A tutoria do mestrado profissional no contexto pandêmico

Autores/as

  • Ana Lucia Madsen Gomboeff Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP)
  • Shirlei Nadaluti Monteiro Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUC-SP

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v7i1.607

Palabras clave:

Tutoria acadêmica virtual; Mestrado profissional em educação; Aprendizagem colaborativa.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar si y cómo la tutoría del Programa de Posgrado en Educación: Formación de Formadores, de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, que, en 2020, se realizó de manera virtual debido a la pandemia, generó aprendizaje colaborativo. y crítica para tutores y aprendices. Los datos fueron producidos a través de un grupo de discusión, en el que tres estudiantes de maestría evaluaron el proceso de tutoría en línea con la participación de dos tutores. El análisis de datos se inspiró en Prose Analysis. Los resultados indican que la tutoría académica, incluso entre pantallas, generó aprendizaje para los involucrados. Las relaciones afectivas establecidas y la construcción de vínculos creados en las relaciones interpersonales produjeron confianza y ayuda mutua y favorecieron un ambiente propicio para el aprendizaje colaborativo y crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Lucia Madsen Gomboeff, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP)

Doutora em Educação: Psicologia da Educação e Mestre em Educação: Formação de Formadores
(Formep) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Monitora e Tutora no Formep.
Membro da Rede de Estudos e Pesquisas sobre Desenvolvimento Profissional Docente (Redep),
coordenado pela Profª Dra Laurizete Ferragut Passos. Pesquisadora do Grupo de Estudos de Linguagem
para Ensino de Português (Gelep), coordenado pela Profª Dra Lilian Ghiuro Passarelli. Coordenadora
Pedagógica da Rede Municipal de Ensino de São Paulo.

Shirlei Nadaluti Monteiro, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUC-SP

Doutora em Educação: Psicologia da Educação e Mestre em Educação: Formação de Formadores
(Formep) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Membro do Grupo de Pesquisa:
Políticas Públicas da Educação da Infância - Criando PUC-SP - coordenado pela Profa. Dra. Emília
Cipriano Sanches. Professora da Rede Municipal de Ensino de São Paulo.

Citas

ALMEIDA, Laurinda Ramalho de. Diários de itinerância, recurso para formação e avaliação de estudantes universitários. Estudos em avaliação educacional, São Paulo: Fundação Carlos Chagas, v. 23, n. 51, p. 250-269, jan./abr. 2012. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/eae/article/view/1961 Acesso em: 26 jun. 2022.

ALMEIDA, Laurinda Ramalho de. Relações Interpessoais potencializadoras do trabalho colaborativo na formação de professores. In. ALMEIDA, Laurinda Ramalho de; PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza. O coordenador pedagógico e o trabalho colaborativo na escola. São Paulo: Edições Loyola, 2016, p. 25-40.

ANDRÉ, Μarli Eliza Dalmazo Afonso de. Texto, contexto e significado: algumas questões na análise de dados qualitativos. Cadernos de Pesquisa, [S.l.], v.45, p.66-71, maio 1983. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/1491/1485. Acesso em: 10 dez. 2020.

ANDRÉ, Μarli Eliza Dalmazo Afonso de; et al. Tutoria acadêmica no mestrado profissional: um aprendizado compartilhado. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 25, n. 47, p. 37-50, set./dez. 2016. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/3207/2076 Acesso em: 11 out. 2021.

DELORY-MOMBERGER, Christine. Formação e socialização: os ateliês biográficos de projeto. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 32, n. 2, p. 359-371, maio/ago., 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/GxgXTXCCBkYzdHzbMrbbkpM/abstract/?lang=pt Acesso em: 17 jun. 2021.

DELORY-MOMBERGER, Christine. Biografia e Educação: figuras do indivíduo-projeto. RN: EDUERN, 2014.

FERREIRA, Fernando Ilídio; FLORES, Maria Assunção. Repensar o sentido de comunidade de aprendizagem: contributos para uma concepção democrática emancipatória. In: FLORES, Maria Assunção; FERREIRA, Fernando Ilídio. Currículo e comunidades de aprendizagem: desafios e perspectivas. Santo Tirso: De Facto Editores, 2012, p. 202-248.

JOSSO, Marie-Christine. Histórias de vida e projeto: a história de vida como projeto e as “histórias de vida” a serviço de projetos. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 25, n. 2, p. 11-23 ,jul./dez. 1999. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/FPRNJxFHvDf8jX5Yx55ThhH/abstract/?lang=pt Acesso em: 3 jun. 2021.

KULNIG, Rita de Cássia Mitleg; REIS, A. T.; SANTOS, Luane Neves. Da experiência de tutoria à aprendizagem de orientação. In: EDUCERE - CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 12., 2015, Curiba. ANAIS… Curitiba: PUCPR, 2015, p. 40913-40920. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2015/17964_10756.pdf Acesso em: 27 set. 2021.

