestão e Desenvolvimento da Educação Profissional.

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Publicado

2025-01-02

Cómo citar

Martins, D. M., Santos, C. A. dos, & Azevedo, M. M. de . (2025). Evaluación del desempeño en Educación Profesional y Tecnológica: las FI desde la perspectiva de la región Sudeste brasileña. Devir Educação, 9(1), e–973. https://doi.org/10.30905/rde.v9i1.973