Ensino profissional e formação docente: letramentos e multiletramentos em sala de aula
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v0i0.487Palabras clave:
Educação Profissional, Letramentos Múltiplos, Formação de Professores, Leitura e EscritaResumen
La distancia social que fue impuesta por la pandemia del nuevo coronavirus demuestra que la alfabetización, así como las diversas nuevas formas de leer y escribir, o sea, multialfabetizaciones, se han convertido en imprescindibles para los procesos de comunicación profesional. Por lo tanto, este proyecto tiene como objetivo investigar cómo se llevan a cabo las habilidades de alfabetización y multialfabetización, y si es crítico, por profesores especialistas en educación técnica. El método utilizado fue descriptivo con enfoque cualitativo con datos obtenidos por medio de entrevistas a profesores de disciplinas técnicas en una escuela técnica. Al final de este proceso, la investigación señaló la necesidad de la formación periódica de profesores especialistas de educación técnica para alfabetizaciones y cursos múltiples con el fin de brindar mayor ingenio y criticidad en la apropiación del lenguaje de sus alumnos, así como la implementación de propuestas de trabajo interdisciplinar involucrando a profesores del área de lengua portuguesa y profesores con especialización técnica.
Descargas
Citas
CITELLI, A. Comunicação e Educação: linguagem em movimento. São Paulo: Editora Senac, 2000.
BANCO MUNDIAL. PIB a precios actuales: datos sobre las cuentas nacionales del Banco Mundial y archivos de datos sobre cuentas nacionales de la OCDE. 2019. Disponível em: https://datos.bancomundial.org/indicador/ny.gdp.mktp.cd?year_high_desc=true. Acesso em: 07 jan. 2019.
DELGADO-MARTINS, M. R.; RAMALHO, G.; COSTA, A. Literácia e Sociedade: contribuições pluridisciplinares. Lisboa: Caminho, 2000.
LIMA, A.; CATELLI Jr, R. INAF BRASIL 2018: resultados preliminares. São Paulo: Instituto Paulo Montenegro / Ação Educativa, 2018. Disponível em: http://acaoeducativa.org.br/wp-content/uploads/2018/08/Inaf2018_Relat%C3%B3rio-Resultados-Preliminares_v08Ago2018.pdf . Acesso em: 25 jan. 2020.
LAET, P. A. M. FERNANDEZ, S. A. F.; RAMIREZ, R. A. O letramento na educação profissional técnica de nível médio: uma revisão da produção acadêmica. WORKSHOP DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA DO CENTRO PAULA SOUZA, 14. São Paulo, 2019. Anais eletrônicos... São Paulo: Centro Paula Souza, 2019. Disponível em: http://www.pos.cps.sp.gov.br/files/artigo/file/598/863b4068dd96ef9d539d436318e4ecff.pdf. Acesso em: 25 jan. 2020.
ONU. Brasil mantém tendência de avanço no desenvolvimento humano, mas desigualdades persistem. ONUBR, 2018. Disponível em: https://www.br.undp.org/content/brazil/pt/home/presscenter/articles/2018/brasil-mantem-tendencia-de-avanco-no-desenvolvimento-humano--mas.html. Acesso em: 07 jan. 2019.
PETEROSSI, H. G.; MENINO, S. E. A formação do formador. São Paulo: Centro Paula Souza, 2017.
QUINELATO, R. Unicamp 2020: confira o tema da Redação. 2020. Disponível em: https://www.blogdovestibular.com/vestibular-2020/tema-redacao-unicamp-2020.html. Acesso em: 18 jan. 2020.
RAMOS, M. N. O impacto da educação para o trabalho na sociedade brasileira. Boletim Técnico do Senac, v. 40, n. 3, p. 6-17, 09 ago. 2016. Disponível em: https://www.bts.senac.br/bts/issue/view/16/15. Acesso em: 16 set. 2019.
RIBEIRO, V. M. Letramento no Brasil: reflexões a partir do INAF 2001. São Paulo: Global, 2004.
RIBEIRO, V. M.; LIMA, A. L. D.; BATISTA, A. A. G. Alfabetismo e letramento no Brasil: 10 anos do INAF. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015.
ROJO, R. Escola conectada: os multiletramentos e as TICs. São Paulo: Parábola, 2013.
STREET, B. V. Letramentos Sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. São Paulo: Parábola Editorial, 2018.
SAMPIERI, R. H.; COLLADO, C. F.; LUCIO, M. D. P. B. Metodologia de pesquisa. São Paulo: McGraw-Hill, 2013.
WORLD ECONOMIC FORUM. Jobs of Tomorrow: Mapping Opportunity in the New Economy. 2020. Disponível em: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Jobs_of_Tomorrow_2020.pdf. Acesso em: 25 jan. 2020.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.