Los aportes del Programa de Posgrado en Educación de la UNIMEP a la investigación y educación de personas con discapacidad
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.768Palabras clave:
Programa de Pós-Graduação em Educação da UNIMEP, Dissertações e Teses do PPGE , UNIMEPResumen
Este texto tiene como tema la investigación en Educación Especial realizada por estudiantes y sus asesores en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Metodista de Piracicaba desde su creación en 1972. Las discusiones incluyen una historia de la construcción de la Educación Especial como área de investigación en PPGE - UNIMEP y un relevamiento de tesis y disertaciones defendidas entre 2004 y 2021 y puestas a disposición en la Biblioteca Digital de UNIMEP. Se considera la importancia de indagar en lo producido como una forma de contribuir al (re)conocimiento de la historia de la Educación Especial como campo de investigación del Programa y como instrumento y motor para la (re)construcción de una sociedad plural y futuro posible en lo que respecta a la producción científica en el área.
Descargas
Citas
CASAGRANDE, Rosana de Castro. A Educação Especial como campo acadêmico no Brasil: fontes de pesquisa. Práxis educativa, Ponta Grossa, v. 16, e2117352, out. 2021. Disponível em: https://doi.org/10.5212/praxeduc.v.16.17352.027. Acesso em: 30 set. 2022.
FERREIRA, Júlio Romero. A nova LDB e as necessidades educativas especiais. Caderno CEDES, Campinas, v. 19, n. 46, set. 1998. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-32621998000300002. Acesso em: 30 set. 2022.
FERREIRA, Júlio Romero; BUENO, José Geraldo Silveira. Os 20 anos do GT Educação Especial: gênese, trajetória e consolidação. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, v. 17, n. esp. 1, p. 143-169, ago. 2011. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-65382011000400011. Acesso em: 30 set. 2022.
PUCCI, Bruno. PPGE-UNIMEP: Marcas/Marcos de uma história. Comunicações, Piracicaba, v. 10, n. 2, dez. 2003. Disponível em: https://www.metodista.br/revistas/revistas-unimep/index.php/comunicacoes/article/view/1660. Acesso em: 30 set. 2022.
PLETSCH, Márcia Denise; NUNES, Débora Regina de Paula; CABRAL, Leonardo Santos Amâncio; FIORINI, Maria Luiza Salzani; MESQUITA, Amélia Maria Araújo; NOZU, Washington Cesar Shoiti; MENDES, Geovana Mendonça Lunardi. Revista Brasileira de Educação Especial: 25 Anos de história. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, v. 24, n. especial, p. 1-8, out./dez. 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-65382418000400001. Acesso em: 30 set. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Devir Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.