MAGALHÃES, Maria Cecília Camargo. O método para Vygotsky: a zona proximal de desenvolvimento como zona de colaboração e cri¬ticidade criativas. In: SCHETTINI, Rosemary Hohlenwerger, et al. (Orgs.). Vygotsky: uma revisita no início do século XXI. São Paulo: Andross, 2009. – (Linguagem em movimento), p. 53-78.

TORRES, Patrícia Lupion; ALCÂNTARA, Paulo.; IRALA., Esrom Adriano Freitas. Grupos de consenso: uma proposta de aprendizagem colaborativa para o processo de ensino-aprendizagem. Revista Diálogo Educacional, 4(13), 2004, 129-145. Disponível em: https://doi.org/10.7213/rde.v4i13.7052 Acesso em: 20 jun. 2022.

PASSARELLI, Lilian MARIA GHIURO. Conexão entre pesquisa e prática na sala de aula: do produto para o processo. In: PASSARELLI, Lilian MARIA GHIURO. Ensinando a escrita: o processual e o lúdico. 4.ed. São Paulo: Cortez, 2004. p. 79-101.

PASSARELLI, Lilian MARIA GHIURO. Ensino e correção na produção de textos escolares. São Paulo: Cortez, 2012.

PASSEGGI, Maria da Conceição. Narrativas autobiográficas: solidariedade e ética em educação. Rizoma Freireano, n. 11, 2011a. Disponível em http://www.rizoma-freireano.org/narrativas-autobiograficas-solidariedade-e-etica-em-educacao-maria-da-conceicao-passeggi. Acesso em 08 set. 2020.

PASSOS, Laurizete Ferragut. Uma janela de possibilidades na educação da infância em tempos de pandemia. In: SANCHES, Emilia Maria Bezerra Cipriano Castro (Org.) et al. Uma janela de possibilidades na educação da infância em tempos de pandemia. Manifesto do Grupo de Pesquisa de Políticas Públicas da Infância- Criando PUC-SP/ Organizadoras: Emília Cipriano Sanches, Sandra Cavaletti Toquetão e Shirlei Nadaluti Monteiro – 1, ed. Campinas, SP: Pontes Editores, 2020.

PERÉZ-GOMÉZ, Angel. A Cultura Escolar na sociedade neoliberal. Porto Alegre: Artmed Editora, 2001.

REIS, Adriana Teixeira; ARANHA, Elvira Maria Godinho.; ANDRÉ, Μarli Eliza Dalmazo Afonso de. Uso de narrativas na construção de projeto de pesquisa dos mestrandos do FORMEP/PUC-SP. Revista Ciências Humanas - Educação e Desenvolvimento Humano (UNITAU) Taubaté/SP. Brasil, v. 12, n 2, edição 24, p. 244 - 251, Maio/Agosto 2019. Disponível em: https://www.rchunitau.com.br/index.php/rch/article/view/537 Acesso em: 7 maio 2022.

RETALLICK, Jamie. Teacher´s Workplace Learning: towards legitimation and accreditation. Teachers and teaching: theory and practice, 5 (1), 33-50, 1999. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1354060990050103 Acesso em: 4 maio 2022.

SIGALLA, Luciana Andréa Afonso. Tutoria acadêmica entre pares na Pós-Graduação stricto sensu: contribuições desse espaço coletivo-colaborativo de trabalho e formação. A experiência do Formep na PUCSP. 251f. 2018. TESE. (Doutorado em Educação: Psicologia da Educação), Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2018. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/handle/handle/21050 Acesso em: 3 maio 2022.

SIGALLA, Luciana Andréa Afonso; PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza. Aprendizagens de mestrandas do curso de Mestrado Profissional em Educação: formação de formadores (FORMEP), da PUC-SP, no contexto da tutoria acadêmica entre pares. Revista Ciências Humanas - Educação e Desenvolvimento Humano (UNITAU) Taubaté/SP. Brasil, v. 12, n 2, edição 24, p. 144 - 153, Maio/Agosto 2019. Disponível em: https://www.rchunitau.com.br/index.php/rch/article/view/533 Acesso em: 6 maio de 2022.

SIGALLA, Luciana Andréa Afonso, PENTEADO, Maria Emiliana Lima; PEREIRA, Rodnei. A tutoria acadêmica do programa de mestrado profissional em educação: formação de formadores, da PUC-SP: um espaço de aprendizagem colaborativa e crítica. Revista Ciências Humanas, 11(2), 2018. Disponível em: https://doi.org/10.32813/rchv11n22018artigo9 Acesso em: 5 maio 2022.

Publicado

2023-01-28

Cómo citar

Gomboeff, A. L. M., & Shirlei Nadaluti Monteiro. (2023). A tutoria do mestrado profissional no contexto pandêmico. Devir Educação, 7(1), e–607. https://doi.org/10.30905/rde.v7i1.607