TIC y tecnologías de asistencia

Autores/as

  • Anderson de Araujo Reis Universidade Tiradentes
  • Carlos Alberto de Vasconcelos Universidade Federal de Sergipe - UFS

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.802

Palabras clave:

Inclusión Educativa, Tecnología de la Información y la Comunicación., Tecnología de Asistencia;

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los aspectos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las Tecnologías Auxiliares en el proceso de inclusión educativa de las Personas con Discapacidad. Su contexto consiste en los aspectos extraídos durante el desarrollo de la tesis doctoral en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Sergipe defendida en julio de 2021. La propuesta del uso de las tecnologías está en la capacidad de potenciar el aprendizaje y la inclusión en el ámbito escolar. De esta forma, el docente que vaya a trabajar con tecnologías en la escuela debe conocerlas y saber utilizarlas. Por lo tanto, la importancia de los recursos utilizados, aquí destacamos la Tecnología Asistiva, la cual debe ser vista como un aliado en la efectividad y promoción de la interacción del estudiante con discapacidad y su desarrollo. Es necesario dilucidar los aspectos, a fin de entender a la persona con discapacidad como un ser humano que tiene una deficiencia de largo plazo de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, que, en interacción con una o más barreras, puede obstaculicen su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás personas, considerando los aspectos fundamentales. Es por estas y otras razones que la evolución de la tecnología revela, en cada momento de su historia, una profunda interacción entre los incentivos y oportunidades que favorecen las innovaciones tecnológicas y las condiciones socioculturales.

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Biografía del autor/a

Anderson de Araujo Reis, Universidade Tiradentes

Doutor e Mestre em Educação pela Universidade Federal de Sergipe, Diretor do Centro de referência em Educação Especial de Sergipe, Licenciado em Pedagogia, Ciências Biológicas, Bacharel em Biomedicina. Membro do Núcleo de Estudo, Extensão e Pesquisa em Inclusão e Tecnologia Assistiva (NUPITA) e do Grupo de Estudos e Pesquisas em Formação de Professores e Tecnologia da Informação e Comunicação (FOPTIC). Professor da Universidade Tiradentes.

Carlos Alberto de Vasconcelos, Universidade Federal de Sergipe - UFS

Professor na Universidade Federal de Sergipe, lotado no Departamento de Educação, ministrando aulas para as licenciaturas; Professor no Programa de Pós Graduação em Educação e no Programa de Pós Graduação em Ensino de Ciências e Matemática. Com graduação em licenciatura Geografia, Pedagogia, Letras vernáculas e Letras Espanhol. Especialização em Geografia do Brasil (FUNESO), Atualização Pedagógica para Professores e Instrutores de Treinamento (UFRPE), Educação Ambiental (UFPE) e Desenvolvimento Sustentável para o Semiárido Nordestino (UFCG); Mestrado (2000) e Doutorado (2009) em Geografia pela Universidade Federal de Sergipe; Estágio Pós Doutoral em Educação Contemporânea (2015-UFPE) e Estágio Pós-doutoral em Educação (UESB-2022). Atua nas áreas de Formação de Professores, Avaliação da Aprendizagem, Educação Ambiental, Trabalho Infantil, Ensino e Metodologia da Geografia e das Ciências Naturais,Tecnologias da Informação e Comunicação e Educação a Distância. Integra o Grupo de Pesquisa Educação e Contemporaneidade (EDUCON) CNPQ/UFS; É Líder do Grupo de Estudos e Pesquisa em Formação de Professores e Tecnologias da Informação e Comunicação - FOPTIC/CNPq/UFS e pertence a Associação Nacional pela Formação dos Profissionais da Educação - ANFOPE.

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Publicado

2024-01-12

Cómo citar

Anderson de Araujo Reis, & Carlos Alberto de Vasconcelos. (2024). TIC y tecnologías de asistencia. Devir Educação, 8(1), e–802. https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.802

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