La mediación del lenguaje en la promoción de interacciones recíprocas en el entorno del aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.922

Palabras clave:

Lenguaje, Contexto del aula, Enseñanza y aprendizaje mediados por el linguaje

Resumen

El artículo pretende destacar la importancia del uso del lenguaje como instrumento de desarrollo humano y transmisión de conocimientos en el entorno del aula y sus implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje. La concepción del lenguaje es abordada como una "instancia viva", utilizada por compañeros (estudiantes y docentes) que la utilizan en el juego de la comunicación lingüística establecida en el contexto del aula, a través del intercambio de enunciados, en interacción, y que, en conjunto, se construyen mutuamente, mediados por este lenguaje. La discusión es apoyada por Bajtín (2003) y Faiclough (2006), en los cuales se busca alinear sus conceptos teóricos, refiriéndonos a la concepción del lenguaje como un fenómeno social profundamente arraigado en la interacción y el diálogo. Pretendemos señalar la importancia que tiene el lenguaje en el ambiente del aula, si se utiliza eficazmente como instrumento de desarrollo humano y de producción de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edmilson Francisco, Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG

Doutorando em Estudos Linguísticos pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)(2023), Mestre em Educação pela Universidade Federal de Lavras (UFLA) (2019), Especialista em UEI (Uso Educacional da Internet) pela UNIVERSIDADE FEDERAL DE LAVRAS(2014), Graduado em FILOSOFIA pela UNIVERSIDADE FEDERAL DE SÃO JOÃO DEL REI/MG (2009), Graduado em LETRAS com licenciatura em Português e Inglês pelo CENTRO UNIVERSITARIO DE LAVRAS - UNILAVRAS (2000), Técnico em Processamento de Dados pela Escola da Comunidade Juventino Dias - CENEC/LAVRAS/MG)(1995), Professor do Ensino Básico nas disciplinas de Língua Portuguesa e Língua Inglesa na Prefeitura Municipal de Lavras/MG. Áreas e temáticas de interesse: análise do discurso, estudos da linguagem, tecnologias e/na educação, formação docente, metodologias de ensino de línguas, ensino técnico e profissional. Participa do grupo do NELLE (Núcleo de Estudos em Linguagens, Leitura e Escrita) da Universidade Federal de Lavras.

Citas

ABREU-TARDELLI, Lília Santos. trabalhodoprofessor@chateducacional.com.br- Aportes para compreender o trabalho do professor iniciante em EAD, 2006. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo. Disponível em: < http://livros01.livrosgratis.com.br/cp008278.pdf>. Acesso em 15 julho 2024.

BAJOUR, Cecília. Ouvir nas entrelinhas: O valor da escuta nas práticas de leitura/Cecília Bajour: Tradução de Alexandre Morales. São Paulo: Editora Pulo do Gato, 2012.

BAKHTIN, Mikhail. Os gêneros do discurso. In: BAKHTIN, M. Estética da Criação Verbal. São Paulo: Martins fontes, 2003.

BRONCKART, Jean Paul. Atividade de linguagem, textos e discursos: por um interacionismo sóciodiscursivo. São Paulo: EDUC, 1999.

BRONCKART, Jean Paul. Gêneros textuais, tipos de discursos e operações psicolinguísticas. Revista Estudos da Linguagem, Belo Horizonte, v. 11, n.1, p. 49.69, 2009. Disponível em: <http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/relin/article/view/2344/2293>. Acesso em: 24 julho 2024.

FAIRCLOUGH, Norman. Language and globalization. London; New York, Routhedge: 2006.

FERRARO, José Luís. Wittgenstein e os jogos de linguagem. Revista Educação Pública, v. 21, nº 30, 10 de agosto de 2021. Disponível em:< https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/21/30/wittgenstein-e-os-jogos-de-linguagem>. Acesso em: 20 julho 2024.

HABERMAS, Jurgen. Consciência Moral e Agir Comunicativo/ Jurgen Habermas. Tradução de Guido A. de Almeida. Rio de Janeiro: Tempo Universitário, 1989.

SINDER, Marilene. Resenha de Vigotski e Bakhtin – Psicologia e educação: um intertexto/ Maria Tereza de Assunção Freitas. Educ. Soc. 18 (60). Dez 2017. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S0101-73301997000300012>. Acesso em: 19 julho 2024.

FRANCISCO, Edmilson; GOULART, Ilsa do Carmo Vieira; FERREIRA, Helena Maria. Situações de uso da linguagem no ensino remoto de língua portuguesa em contexto pandêmico. Devir Educação, 450–474, 2021. Disponível em: < https://devireducacao.ded.ufla.br/index.php/DEVIR/article/view/479>. Acesso em: 19 julho 2024.

FREITAS, Maria Tereza de Assunção. Letramento digital e formação de professores. Educação em Revista. Belo horizonte, v. 6, n. 03, p. 335-352, dez. 2010. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/edur/v26n3/v26n3a17/>. Acesso em: 20 julho 2024.

ILARI, Rodolfo. A linguística e o ensino da língua portuguesa. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

STELLA, Paulo Rogério. Problemas da obra de Dostoiévski (Versão de 1929) [Problems of Dostoevsky’s Creative Arts1 (1929 Edition) ]. Bakhtiniana, São Paulo, 18 (1): 161-170, jan. /mar. 2023. Indexado no: Bakhtiniana/Revista de Estudos do discurso, Ano XV, jan. /mar. 2023.

ROJO, Roxane; BARBOSA, Jaqueline Peixoto. Hipermodernidade, multiletramentos e gêneros discursivos. São Paulo: Parábola Editorial, 2015.

Publicado

2024-11-21

Cómo citar

Francisco, E. (2024). La mediación del lenguaje en la promoción de interacciones recíprocas en el entorno del aula. Devir Educação, 8(1), e–922. https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.922