Diálogos construídos com professoras alfabetizadoras: quem ensina e quem aprende com o ensino remoto?

Autores/as

  • Ilsa do Carmo Vieira Goulart Universidade Federal de Lavras – UFLA
  • Giovanna Rodrigues Cabral Universidade Federal de Lavras - UFLA
  • Ludmila Magalhães Naves Universidade Federal de Lavras - UFLA

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v6i1.542

Palabras clave:

Formación del profesorado. Alfabetizadora. Enseñanza a distancia.

Resumen

En vista de las recomendaciones de aislamiento y distanciamiento social, el establecimiento de la educación remota de emergencia fue la estrategia utilizada por las instituciones educativas para minimizar las brechas dejadas en la educación de los niños en los años 2020 y 2021, en Brasil. Así, con la propuesta de acciones pedagógicas a realizar en el hogar, alejado de la escuela, las escuelas públicas se enfrentan al reto de garantizar el aprendizaje de los estudiantes en tiempos de aislamiento social y cierre de escuelas, producto del contexto pandémico provocado por el Coronavirus (COVID-19). Ante esta situación inusual de la educación, uno puede preguntarse: ¿quién enseña y quién aprende en este contexto de enseñanza a distancia? A partir de esta provocación, este texto pretende discutir las condiciones de la enseñanza en el formato remoto y los espacios diferenciados para la elaboración e implementación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, buscando reflexionar sobre las percepciones de las prácticas educativas en entornos remotos y los impactos en la formación inicial docente. Para ello, se presenta un informe de experiencia a partir de las acciones formativas desarrolladas en los componentes curriculares Prácticas de Alfabetización y Alfabetización y Pasantía en Alfabetización y Alfabetización, impartidos a estudiantes del curso de Pedagogía, trayendo situaciones de diálogos con docentes de alfabetización sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en circunstancias remotas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ilsa do Carmo Vieira Goulart, Universidade Federal de Lavras – UFLA

Estágio Pós-doutoral na Universidad Autónoma de Barcelona, Doutora e Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Campinas, especialista em Psicopedagogia e graduada em Letras. Atua como professora do Departamento de Educação da Universidade Federal de Lavras – UFLA e como coordenadora do Núcleo de Estudos em Linguagens Leitura e Escrita – NELLE. http://orcid.org/0000-0002-9469-2962  E-mail: ilsa.goulart@ufla.br

Giovanna Rodrigues Cabral, Universidade Federal de Lavras - UFLA

Doutora em Ciências Humanas-Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Mestra em Educação e Especialista em Gestão da educação municipal.  Atua como professora do Departamento de Educação e do Mestrado profissional em Educação da Universidade Federal de Lavras – UFLA e como coordenadora adjunta do Núcleo de Estudos em Linguagens Leitura e Escrita – NELLE. http://orcid.org/0000-0002-4780-516X . E-mail: giovanna.cabral@ufla.br

Ludmila Magalhães Naves, Universidade Federal de Lavras - UFLA

Mestra em Educação pela Universidade Federal de Lavras – UFLA, Especialista em Educação Infantil, Especialista em Arte Educação, Especialista em Educação Especial Inclusiva, Graduanda em Pedagogia e Bacharel em Administração. Atua como professora do Departamento de Educação da Universidade Federal de Lavras – UFLA e como pesquisadora do Núcleo de Estudos em Linguagens Leitura e Escrita – NELLE. http://orcid.org/0000-0001-8092-3611  E-mail: ludmilanaves@ufla.br

Citas

ARROYO, Miguel G. Ofício de mestres: imagens e auto imagens. 15. ed. Petrópolis: Vozes, 2013.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP n.º 5/2020. Brasília: Conselho Nacional de Educação, 28 abr. 2020. Disponível em:< http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=145011-pcp005-20&category_slug=marco-2020-pdf&Itemid=30192 >. Acesso em: 18 set. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Gabinete do Ministro. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. Diário Oficial da União, Brasília, DF, ed. 53, 18 mar. 2020. Seção 01, p. 39.

CANDAU, Vera Maria. Formação continuada de professores: tendências atuais. In: CANDAU, Vera Maria. (Org.). Magistério: construção cotidiana. Petrópolis: Vozes, 1997.

COPERTARI, Susana; LOPES; Claudio Neves. Pedagogia da virtualização em tempos de pandemia. Revista Científica Educ@ção, Miracatu, SP, v.4, n.8, out. 2020. Dossiê: Educação em tempos de COVID19.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. Mil platôs - capitalismo e esquizofrenia. Tradução de Suely Rolnik. São Paulo: Ed. 54, 1997. vol. 4.

FREIRE, Paulo. Política e educação: ensaios. 4. ed. São Paulo, Cortez, 2000.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.

PAULO, Freire. Educação e mudança. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.

GOULART, Ilsa do Carmo Vieira. Entre o espaço de ensino e a formação docente: práticas de leitura e escrita, Revista Educação PUC-CAMP., Campinas, p.211-222, maio/ago. 2013. Disponível em: http://periodicos.puc-campinas.edu.br/seer/index.php/reveducacao/article/view/2030 Acesso em: 28 jan. 2021.

LAVRAS. Resolução do Conselho de Ensino, Pesquisa e Extensão, nº 089, de 29 de julho de 2020, pela Universidade Federal de Lavras.

LAVRAS. Resolução n.º 01, de janeiro de 2021. Dispõe sobre a organização do estágio obrigatório supervisionado no período de vigência do Estudo Remoto Emergencial, no âmbito do curso de Licenciatura em Pedagogia (presencial). Lavras: COLEGIADO DO CURSO DE LICENCIATURA EM PEDAGOGIA, 2021.

MAGGIO, Mariana. Enseñar en Tiempos de Pandemia. Departamento de Educación a Distancia. 2° Webinar - Educación y creatividad en tiempos de #coronavirus. En:
http://www.youtube.com/watch?v=lvy5QZ5Qk04 . Buenos Aires, 5 de marzo de 2020. Recuperada el 10 de marzo de 2020.

MAGGIO, Mariana. Clases virtuales: el desafío es que las plataformas no nos deshumanicen. Entrevista por Lidia Molina En: Redacción https://www.redaccion.com.ar/clases-virtuales-el-desafioes-que-las-plataformas-no-nos-deshumanicen/ Buenos Aires, 23 de marzo del 2020. Recuperada, 28 de marzo de 2020.

MASSCHELEIN, Jan; SIMONS, Maarten. Nossas crianças não são nossas crianças: ou porque a escolar não é um ambiente de aprendizagem. Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, Brasília, n. 23, p. 282-297, nov./abr. 2015.

MASSCHELEIN, Jan; SIMONS, Maarten. Em defesa da escola: uma questão pública.
2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.

NÓVOA, Antonio. Professores Imagens do futuro presente. Lisboa Portugal : EDUCA, 2009.Disponível em: http://rosaurasoligo.files.wordpress.com/2017/04/antc3b3nio-nc3b3voa-professores-imagens-do-futuro-presente.pdf Acesso em: 03 dez. 2020.

SHÖN, Donald. Educando o professor reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.

Archivos adicionales

Publicado

2022-05-09

Cómo citar

Goulart, I. do C. V., Cabral, G. R., & Naves, L. M. (2022). Diálogos construídos com professoras alfabetizadoras: quem ensina e quem aprende com o ensino remoto?. Devir Educação, 6(1), e–542. https://doi.org/10.30905/rde.v6i1.542

Número

Sección

Dossiê tematico 2 - Alfabetização e Formação de Professores: limites e perspectivas

Artículos más leídos del mismo autor/a