Prácticas dialógicas en educación infantil: intencionalidad pedagógica y participación de niños y niñas preescolares en su proceso educativo
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v9i1.1099Palabras clave:
Enseñanza;, Escucha;, Desarrollo;, Diálogo;, Participación.Resumen
Este artículo analiza estudios bibliográficos que retratan prácticas dialógicas realizadas con intencionalidad pedagógica en preescolar e implican la participación activa de los niños en el proceso educativo. Para ello, se utiliza una metodología cualitativa mediante una revisión bibliográfica y documental. Se examinaron trabajos publicados en los Anales de la Academia Nacional de Educación (ANPEd) que abordan la matrícula obligatoria, las prácticas dialógicas y la participación infantil en el proceso educativo. A partir de los análisis, se encontró la presencia de disposiciones legales que garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso y la permanencia escolar, la matrícula obligatoria, la provisión de una educación de calidad, así como la relevancia de la intencionalidad educativa en las prácticas centradas en el aprendizaje en la educación infantil. Se observó la comprensión de que el diálogo es una condición esencial en la práctica educativa y que abordan el derecho a la educación, la enseñanza de calidad y la participación activa de los niños en su trayectoria escolar. Se concluye que las prácticas pedagógicas retratadas requieren intencionalidad por parte de los profesionales de preescolar y pueden fomentar una mayor participación y desarrollo infantil, con experiencias significativas y placenteras.
Descargas
Citas
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília: Presidência da República, 1988. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 14 jun. 2025.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: https://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 14 jun. 2025.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. 7. ed. Brasília: Planalto, 2023. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 14 jun. 2025.
BRASIL. Ministério da Educação. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Brasília: MEC, 1998. Disponível em: https://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/rcnei_vol1.pdf. Acesso em: 14 jun. 2025.
CAMPOS, Rafaely Karolynne do Nascimento. Negociação e participação infantil: o que as crianças nos revelam sobre os modos de participação na prática pedagógica? In: GUIMARÃES, Décio Nascimento; MEIRELES, Mariana Martins de; CORSINO, Patrícia (org.). Educação como prática de liberdade: sujeito e pesquisas em tempos de luta. Ebook da 40ª Reunião Nacional da ANPEd. Manaus: FUA ANPEd, 2022. Eixo 01, p. 31–41.
CANAVIEIRA, Fabiana Oliveira; BARBOSA, Maria Carmen Silveira. Participação infantil e debate democrático: aproximações pelo campo da educação infantil. Revista Zero-a-seis, Florianópolis, v. 19, n. 36, p. 361–378, jul./dez. 2017.
CANAVIEIRA, Fabiana Oliveira; BARBOSA, Maria Carmen Silveira. Práticas democráticas: uma intencionalidade na educação infantil da rede municipal paulistana. Resumo expandido. In: REUNIÃO NACIONAL DA ANPEd, 40ª, 2021, Belém. Anais [...] Belém, PA: UFPA; ANPEd, 2021. GT07 – Educação de Crianças de 0 a 6 anos.
FORTUNA, Tânia Ramos. Em busca da pedagogia lúdica: como brincam os professores que brincam em suas práticas pedagógicas? Revista RELUS, Foz do Iguaçu, v. 2, n. 3, p. 141–174, 2018. Disponível em: https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/1880/1735. Acesso em: 03 out. 2025.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17. ed., 23. reimp. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
FREIRE, Paulo. Política e educação. 4. ed. São Paulo: Cortez, 1992.
GONÇALVES, Gisele. O direito da criança à participação na educação infantil: perspectivas docentes. 2022. 275 p. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Santa Catarina/UFSC, Florianópolis, 2022. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/244402. Acesso em: 25 jul. 2025.
GONÇALVES, Gisele; AGOSTINHO, Kátia Adair. O direito da criança à participação na educação infantil. Resumo expandido. In: REUNIÃO NACIONAL DA ANPEd, 41, 2023, Manaus. Anais [...] Manaus: ANPEd, 2023. GT07 – Educação de Crianças de 0 a 6 anos.
GUIMARÃES, Décio Nascimento; MEIRELES, Mariana Martins de; CORSINO, Patrícia (org.). Educação como prática de liberdade: sujeito e pesquisas em tempos de luta. Ebook da 40ª Reunião Nacional da ANPEd. Manaus: FUA ANPEd, 2022.
MARQUES, Eliana Sousa Alencar; MARTINS, Maria de Nazareth Fernandes. Didática na educação infantil: mediação para humanização de crianças. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 105, 2024. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/zgJWddhwyPffcDbgHkkJxsQ/. Acesso em: 20 jul. 2025.
MORÁN, José. Mudando a educação com metodologias ativas. In: SOUZA, Carlos Alberto de; MORALES, Ofelia Elisa Torres (org.). Coleção Mídias Contemporâneas: convergências midiáticas, educação e cidadania: aproximações jovens. Ponta Grossa: UEPG, 2015. v. II, p. 15–33. Disponível em: https://moran.eca.usp.br/wp-content/uploads/2013/12/mudando_moran.pdf. Acesso em: 20 jul. 2025.
NOGUEIRA, Simone do Nascimento. A escuta e o diálogo construindo relações e práticas docentes humanizadas na escola. Resumo expandido. In: REUNIÃO NACIONAL DA ANPEd, 41, 2023, Manaus. Anais [...] Manaus: ANPEd, 2023. GT07 – Educação de Crianças de 0 a 6 anos.
NOGUEIRA, Simone do Nascimento. Escuta pedagógica: uma possibilidade formativa de ressignificação da prática docente na educação infantil. 2021. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Católica de Santos, Santos, 2021. Disponível em: https://tede.unisantos.br/handle/tede/7244. Acesso em: 20 jul. 2025.
RODRIGUES, Neidson. Educação: da formação humana à construção do sujeito ético. Educação e Sociedade, Campinas, v. 22, n. 76, 2021. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v22n76/a13v2276.pdf. Acesso em: 20 jul. 2025.
SILVA, Maria Beatriz de Oliveira Vasconcelos; VIEIRA, Lívia Fraga. Obrigatoriedade escolar na pré-escola: percepção de famílias e profissionais da educação. Resumo expandido. In: REUNIÃO NACIONAL DA ANPEd, 40, 2021, Belém. Anais [...] Belém: ANPEd, 2021. GT07 – Educação de Crianças de 0 a 6 anos.
VIEIRA, Lívia Maria Fraga. Obrigatoriedade escolar na educação infantil. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 5, n. 9, p. 245–262, jul./dez. 2011. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/9. Acesso em: 24 jul. 2025.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Devir Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.
