Prácticas Pedagógicas en la Educación Infantil: algunas implicaciones del trabajo docente en el desarrollo del lenguaje oral

Autores/as

  • Priscila da Silva Rocha Universidade Federal de Juiz de Fora - UFJF
  • Amanda Valiengo Universidade Federal de São João del Rei/ UFSJ
  • Elieuza Aparecida de Lima Universidade Estadual Paulista/ UNESP

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v6i1.382

Palabras clave:

Educación; Educación Infantil; Lenguaje oral; Géneros orales.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar y discutir sobre las implicaciones del trabajo docente en el desarrollo del niño dentro del contexto de la Educación Infantil, especialmente al referirse al desarrollo del lenguaje oral. La discución parte de temas de los resultados de una averiguación de maestria acabada, en que se há propuesto identificar y analizar prácticas pedagógicas en las cuales los géneros orales son instrumentos de enseñanza para el desarrollo del lenguaje oral en la Educación Infantil. Según esta consideración, el estúdio toma por base los princípios de la Teoría Histórico-Cultural para caracterizar y discutir la naturaleza social del desarrollo humano, considerando su historicidad y la cultura como fuente de constitución de la persona. Consistió de una averiguación realizada con característica cualitativa acerca de las suposiciones de la averiguación participante. Especialmente en este artículo, se presentan percepciones de una profesora administradora en una clase de niños de cinco años de edad de la Educación Infantil de una red municipal de Minas Gerais. Los resultados apuntan para la necesidad de la maestria ser actividad; la emergencia de los procesos de la formación continuada y reflexiones sobre el papel de la maestra en el desarrollo del lenguaje oral infantil, de forma a organizar situaciones, tiempos, espacios y materiales dando oportunidades al uso de los géneros orales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Priscila da Silva Rocha, Universidade Federal de Juiz de Fora - UFJF

Mestra em Educação pela UFSJ. Professora da rede estadual de Minas Gerais. Estudante do curso de Letras pela Universidade Federal de Juiz de Fora - UFJF.

Amanda Valiengo, Universidade Federal de São João del Rei/ UFSJ

Possui Graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Campus de Marília (2005). Concluiu Mestrado em Educação (2008) e Doutorado em Educação, com estágio em Portugal (2012) pela mesma Universidade. Pós-doutora pela Universidade Federal do Espírito Santo (2018). Atualmente, é professora Adjunta da Universidade Federal de São João Del Rei, MG, no Departamento de Ciências da Educação e no Mestrado em Educação. É pesquisadora na área de Educação Infantil, brincadeira e leitura para a infância. Líder do Grupo de Estudo e Pesquisa CRIA - Centro de respeito às infâncias e suas aprendizagens. Membro do grupo de pesquisa: Grupo de Estudos e de Pesquisa em Especificidades da docência na Educação Infantil (GEPEDEI, Unesp - Marília). Coordenadora de área no PIBID -Pedagogia. Desenvolve um projeto de extensão: CRIA, envolvendo a educação infantil e as artes. Foi professora na Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, MG, nos Curso de Licenciatura em Pedagogia e Bacharelado em Humanidades (2013-2016). Atuou como Vice-coordenadora da Licenciatura em Pedagogia (2013-2015). Coordenou o subprojeto PIBID Interdisciplinar Ler e Ser (UFVJM-Campus JK), envolvendo três áreas de conhecimento: Educação Física, Letras e Pedagogia (2014-2016). Exerceu atividades de docência nas séries iniciais do Ensino Fundamental na Prefeitura de Mogi das Cruzes, SP, de Vera Cruz, SP e na rede estadual de Ensino do estado de São Paulo. Foi professora universitária na UNISUZ (Suzano) (2008-2013) e Universidade Brás Cubas (Mogi das Cruzes) (2012-2013). 

Elieuza Aparecida de Lima, Universidade Estadual Paulista/ UNESP

Possui Graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Campus de Marília (1996). Concluiu Mestrado em Educação (2001) e Doutorado em Educação (2005) pela mesma Universidade. Atualmente, exerce atividades de docência, pesquisa, extensão e gestão na Faculdade de Filosofia e Ciências (FFC) da Universidade Estadual Paulista - Campus de Marília (SP)., junto ao Departamento de Didática. É docente do curso de Pedagogia e do Programa de Pós-Graduação em Educação da FFC, Unesp, Marília, SP. Integra o quadro de assessores científicos "ad hoc" da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (Fapesp). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Infantil, Formação e Atuação de Professore(a)s da/na Educação Infantil, e Didática, atuando principalmente nos seguintes temas: Docência na Educação Infantil, Formação de Professore(a)s para a Educação Infantil e Anos Iniciais do Ensino Fundamental, Currículo, Planejamento e Avaliação na Educação Infantil, Prática de Ensino, Didática, Educação e Desenvolvimento Infantis sob a perspectiva da Teoria Histórico Cultural, Formação de Leitores e Produtores de Textos. É membro líder do "Grupo de Estudos e Pesquisa sobre Especificidades da Docência na Educação Infantil" - GEPEDEI e membro do Grupo de Pesquisa: "Implicações Pedagógicas da Teoria Histórico Cultural", cadastrados junto ao CNPq.

Citas

AKURI, Juliana Guimarães Marcelino; LIMA, Elieuza Aparecida de; CASTRO, Rosane Michelli de. Sobre o currículo na educação infantil e os fundamentos da teoria histórico-cultural: questões e reflexões. Teoria e Prática da Educação, v. 21, n. 1, p. 15-27, nov. 2018.

