Saberes docentes necesarios para la inclusión de Estudiantes con Discapacidad en las clases de Educación Física en la Enseñanza Media Integrada
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.857Palabras clave:
Educación Física, Saberes Docentes, Inclusión, Enseñza Secundaria IntegradaResumen
Este trabajo presenta una investigación de maestría, que tuve como objetivo abordar los saberes docentes necesarios para promover la inclusión de los estudiantes con discapacidad en las clases de Educación Física de la Enseñanza Secundaria Integrada. El objetivo general fue mapear y describir los saberes docentes movilizados por profesores de Educación Física, para efectuar la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Enseñanza Secundaria Integrada, con énfasis en el “Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense”. En términos metodológicos, en la investigación fueron aplicados cuestionarios y entrevistas con profesores de Educación Física, que actúan en el “Instituto Federal Sul-rio-grandense”. Como procedimiento de análisis de datos, fue utilizado el Análisis Textual Discursivo. El marco teórico de la investigación aborda sobre los saberes docentes y la inclusión de estudiantes con discapacidad en las clases de Educación Física en la Enseñanza Secundaria Integrada de la Educación Profesional y Tecnológica. Como resultados, fueron identificadas tres categorías: los Saberes de la Formación, los Saberes de la Experiencia y los Saberes de los Desafíos.
Descargas
Citas
ARROYO, Miguel G. Ofício de Mestre - Imagens e auto-imagens. Petrópolis, RJ: Editora Vozes. 2000.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, LDB. 9394/1996.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil: texto constitucional promulgado em 5 de outubro de 1988 […]. Brasília, DF: Senado Federal, 2016a. Disponível em:https://www2.senado.leg.br/dsf/bitstream/handle/id/518231/CF88_Livro_EC91_2016.pdf Acesso em: 23 fev. 2024.
BOSCATTO, Juliano Daniel. Proposta curricular para a educação física no Instituto Federal de Santa Catarina: uma proposta colaborativa virtual. 2017. 164f. Tese (Doutorado em Desenvolvimento Humano e Tecnologias) - Universidade Estadual Paulista, Bauru, SP, 2017.
CUNHA, Maria Isabel da. O bom professor e sua prática. 24. ed. Campinas/SP: Papirus, 1989. Edição 24º, 2011.
FLICK, Uwe. Introdução à pesquisa qualitativa. 3. ed. Tradução de Joice Elias Costa. Porto Alegre. 2009.
FRIGOTTO, Gaudêncio et al. Produção de conhecimentos de Ensino Médio integrado: dimensões epistemológicas e político-pedagógicas. io de Janeiro: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, 2014.
GARIGLIO, José Angelo. Fazeres e saberes pedagógicos de professores de educação física. Ijuí, RS: Ed. Unijuí, 2013.
GOMES, Irene. Pessoas com deficiência têm menor acesso à educação, ao trabalho e à renda. Agência IBGE Notícias, 2012. Disponível em: https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-noticias/2012-agencia-de-noticias/noticias/37317-pessoas-com-deficiencia-tem-menor-acesso-a-educacao-ao-trabalho-e-a-renda. Acesso em: 23 fev. 2024.
MARCELINO, Valéria de Souza; SILVA, Arthur Rezende. Análise Textual Discursiva (ATD): teoria e prática. Campos dos Goytacazes, RJ: Encontrografia Editora, 2022.
MENDES, Encéia Gonçalves. A política de educação inclusiva e o futuro das instituições especializadas no Brasil. Education Policy Analysis Archives, v. 27, p. 22-22, mar., 2018. Disponivel em: < http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3167>. Acesso em: 20 fev. 2024
MENDES, Enicéia Gonçalves; SONZA, Andréa Poletto; VILARONGA, Carla Ariela Rios. Os NAPNEs e o plano educacional individualizado nos Institutos Federais de Educação. Revista Educação Especial, v. 33, p. 1-24, Nov., 2017. Disponível em: <http://orcid.org/0000-0003-3673-0681>. Acesso em: 01, mar., 2023.
MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise Textual Discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação, v. 12, n. 1, p. 117-128, 2006.
NUNES, Jacqueline da Silva et al. Formação de professores de educação física para a educação inclusiva: práticas corporais para crianças autistas. Dourados/MS: mai., 2019.
SIQUEIRA, Mônica Frigini. Educação física, autismo e inclusão: ressignificando a
prática pedagógica. Dissertação de mestrado. Universidade Federal do Espírito
Santo. Mestrado em educação física. Programa de Pós-Gradução em educação
física, 2011
TARDIF, Maurice; LESSARD, Calude. O ofício de professor: história, perspectivas e desafios internacionais. Petrópolis, Rj: Vozes, 2014
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
THOUSAND, J. S.; VILLA, R. A. Enhancing success in heterogeneous schools. In: STAINBACK, S.; STAINBACK, W.; FOREST, M. Educating all students in the mainstream of regular education. Baltimore: Paul H Brookes, 1989. p. 89-104.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Devir Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.