Narrativas docentes del PPGE-Unimep: reminiscencias de la formación en investigación y docencia en estudios de posgrado

Autores/as

  • Claudia Santana Universidade Metodista de Piracicaba (UNIMEP)

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.774

Palabras clave:

memoria docente, posgrado en educación, unimep

Resumen

Este texto está compuesto por testimonios de profesores del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Metodista de Piracicaba, aludiendo a los 50 años de existencia de los cursos de maestría y doctorado en educación. Los testimonios narran la experiencia única y colectiva vivida por los profesores de magísteres y doctores en investigación, docencia y formación a lo largo de las cinco décadas celebradas en 2022. Diferentes momentos de esta historia traen recuerdos y marcas de una experiencia académica llena de aprendizajes y logros, proporcionados por el entorno intelectual, profesional y afectivo de este lugar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Santana, Universidade Metodista de Piracicaba (UNIMEP)

Professora pesquisadora permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Metodista de Piracicaba PPGE/UNIMEP. Atua como docente no PPGE, vinculada ao Núcleo de Estudos e Pesquisas em Trabalho Docente, Formação de Professores e Políticas Educacionais, e no Curso de Pedagogia. Desenvolve atividades e projetos de ensino, pesquisa e extensão na área de Educação com ênfase nos estudos sobre Infâncias, Linguagens e Narrativas; Educação Infantil; Formação de Professores; Educação em Museus e Arte Educação. Doutora em Comunicação e Semiótica: Intersemiose na Literatura e nas Artes pela PUC/SP (2002); Mestre em Educação pela UNIMEP (1997); Especialista em Estudos de Museus de Arte pela USP (2005) e em Planejamento e Gestão da EAD pela Universidade Federal Fluminense/UAB (2014); Graduada em Pedagogia pela UNIMEP (1985) e em Artes Visuais, Licenciatura pelo Claretiano Centro Universitário (2023). É líder do Grupo de Pesquisa do CNPq LECIn - Linguagem, Estética, Cultura e Infância. (UNIMEP) e pesquisadora do Grupo de Pesquisa CNPq História, Culturas e Práticas Educativas Municipais. Integra a Comissão Editorial da Revista Comunicações (PPGE/Unimep) e o Conselho Editorial da Revista Educação Básica Revista (EBR). Experiência em Gestão Universitária: Reitora da Unimep (2018-2019); Coordenadora Geral de Graduação da Unimep (2015-2018); Coordenadora da Avaliação Institucional (2018); Diretora interina da Faculdade de Gestão e Negócios da Unimep (2018-2); Coordenadora do Curso de Especialização em Docência no Ensino Superior; Diretora da Faculdade de Ciências Humanas (2010-2014); Coordenadora Geral do Parfor (2010-2015); Coordenadora do Curso de Pedagogia (1999-2002/2007-2009).

Citas

SAVIANI, Dermeval. “A Pós-Graduação em Educação no Brasil: pensando o problema da orientação”. In: BIANCHETTI, L.; MACHADO, A.M.N. (orgs.). A bússola do escrever: desafios e estratégias na orientação e escrita de teses e dissertações, 3ª ed. São Paulo, Cortez, 2012, p. 148-176.

SILVA, Rinalva Cassiano; BARROS, Davi Ferreira. Entre a autonomia e a competência. 3ª ed. Piracicaba, SP: UNIMEP, 1997.

SILVA, Rinalva Cassiano; EDUCAÇÃO, F. P. P. E. A natureza da pós-graduação: área de concentração ou núcleo de pesquisa?. In: CASTRO, Amélia Domingues et al (Org). Pensando a pós-graduação em educação. 1ª ed. Piracicaba, SP: UNIMEP, 1993.

SILVA, Rinalva Cassiano. Educação: a outra qualidade. 1ª ed. Piracicaba, SP: UNIMEP, 1995.

SILVA, Rinalva Cassiano; FELDMAN, Mariana; PINTO, Fátima Cunha. Administração escolar e política da educação. 1ª ed. Piracicaba, SP: UNIMEP, 1997.

Publicado

2024-01-03

Cómo citar

Santana, C. (2024). Narrativas docentes del PPGE-Unimep: reminiscencias de la formación en investigación y docencia en estudios de posgrado. Devir Educação, 8(1), e–774. https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.774