Evaluación institucional y promoción de la calidad en la educación inicial en el contexto de la Covid-19

Autores/as

  • Maria Luiza Rodrigues Flores Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS
  • Sandra Maria Zákia Lian Sousa Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo - USP
  • Cláudia Oliveira Pimenta Fundação Carlos Chagas (FCC)

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v6i1.373

Palabras clave:

Educación Inicial; Indicadores de la Calidad; Evaluación Institucional; Pandemia de la Covid-19; Brasil.

Resumen

En 2009, el Ministerio de Educación de Brasil publicó el documento “Indicadores de la Calidad en la Educación Inicial”, el cual pasó a ser una herramienta en el país para la evaluación institucional, sobre todo en el ámbito de los establecimientos que ofrecen atención a los niños de hasta seis años vinculados a las redes públicas. En el contexto de interrupción de las actividades presenciales o de atención parcial por las instituciones de educación inicial en función de la pandemia de la Covid-19, este artículo tiene como objetivo analizar si y de qué forma las dimensiones e indicadores de la propuesta original de ese documento podrían contribuir a la toma de decisiones de carácter político, pedagógico y administrativo con vistas a agregar más calidad a las acciones realizadas en la presente coyuntura. Justificamos esta proposición por entender que la situación vivida por los establecimientos educativos desde hace más de un año es propicia a movimientos de autoevaluación y de revisión de las propuestas pedagógicas. La literatura que apoya nuestros análisis se constituye de referencias sobre las políticas y prácticas de educación inicial que ponen hincapié en la evaluación dirigida a esa etapa, en diálogo con estudios y documentos recientes sobre los impactos y retos que la pandemia impone a la educación. El análisis puso de manifiesto potencialidades del uso del referido documento, considerándose sus dimensiones y la posibilidad de adaptación de en función del contexto actual. Resaltamos el carácter simple de su aplicación, con estrategias que pueden fortalecer la autonomía de los establecimientos, así como apoyar prácticas de gestión democrática.

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Biografía del autor/a

Maria Luiza Rodrigues Flores, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Possui graduação em Letras Português-Inglês (1992), mestrado (2000) e doutorado (2007) em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Realizou estágio pós-doutoral junto ao Programa de Estudos pós-graduados em Psicologia Social da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Coordenadora do Núcleo de Estudos e Pesquisa em Relações de Gênero, Raça e Idade (2014)  Desenvolvendo estudos sobre políticas de acesso à educação infantil a partir da obrigatoriedade de matrícula na pré-escola. 

Sandra Maria Zákia Lian Sousa, Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo - USP

Licenciada em Pedagogia pela Universidade Mackenzie; Mestre em Educação pela PUC-SP e Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo. Nesta Universidade é Professora da Faculdade de Educação, atuando na pós-graduação na área “Estado, Sociedade e Educação”.  O campo de pesquisa privilegiado trata de política e avaliação educacional, com produções divulgadas em artigos e capítulos de livros. Consultora no projeto “Monitoramento e Avaliação do uso dos Indicadores da Qualidade na Educação Infantil” (2010/2011) e na elaboração da proposta “Educação Infantil: subsídios para a construção de uma sistemática de avaliação (2012), ambos coordenados pelo Ministério da Educação. O campo de pesquisa privilegiado trata de política e avaliação educacional, com produções divulgadas em artigos e capítulos de livros.

Cláudia Oliveira Pimenta, Fundação Carlos Chagas (FCC)

É graduada em História pela PUC/SP, mestre e doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (FEUSP). Atuou no projeto “Monitoramento e Avaliação do uso dos Indicadores da Qualidade na Educação Infantil” (2010/2011) e na construção do documento “Educação Infantil: subsídios para a construção de uma sistemática de avaliação (2011-2012), ambos coordenados pelo Ministério da Educação. Em 2018, compôs a Comissão de Assessoramento Técnico-pedagógico, do INEP, para análise dos questionários do SAEB. É professora de história na rede estadual de educação de São Paulo e pesquisadora da Fundação Carlos Chagas (FCC), atuando, principalmente, nos seguintes temas: avaliação educacional, políticas educacionais e Educação Infantil.

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Publicado

2022-05-09

Cómo citar

Rodrigues Flores, M. L., Sousa, S. M. Z. L. ., & Pimenta, . C. O. (2022). Evaluación institucional y promoción de la calidad en la educación inicial en el contexto de la Covid-19 . Devir Educação, 6(1), e–373. https://doi.org/10.30905/rde.v6i1.373

Número

Sección

Dossiê tematico 1 - Desenvolvimento profissional docente, práticas pedagógicas e avaliação na educação infantil: questões para o debate