Weber, educação, sociologia da educação
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v6i1.545Palabras clave:
racionalización; dominación (racional-legal); desencanto; burocratización; educación.Resumen
El presente artículo pretende construir una aproximación, lo más adecuada posible, a la percepción de Max Weber sobre la educación en una sociabilidad racionalizada/burocratizada, como es el caso del mundo capitalista moderno, seleccionando algunos de los conceptos clave desarrollados por el autor quien cree -mantener una relación directa e indirecta con el problema educativo, visando contribuir a la elaboración de una posible sistematización, entre otras, para reflexiones en el área de la Sociología de la Educación.
Descargas
Citas
BARROCO, Maria Lúcia S. Ética – fundamentos sócio-históricos. 3ªed. São Paulo: Cortez, 2010. (Biblioteca Básica de Serviço Social; v.4)
BIRMAN, Joel. O Mal-Estar na Modernidade e a Psicanálise: a Psicanálise à prova do social. PHYSIS: Revista Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, 15, p. 203-224, 2005.
CARVALHO, Alonso Bezerra. Sociologia da Educação de Max Weber: o Clinamem na prática pedagógica. Política & Sociedade. Florianópolis. Vol. 19, nº 45, p. 205-226, maio/ago de 2020.
COHN, Gabriel. Introdução. In: COHN, Gabriel (Org.) FERNANDES, Florestan (Coord.). WEBER – SOCIOLOGIA. São Paulo: Ed. Ática, 1991 (Coleção Grandes Cientistas Sociais)
DELLA FONTE, Sandra Soares. Fundamentos teóricos da pedagogia histórico-crítica. In: MARSÍGLIA, Ana Carolina Galvão (Org.). Pedagogia Histórico-Crítica – 30 anos. Campinas, SP: Autores Associados, 2011. (Coleção memória da educação)
DOW JR., Thomas E. Na analysis of Weber’s work on charisma. British Jounal of Sociology, v 29, n I, p. 83-93, march 1978.
LESSA, Sérgio. A Ontologia de Lukács. Maceió: EDUFAL, 1996. (Série Didática –Edufal, 2)
PILETTI, Nelson; PRAXEDES, Walter. Sociologia da Educação. 1 ed. São Paulo: Ática, 2010.
RODRIGUES, Alberto Tosi. Sociologia da educação. 6 ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2007.
SILVA, José Augusto Medeiros; AMORIM, Wellington Lima. O pensamento Sociológico de Max Weber e a Educação. Revista Interdisciplinar Científica, Blumenau, v.6, n. 1, p. 100-110, Tri I 2012.
SOUZA, João Valdir Alves de. Introdução à Sociologia da Educação. 2 ed. 1 reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2012.
LÊNIN, Vladimir I. Materialismo e Empiriocriticismo. Moscou: Edições Progresso; Lisboa: Avante, 1982.
ZENI, Alencar Buratto. Educação e autonomia no iluminismo. V CINFE – Congresso Internacional de Filosofia e Educação. Caxias do Sul, maio 2010.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Devir Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.