Perpectivas de uma Filosofia Política da Educação em John Dewey
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v7i1.660Palabras clave:
experiência; reflexão; filosofia; democracia; educação.Resumen
El presente artículo pretende discutir algunos elementos sobre la concepción de la filosofía de la educación del pensador estadounidense John Dewey. En un primer momento, trata de situar los orígenes históricos y culturales del autor, desde su herencia familiar democrática, pasando por el modelo de formación religiosa en la infancia, hasta las influencias filosóficas que van desde el idealismo alemán hasta el pragmatismo americano de James. Su forma de entender la educación, la filosofía y la democracia se funden de tal manera que no es posible entenderlas por separado: una educación emancipadora, centrada en las cuestiones humanas, acompañada de un proyecto filosófico crítico que reconoce el papel de la cultura y también el potencial de los individuos, concebido en una perspectiva democrática de participación conjunta, colaboración e intercambio de ideas. He aquí, en síntesis, la relevancia de esta investigación: aportar la contribución de un pensador sobre la importancia de la democracia en la construcción de una sociedad más participativa y reflexiva.
Descargas
Citas
AMARAL, Maria Nazaré de Camargo Pacheco. Dewey: filosofia e experiência democrática. São Paulo: Perspectiva, 1990.
BOBBIO, Norberto. O futuro da democracia: uma defesa das regras do jogo (Tradução por Marco Aurélio Nogueira). Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.
CHOMSKY, Noam. LA (DES)EDUCACIÓN (Traducción de Gonzalo G. Djembé). Barcelona: Austral, 2012.
CUNHA, Marcus Vinícius da. John Dewey: uma filosofia para educadores em sala de aula. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998.
DERRIDA, Jacques. Margens da Filosofia. Trad. Joaquim Costa, António M. Magalhães. Campinas, SP: Papirus, 1991.
DEWEY, Jane, M. Biography of John Dewey. In:SCHILPP, Paul Arthur.(ed). The Philosophy of John Dewey. New York: Tudor Publishing Co, 1939, p.3-45.
Disponível em https://brocku.ca/MeadProject/Dewey/Dewey_1939.html . Acesso em: 8 Dez. 2021.
DEWEY, John. Democracia e Educação: Introdução à Filosofia da Educação (Tradução de Godofredo Rangel e Anísio Teixeira), 3.ed., São Paulo: Nacional, 1979.
DEWEY, John. Experiência e Educação. (Tradução de Anísio Teixeira. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1979a.
DEWEY, John. Reconstrução em filosofia (Tradução de Eugênio Marcondes Rocha). São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1958.
FÁVERO, Altair Alberto; TONIETO, Carina. A Democracia como Credo Pedagógico na Filosofia de John Dewey. In: FÁVERO, Altair Alberto; TONIETO, Carina (orgs.). Leitura sobre John Dewey e a educação. Campinas: Mercado de Letras, 2011. p.103-128.
LYOTARD, Jean-François. A condição pós-moderna (Tradução de Ricardo Corrêa Barbosa), 5. ed., Rio de Janeiro: José Olympio, 1998.
PAGNI, Pedro Angelo. Leituras sobre as considerações de John Dewey para a educação. In: FÁVERO, Altair Alberto; TONIETO, Carina (orgs.). Leitura sobre John Dewey e a educação. Campinas: Mercado de Letras, 2011. p.43-60.
TEIXEIRA, Anísio; WESTBROOK, Robert B. John Dewey (Tradução de José Eustáquio Romão e Verone Lane Rodrigues). Recife: Massangana, 2010. (Coleção Educadores).
TOCQUEVILLE, Alexis de. A democracia na América: leis e costumes de certas leis e certos costumes políticos que foram naturalmente sugeridos aos americanos por seu estado social democrático (Tradução de Eduardo Brandão). 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Devir Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.