Estado de conhecimento: formação docente com foco na educação inclusiva para aluno surdo

Autores/as

  • Wagner dos Santos Guimarães Universidade Federal de Sergipe - UFS
  • Maristela Félix dos Santos Universidade Federal de Sergipe - UFS
  • Renildes de Melo Souza Secretaria de Estado da Educação e da Cultura (SEDUC)

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.794

Palabras clave:

Mapeamento; Formação Continuada; Educação Inclusiva; Surdo.

Resumen

Esta investigación denominada estado del conocimiento tiene como objetivo presentar un levantamiento bibliográfico sobre las producciones científicas de la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones (BDTD) sobre formación permanente en educación inclusiva para alumnos sordos. En un marco temporal de 2010-2020, el estudio analizó el corpus de 11 obras. Los resultados destacan que solo 11 producciones científicas abordan este tema en el período de tiempo, con nueve disertaciones y dos tesis, la región del Medio Oeste tiene la mayor cantidad de producción y el predominio de la investigación cualitativa. Concluimos que las investigaciones realizadas en programas de posgrado son sumamente escasas, destacando que las dos tesis son de programas de ciencias exactas. En el área de la educación, aunque muchos docentes trabajan con alumnos con discapacidad, no existe un incentivo para las investigaciones científicas.

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Biografía del autor/a

Wagner dos Santos Guimarães, Universidade Federal de Sergipe - UFS

Doutorando e Mestre em Educação (PPGED/UFS). Professor da educação básica das redes pública e privada. Membro do Grupo de Estudos em Educação Superior (GEES/UFS)

Maristela Félix dos Santos, Universidade Federal de Sergipe - UFS

Doutoranda em Educação (PPGED/UFS). Professora da SEDUC. Membro do Grupo de Estudos em Educação Superior (GEES/UFS).

Renildes de Melo Souza, Secretaria de Estado da Educação e da Cultura (SEDUC)

Mestra em Educação (UFS). Professora da SEDUC. Membro do Grupo de Estudos em Educação Superior (GEES/UFS)

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Publicado

2024-01-12

Cómo citar

dos Santos Guimarães, W., Félix dos Santos, M. ., & de Melo Souza, R. . (2024). Estado de conhecimento: formação docente com foco na educação inclusiva para aluno surdo. Devir Educação, 8(1), e–794. https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.794