Las disputas en torno a la “Base Nacional Comum Curricular” (BNCC) y la Pedagogía histórico-crítica
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.751Palabras clave:
BNCC; Pedagogia histórico-crítica; DisputasResumen
El objetivo de este trabajo es profundizar en los debates en torno a la “Base Nacional Comum Curricular” (BNCC) publicada en 2018. Presenta inicialmente algunas de las perspectivas en las que se pueden entender las disputas que involucran las políticas públicas educativas, percibiéndolas como disputas complejas que permean diferentes alcances teórico-metodológicos. Posteriormente, se exploran algunas de las principales críticas al documento desde el punto de vista de la pedagogía histórico-crítica. En las consideraciones finales, se refleja brevemente la confrontación con los problemas señalados, destacando el papel de la Pedagogía histórico-crítica y desafiando nuevas investigaciones sobre políticas y directrices educativas para la educación escolar en Brasil. La metodología utilizada fue la investigación y discusión bibliográfica, priorizando producciones ya referenciadas en otros estudios. Se espera que este trabajo pueda contribuir a una introducción a los debates en torno al BNCC y, así, a la formación continua de los profesionales que actúan en la Educación Básica, buscando perspectivas que avancen hacia una educación que transforme la realidad y promueva la justicia social.
Descargas
Citas
BRASIL, MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO, Base Nacional Comum Curricular, 2017, Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/a-construcao-da-base. Acesso em: 02 nov. 2022.
BOURDIEU, Pierre. Razões práticas: sobre a teoria da ação. 1 ed. Campinas: Papirus, 1996.
COUTINHO, Carlos Nelson. Gramsci: um estudo sobre seu pensamento político. Nova edição ampliada. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2007.
RAVITCH, Diane. Vida e morte do grande sistema escolar americano: como os testes padronizados e o modelo de mercado ameaçam a educação. 1 ed. Porto Alegre: Sulina, 2011.
FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. 7. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2007.
GONÇALVES, Amanda Melchiotti. Os intelectuais orgânicos da base nacional comum curricular (BNCC): aspectos teóricos e ideológicos. 2020. 128 p. Dissertação ( Mestrado em Educação) - Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Cascavel, 2020.
LIBÂNEO, José Carlos. Finalidades educativas escolares em disputa, currículo e didática. In: LIBÂNEO, José Carlos et al. Em defesa do direito à educação escolar: didática, currículo e políticas educacionais em debate. 1 ed. Goiânia: CEPED/Espaço Acadêmico, p. 33-57, 2019.
MALANCHEN, Julia; DOS SANTOS, Silvia Alves. Políticas e reformas curriculares no Brasil: perspectiva de currículo a partir da pedagogia histórico-crítica versus a base nacional curricular comum e a pedagogia das competências. Revista HISTEDBR On-line, v. 20, p. 1-20, Julho. 2020. Disponível em: http:periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8656967. Acesso em: 05/09/2023.
MICHETTI, Miqueli. Entre a legitimação e a crítica: as disputas acerca da Base Nacional Comum Curricular. Revista brasileira de ciências sociais, v. 35, Nº 102. Fevereiro. 2020. Disponível em: http:www.scielo.br/j/rbcsoc/a/7NZC9VwjKWZKMv4SPQmTXPJ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em:05/09/2023
MARTINS, Lígia Márcia; DUARTE, Newton; MARSIGLIA, Ana Carolina Galvão. Formação de professores: limites contemporâneos e alternativas necessárias. São Paulo: Editora UNESP, 2010.
MORAES, Raquel de Almeida. Dermeval Saviani e a política educacional no Brasil. Revista Contrapontos, v. 20, n. 1, p. 164-176, Janeiro. 2020. Disponível em: <http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S1984-71142020000100164&script=sci_arttext>. Acesso em: 05/09/2023.
PEREIRA, Jennifer Nascimento.; EVANGELISTA, Olinda. Quando o capital educa o educador: BNCC, Nova Escola e Lemann. Movimento-revista de educação, n. 10, p. 65-90, Junho. 2019. Disponível em: https://periodicos.uff.br/revistamovimento/article/view/32664. Acesso em: 05/09/2023.
PICOLI, Bruno Antônio. Base Nacional Comum Curricular e o canto da sereia da educação normalizante: a articulação neoliberal-neoconservadora e o dever ético-estético da resistência. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, v. 5, p. 1-23, Abril. 2020. Disponível em: < https://revistas.uepg.br/index.php/retepe/article/view/15036>. Acesso em: 05/09/2023.
PINA, Leonardo Docena; GAMA, Carolina Nozella. Base Nacional Comum Curricular: algumas reflexões a partir da Pedagogia Histórico-crítica. Nuances: estudos sobre Educação, v. 31, n. esp. 1, p. 78-102, dez. 2020. Disponível em: <https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/8290>. Acesso em: 05/09/2023.
REED, Isaac Ariail. Poder: Dimensões relacionais, discursivas e performativas. Teoria Sociológica, v. 31, n. 3, p. 193-218, Ago. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/se/a/6s3X4q8MyVN8Fj4QGb3mHSF/?format=html>. Acesso em: 05/09/2023.
RAMOS, Marise Nogueira. Pedagogia das competências: autonomia ou adaptação? 3. ed. São Paulo: Cortez, 2006.
SAVIANI, Dermival. A pedagogia histórico-crítica, as lutas de classe e a educação escolar. Germinal: Marxismo e educação em debate, v. 5, n. 2, p. 25-46, Jan. 2013. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/9697. Acesso em: 05/09/2023.
SAVIANI, Dermival. História das ideias pedagógicas no Brasil. Autores Associados, 2021.
SAVIANI, Dermival. Teorias pedagógicas contra-hegemônicas no Brasil. Ideação, v. 10, n. 2, p. 11-28, Jan. 2008. Disponível em:
https://e-revista.unioeste.br/index.php/ideacao/article/view/4465. Acesso em: 05/09/2023.
SAVIANI, Dermival. Escola e democracia: teorias da educação, curvatura da vara, onze teses sobre educação e política. 32. ed.Campinas: Autores Associados, 1999.
SAVIANI, Dermival. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações, 11. ed. Campinas: Autores Associados, 2011
SAVIANI, Dermival. Educação escolar, currículo e sociedade: o problema da Base Nacional Comum Curricular. Movimento-revista de educação, n. 4, set. 2016. Disponível em: https://periodicos.uff.br/revistamovimento/article/view/32575/18710>. Acesso em: 05/09/2023.
SPESSOTO, Márcia Maria Ribera Lopes; DE LIMA, Simone Estigarribia. Gramsci: conceitos básicos. Perspectivas em Diálogo: Revista de educação e sociedade, v. 3, n. 6, p. 104-120, Nov. 2016. Disponível em: https://periodicos.ufms.br/index.php/persdia/article/view/1767. Acesso em: 05/09/2023.
TARLAU, Rebecca; MOELLER, Kathryn. O consenso por filantropia: Como uma fundação privada estabeleceu a BNCC no Brasil. Currículo sem fronteiras, v. 20, n. 2, p. 553-603, Mai. 2020. Disponível em: <https://www.curriculosemfronteiras.org/vol20iss2articles/tarlau-moeller.html>. Acesso em: 05/09/2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Devir Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.