Bajos desempeños de los estudiantes: ¿qué hacer cuando el problema de la enseñanza se encuentra con la voluntad de aprender?
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v9i1.1110Palabras clave:
Bajos desempeños de los estudiantes;, Enseñanza de química;, Concepciones docentes;, Relación con el saber.Resumen
En un contexto en el que se problematiza la calidad de la educación, la formación y la práctica docente han ganado cada vez más centralidad, considerando sus efectos en el aprendizaje de los estudiantes. Frente a ello, el presente estudio buscó investigar la razón de los bajos desempeños cuantitativos en la asignatura de Química, desde la perspectiva del profesor, en una escuela estatal de Minas Gerais, Brasil. La investigación de enfoque cualitativo se desarrolló mediante un estudio de caso, teniendo como participante a un profesor de una escuela estatal de Minas Gerais. A partir de los datos producidos en la investigación, se verificó la existencia de concepciones simplistas en torno a la enseñanza y el aprendizaje, construidas y elaboradas a partir de un discurso muy superficial acerca del estudiante y de su voluntad de aprender. Esto justifica procesos desmovilizadores para la docencia y puede impactar negativamente en los resultados cuantitativos presentados por los estudiantes.
Descargas
Citas
ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de; Estudo de caso em pesquisa e avaliação educacional. Brasília: Liberlivros, 2005. p. 7-70.
BRASIL. PCN+ Ensino Médio: Orientações Educacionais Complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais: Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. Brasília: MEC/SEMTEC, 2002.
BRASIL. Orientações Curriculares para o Ensino Médio. v. 2. Brasília, BR. 2006. 135p.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. PISA 2022: resultados do Brasil. Brasília: INEP, 2023. Disponível em: https://download.inep.gov.br/acoes_internacionais/pisa/resultados/2022/pisa_2022_brazil_prt.pdf. Acesso em: 24 abr. 2025.
Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. Terceira versão. Ministério da Educação: Brasil, 2017.
BOCHNIAK, Regina. Questionar o conhecimento. 2. ed. São Paulo, SP: Loyola, 1992.
CACHAPUZ, António. et al (org.). A necessária renovação do ensino das ciências. 3. ed. São Paulo, SP: Cortez, 2011.
CARVALHO, Ana Maria Pessoa de; GIL-PÉREZ, Daniel. Formação de professores de ciências. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2006. 120 p.
CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber às práticas educativas. São Paulo: Cortez, 2013. 287 p.
CHIZZOTTI, Antonio. Pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais. RJ: Vozes, 2006. p.113-131.
FRANCO, Maria Laura Puglisi Barbosa. Análise de conteúdo. 5. ed. Campinas: Autores Associados, 2018. 87 p.
LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. A. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. SP: EPU, 1986.
MOROZ, Melania; GIANFALDONI, Monica Heleno Tieppo Alves; O processo de pesquisa: iniciação. 2. ed. v 2. Brasília: Líber Livro Editora, 2006.
PIMENTA, Selma. Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e Docência. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2011, 296 p.
PIMENTA, S. G., ANASTASIOU, L. das G. C. Docência no ensino superior. São Paulo:
Cortez, 2002.
PORLÁN, Ariza Rafael.; RIVERO García. Ana; MARTÍN DEL POZO, Rosa. Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, I: teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, España, v. 15, n. 2, p. 155-171, 1997.
SCHNETZLER, Roseli Pacheco. Apontamentos sobre a História do Ensino de Química no Brasil. In: SANTOS, W. L. P dos; MALDAMER O. A. (Org). Ensino de Química em foco. Ijuí: Ed. Unijuí. 2010, p. 51-75.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 13. ed., Rio de Janeiro: Vozes, 2012. 325 p.
TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. 7. ed. Petrópolis: Rio de Janeiro, Vozes, 2012.
ZANON, Lenir Basso; MALDANER, Otávio Aloisio. A química escolar na relação com outros campos de saber. In: SANTOS, W. L. P dos; MALDAMER O. A. (Org). Ensino de Química em foco. Ijuí: Ed. Unijuí. 2010, p. 101-130.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Devir Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.
