Las disputas en torno a la “Base Nacional Comum Curricular” (BNCC) y la Pedagogía histórico-crítica

Autores/as

  • Viviane Margarida Melo Menezes Bernardes Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano - IFG https://orcid.org/0000-0002-8861-1193
  • Wildes Jesus Rodrigues Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano - IFG

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.751

Palabras clave:

BNCC; Pedagogia histórico-crítica; Disputas

Resumen

El objetivo de este trabajo es profundizar en los debates en torno a la “Base Nacional Comum Curricular”  (BNCC) publicada en 2018. Presenta inicialmente algunas de las perspectivas en las que se pueden entender las disputas que involucran las políticas públicas educativas, percibiéndolas como disputas complejas que permean diferentes alcances teórico-metodológicos. Posteriormente, se exploran algunas de las principales críticas al documento desde el punto de vista de la pedagogía histórico-crítica. En las consideraciones finales, se refleja brevemente la confrontación con los problemas señalados, destacando el papel de la Pedagogía histórico-crítica y desafiando nuevas investigaciones sobre políticas y directrices educativas para la educación escolar en Brasil. La metodología utilizada fue la investigación y discusión bibliográfica, priorizando producciones ya referenciadas en otros estudios. Se espera que este trabajo pueda contribuir a una introducción a los debates en torno al BNCC y, así, a la formación continua de los profesionales que actúan en la Educación Básica, buscando perspectivas que avancen hacia una educación que transforme la realidad y promueva la justicia social.

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Biografía del autor/a

Viviane Margarida Melo Menezes Bernardes, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano - IFG

Especialização em Educação e Trabalho Docente peloo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano (2023) e graduação em Geografia pela Universidade Estadual de Londrina (2019). Atualmente é professora de geografia na Secretaria de Educação de Goiás.

Wildes Jesus Rodrigues, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano - IFG

Graduação, mestrado e doutorado em Geografia pela Universidade Federal de Goiás - UFG. É membro da Academia Trindadense de Letras, Ciências e Artes - ATLECA - Atualmente é professor no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano - Campus Trindade onde também atua como coordenador de extensão. Foi professor titular na Secretaria de Educação Cultura e Desporto do Estado de Goiás, Foi professor na - SECRETARIA MUNICIPAL DE EDUCAÇÃO - GOIÂNIA. Prestou serviço como professor de pós-graduação para Associação Cultural de Ensino e Pesquisa do Vale do Aço. Foi professor na Universidade Estadual de Goiás em 2007. Tem experiência na área de Geografia, com ênfase em Geografia Urbana, atuando principalmente nos seguintes temas: fragmentação, assentamento, território, planejamento urbano, meio ambiente, ensino e desenvolvimento. 

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Archivos adicionales

Publicado

2024-05-10

Cómo citar

Melo Menezes Bernardes, V. M., & Rodrigues, W. J. . (2024). Las disputas en torno a la “Base Nacional Comum Curricular” (BNCC) y la Pedagogía histórico-crítica. Devir Educação, 8(1), e–751. https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.751