Niños preparados para la alfabetización? Contribuciones de la educación sensorial al desarrollo integral
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v6i1.560Palabras clave:
Educación infantil; Escolarización temprana; Alfabetización; Pedagogía Waldorf; Educación sensorial.Resumen
Este estudio surgió a partir de la lectura y problematización de la obra Escuela de la Infancia de Comenius (2011), cuando afirma que los padres que quieren tener un médico antes de tiempo, a veces tendrán un tonto. Ante tal afirmación, la pregunta central de este artículo es ¿cuándo hay que alfabetizar a los niños? ¿Qué precede a la adquisición de la lengua escrita por parte del niño? El núcleo de la discusión es el proceso de escolarización temprana, la preparación para la alfabetización y la iniciación en el mundo de las letras, así como la educación de los sentidos. El objetivo general es analizar los aspectos que presenta el niño, principalmente alrededor de los 4 a 6 años y 11 meses de edad, para poder ser alfabetizado. Entre los objetivos específicos, destacamos la promoción del despertar de la mirada sensible y ampliada de educadores y familiares, a partir de las aportaciones de la educación de los sentidos. Este estudio cualitativo y bibliográfico revisa conceptos que abordan el desarrollo integral del niño desde el enfoque de Pikler, el proceso de alfabetización y la madurez escolar, y la teoría de los sentidos en la Pedagogía Waldorf. Concluimos que en la primera infancia se encuentra el germen de toda la vida humana y que lo que madura es el cuerpo físico del niño. Despertar los sentidos volitivos (Tacto, Vital, Movimiento propio, Equilibrio), las habilidades personales e interpersonales, la creatividad y la confianza del niño son la base del desarrollo integral del niño.
Descargas
Citas
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: < http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf > Acesso em: 12 de fevereiro de 2022.
COMENIUS, Jan Amos. A escola da infância. Tradução Wojciech Andzej Kulesza. 120p. (Clássicos). - São Paulo: Ed. Unesp, 2011.
FALK, Judit. Educar os três primeiros anos: a experiência Lóczy. 2a. ed. Araraquara, SP: Junqueira & Marin, 2011.
FERREIRO, Emília; TEBEROSKY, Ana; LICHTENSTEIN, Diana Myriam. Psicogênese da língua escrita. Artes Médicas, 1986.
FREITAS, Luiz Carlos de. Educação Infantil: antecipar a escolarização é crime. Avaliação educacional - Blog do Freitas, 2015. Disponível em: < https://avaliacaoeducacional.com/2015/02/07/educacao-infantil-antecipar-escolarizacao-e-crime/ > Acesso em: 08 de março de 2022.
HOLLOWAY, Jessica. Teacher Accountability, Datafication and Evaluation: A Case for Reimagining Schooling. education policy analysis archives, v. 28, n. 56, 2020. Disponível em: < https://epaa.asu.edu/ojs/index.php/epaa/article/view/5026 > Acesso em: 22 de janeiro de 2021.
KÖNIG, Karl. O desenvolvimento dos sentidos e a experiência corporal. São Paulo, 2000. (mimeo).
KRAMER, Sonia; NUNES, Maria Fernanda; CORSINO, Patrícia. Infância e crianças de 6 anos: desafios das transições na educação infantil e no ensino fundamental. Educação e Pesquisa, v. 37, n. 1, p. 69-85, 2011. Disponível em: < https://www.scielo.br/j/ep/a/vZGy5F6XjQ3C9rS4VvrcMXJ/?format=pdf&lang=pt > Acesso em: 26 de janeiro de 2021.
PESSOA, Fernando. O meu olhar é nítido como um girassol. 1993. Disponível em: < https://www.revistaprosaversoearte.com/o-meu-olhar-e-nitido-como-um-girassol-alberto-caeiro-fernando-pessoa/ > Acesso em: 14 de dezembro de 2019.
PIAGET, Jean. Aprendizagem e conhecimento. In: PIAGET, Jean., GRÉCO, Pierre. Aprendizagem e conhecimento. Rio de Janeiro : Freitas Bastos, 1974.
POHL, Gabriele. Deixem as crianças livres - crianças necessitam de espaço para experiências e assim, serão adultos corajosos. Editorial - Federação das Escolas Waldorf, 2009. Disponível em: < https://silo.tips/download/editorial-a-coordenaao-do-periodico > Acesso em:12 de dezembro de 2019.
STEINER, Rudolf. Andar, Pensar, Falar: A atividade lúdica. Tradução de Jacira Cardoso, 4. 1923. Disponível em: < https://gepepidotnet3.files.wordpress.com/2011/02/steiner_-_andar_falar_pensar1.pdf > Acesso em: 22 de outubro de 2021.
STEINER, Rudolf. A educação da criança segundo a ciência espiritual. São Paulo: Antroposófica, 1996.
STEINER, Rudolf. A educação da criança do ponto de vista da ciência espiritual. São Paulo: Antroposófica, 2012.
STEINER, Rudolf. Os doze sentidos e os sete processos vitais: conferência proferida em Dornach (Suíça) em 12 de agosto de 1916. Antroposófica, 1997.
STEINER, R. GA 40, p. 107. Palestra de 18/9/1916 do GA 171". Trad. VWS. Disponível em: < http://www.sab.org.br/steiner/afor-autod.htm > Acesso em: 14 de junho de 2020.
SAB. Sociedade Antroposófica no Brasil - Princípios da Pedagogia Waldorf. 2020. Disponível em: < http://www.sab.org.br/portal/pedagogiawaldorf/369-principios-pedagogia-waldorf > Acesso em: 15 de agosto de 2020.
SILVA, Dulciene Anjos de Andrade. Educação e ludicidade: um diálogo com a Pedagogia Waldorf. Educar em revista, n. 56, p. 101-113, 2015. Disponível em: < https://www.scielo.br/j/er/a/9BdKCJfZZFSM9KkkwTFc6yD/?format=pdf&lang=pt > Acesso em: 11 de janeiro de 2022.
TARDOS, Ana.; SZANTO-FEDER, Agnes. O que é autonomia na primeira infância. In: FALK, Judit. Educar os três primeiros anos: a experiência Lóczy. 2a. ed. Araraquara, SP: Junqueira & Marin, 2011.
VERONEZI, Ana Mirtiz. A Alfabetização Precoce e Problemas de aprendizagem da língua escrita. In: X Congresso nacional de educação - EDUCERE. Curitiba, 2011. Disponível em: < https://educere.bruc.com.br/CD2011/pdf/5761_3133.pdf > Acesso em: 24 de fevereiro de 2021.
VIGOTSKI, Lev. Psicologia Pedagógica. São Paulo: Martins Fontes, 2001.
WALLON, Henri. Psicologia e Educação da Infância: A Importância do Movimento no Desenvolvimento Psicológico da Criança. Estampa. Lisboa, 1989.
WISPLER, Renata. O que é que amadurece afinal? Bases antropológicas para a maturidade escolar. Editorial - Federação das Escolas Waldorf, 2009. Disponível em: < https://silo.tips/download/editorial-a-coordenaao-do-periodico > Acesso em:12 de dezembro de 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Devir Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.