ARENA, D. B.; ARENA, A. P. B. Palavras e seus sentidos em traduções de Marxismo e filosofia da linguagem. Revista Todas as letras (MACKENZIE. Online), v. 20, p. 223 - 235, 2018. Disponível em: http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/tl/article/view/9395 Acesso em: 05 de jan. 2021.


BAKHTIN, Mikhail /VOLOCHÍNOV, Valentin. Marxismo e filosofia da linguagem. 12.ed. São Paulo: Editora Hucitec, 2006.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues; BORGES, Maristela Correa. A pesquisa participante: um momento da educação popular. Revista de Educação Popular, v. 6, n. 1, 2007.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE∕CEB nº 5/2009. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília, DF: Diário Oficial da União, 18 dez de 2009.

CASTRO, Rosane Michelli de; LIMA, Elieuza Aparecida de. Didática para a Educação Infantil: implicações do materialismo histórico dialético e da Teoria Histórico-Cultural. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v.12, n.35, p.121-142, jan./abril, 2012.

DORNELAS, Daniela Fernandes Lopes. Linguagem oral de crianças de zero a três anos: concepções e práticas de professoras de educação infantil. 144 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Campinas, 2017.

GATTI, Bernardete Angelina. Formação continuada de professores: a questão psicossocial. Cadernos de pesquisa, n. 119, p. 191-204, 2003.

______. Por uma política de formação de professores. Revista Pesquisa FAPESP, São Paulo, maio 2018. Entrevista concedida a Bruno de Pierro. Disponível em: https://revistapesquisa.fapesp.br/bernardete-angelina-gatti-por-uma-politica-de-formacao-de-professores/. Acesso em: 28 de fev. 2021.

LEONTIEV. Alexis. Nikolaevich. O desenvolvimento do psiquismo. 2.ed. São Paulo: Centauro, 2004.

______. Uma contribuição à teoria do desenvolvimento da psique infantil. In: VIGOTSKII, Lev Semionovitch, LURIA, Alexander Romanovich, LEONTIEV, Alexis. Nikolaevich. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone: Edusp, p. 103-117, 2010.

LIBÂNEO, José Carlos. A aprendizagem escolar e a formação de professores na perspectiva da psicologia histórico-cultural e da teoria da atividade. Educar em Revista, Editora UFPR, n.24, p. 113-147, 2004.

MAGALHÃES, Cassiana. GIROTTO, Cyntia Graziella Guizelin Simões, SILVA, Greice Ferreira da. MELLO, Suely Amaral. Planejando a ação docente para o máximo desenvolvimento da infância. In: Sinara Almeida da; MELLO, Suely Amaral. (Org.). Teoria Histórico-Cultural na Educação Infantil: conversando com professoras e professores. 1.ed. Curitiba: CRV, 2017, v. 1, p. 219-230.

MELLO, Suely Amaral. Contribuições da Teoria Histórico-Cultural para a Educação da pequena infância. Revista Cadernos da Educação, n. 50, 2015.

______. Infância e Humanização: algumas considerações na perspectiva histórico-cultural. Perspectiva – Revista do Centro de Ciências da Educação, Florianópolis, v. 25, n. 1, p. 83-104, jan./jul., 2007.

______. A Escola da Vygotsky. In: CARRARA, Kester. (Org.). Introdução à Psicologia da Educação: seis abordagens. 1.ed. São Paulo: AVERCAMP, 2004, v. único, p. 135-155.

SACCOMANI, Maria Cláudia da Silva. A importância da educação pré-escolar para o desenvolvimento da linguagem oral e escrita: contribuições à luz da pedagogia histórico-crítica e da psicologia histórico-cultural. 342 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Araraquara, 2018.

VIGOTSKII, Lev Semionovitch. Obras Escogidas III. Madrid: Visor, 1995.

______. Obras Escogidas IV. Madrid: Visor, 1996.

______. Aprendizagem e desenvolvimento intelectual na idade escolar. In: VIGOTSKII, Lev Semionovitch, LURIA, Alexander Romanovich, LEONTIEV, Alexis. Nikolaevich. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone: Edusp, 2010, p. 103-117.

VIGOTSKI, Lev Semionovitch. Sete aulas de L. S. Vigotski sobre os fundamentos da pedologia. Organização [e tradução] Zoia Prestes, Elizabeth Tunes, Claudia da Costa Guimarães Santana. – 1.ed. Rio de Janeiro: E-Papers, 2018a.

VIGOTSKI, Lev Semionovitch. Imaginação e criação na infância. Trad. Zóia Prestes e Elizabeth Tunes. São Paulo: Expressão Popular, 2018b.

______. A brincadeira e seu papel no desenvolvimento psíquico da criança. Revista Virtual de Gestão de Iniciativas Sociais. p. 23-36, jun. 2008.

______. A Construção do Pensamento e da Linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

Archivos adicionales

Publicado

2022-05-09

Cómo citar

Rocha, P. da S., Amanda Valiengo, & Elieuza Aparecida de Lima. (2022). Prácticas Pedagógicas en la Educación Infantil: algunas implicaciones del trabajo docente en el desarrollo del lenguaje oral. Devir Educação, 6(1), e–382. https://doi.org/10.30905/rde.v6i1.382

Número

Sección

Dossiê tematico 1 - Desenvolvimento profissional docente, práticas pedagógicas e avaliação na educação infantil: questões para o debate

Artículos más leídos del mismo autor/a