Enseñanza de la lectura en la rutina de clases de alfabetización: la experiencia del Proyecto Alfaletrar (Lagoa Santa/MG)
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.915Palabras clave:
Alfabetización, Enseñanza de la lectura, Planificación pedagógica, Proyecto Alfaletrar, RutinaResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar los componentes y metas para la enseñanza de la lectura en el día a día de las clases de alfabetización de niños (en específico, del 1º al 3º año de la Educación Primaria), considerando la cuestión de la rutina y la planificación pedagógica. Para ello, tomaremos como objeto de estudio el Proyecto Alfaletrar, realizado por la red municipal de Lagoa Santa, en Minas Gerais. El análisis buscó responder dos cuestiones orientadoras de este estudio: ¿de qué forma se concreta la enseñanza de la lectura en la cotidianeidad de las prácticas alfabetizadoras? ¿Cómo pueden las redes de Enseñanza orientar la promoción de prácticas de alfabetización en las escuelas públicas, para garantizar que todos los niños sean alfabetizados? Lejos de establecer un carácter prescriptivo o salvacionista para pensar la enseñanza de la lectura en Brasil, deseamos ampliar el debate en torno a acciones inspiradoras y concretas para una “alfabetización con método”, según preconizó Magda Soares.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Tarciana Pereira da Silva; MORAIS, Artur Gomes de. Um mapeamento de dificuldades na escrita de regularidades morfológico-gramaticais. Revista Linhas, Florianópolis, v. 23, n. 51, p. 89-111, jan./abr. 2022.
ARAGÃO, Silvia de Souza Azevedo; MORAIS, Artur. Gomes de. Como crianças alfabetizadas com o método fônico resolvem tarefas que avaliam a consciência fonêmica?. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 36, p. 1-37, 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Alfabetização. PNA: Política Nacional de Alfabetização. Brasília: MEC; SEALF, 2019.
BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais: Língua Portuguesa. Ministério da Educação e do Desporto: Secretaria de Educação Fundamental. Brasília, 1998.
CAMINI, Patrícia. O caso do ditado das quatro palavras e uma frase na alfabetização. Revista Contemporânea de Educação, Rio de Janeiro, v. 13, n. 28, p. 648-668, set./dez. 2018.
CAMINI, Patrícia. Por uma problematização da classificação das escritas infantis em níveis psicogenéticos. 2015. 155 p. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Rio Grande do Sul, 2015.
CASSIANO, Janair Cândida. Entrevista. In: CASSIANO, Janair Cândida; ROCHA, Juliano Guerra; GOULART, Ilsa do Carmo Vieira. Magda Soares em Lagoa Santa/MG e o Projeto Alfaletrar. Linha Mestra, Campinas, v. 17, n. 50, p. 336-358, maio/ago. 2023.
DUARTE, Joaquina Roger Gonçalves. Formação continuada de rede: um estudo de caso da formação de professores no município de Lagoa Santa. 2013. 147 p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2013.
MACIEL, Francisca Izabel Pereira; ROCHA, Juliano Guerra. Magda Soares e sua produção intelectual no campo da alfabetização, leitura e escrita no Brasil (1959-1998). Revista Linhas, Florianópolis, v. 24, n. 56, p. 280-306, 2023.
MORAIS, Artur Gomes de. Ortografia: ensinar e aprender. São Paulo: Ática, 2010.
MORAIS, Artur Gomes de. Consciência fonológica na educação infantil e no ciclo de alfabetização. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2019.
MORTATTI, Maria do Rosário Longo. O “discurso fundador” de Smolka: a alfabetização e a produção do conhecimento como processos discursivos. In: GOULART, Cecília; GONTIJO, Cláudia; FERREIRA, Norma (orgs.). A alfabetização como processo discursivo: 30 anos de A criança na fase inicial da escrita. São Paulo: Cortez, 2017, p. 179-202.
MORTATTI, Maria do Rosário Longo. Os sentidos da Alfabetização: São Paulo, 1876 – 1994. São Paulo: Editora UNESP, 2000.
PEREIRA, Juliana Storino. Alfabetização de crianças da rede municipal de ensino do município de Lagoa Santa: um estudo longitudinal. 2013. 122 p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2013.
PINHEIRO, Ângela Maria Vieira; LÚCIO, Patrícia Silva; SILVA, Daniel Márcio Rodrigues. Avaliação cognitiva de leitura: o efeito de regularidade grafema-fonema e fonema-grafema na leitura em voz alta de palavras isoladas no português do Brasil. Psicologia: teoria e prática, São Paulo, 2008, v. 10, n. 2, p. 16-30, 2008.
PRESTES, Zoia Ribeiro. Quando não é quase a mesma coisa: traduções de Lev Semionovitch Vigotski no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2012.
SILVA, Magna do Carmo. Novas perspectivas para o processo de alfabetização: reflexões a partir das contribuições recentes de Magda Soares e do Projeto Alfaletrar. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 13, n. 3, p. 894-927, set./dez. 2018.
SMOLKA, Ana Luiza Bustamante. A criança na fase inicial da escrita: a alfabetização como processo discursivo. São Paulo: Cortez, 1998.
SOARES, Magda. A escolarização da literatura infantil e juvenil. In: EVANGELISTA, Aracy Alves Martins; BRANDÃO, Heliana Maria Brina; MACHADO, Maria Zélia Versiani (orgs.). A escolarização da leitura literária: o jogo do livro infantil e juvenil. Belo Horizonte: Autêntica, 1999.
SOARES, Magda. A reinvenção da alfabetização. Presença Pedagógica, Belo Horizonte, v. 9, n. 52, p.1-7, 2003.
SOARES, Magda. Letramento e Alfabetização: as muitas facetas. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 25, p. 5-17, jan./abr. 2004.
SOARES, Magda. Formação de rede: uma alternativa de desenvolvimento profissional de alfabetizadores/as. Cadernos Cenpec, São Paulo, v. 4, n. 2, p.146-173, dez. 2014.
SOARES, Magda. Alfabetização: a questão dos métodos. São Paulo: Contexto, 2016.
SOARES, Magda. Entrevista. In: SILVA, Magna do Carmo; OLIVEIRA, Renata Araújo Jatobá de. Entrevista – Dialogando com Magda Soares sobre alfabetização, práticas pedagógicas e formação de rede. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 13, n. 3, p. 928-940, set./dez. 2018.
SOARES, Magda. Alfaletrar: toda criança pode aprender a ler e a escrever. São Paulo: Contexto, 2020.
Documentos analisados
LAGOA SANTA. Base Curricular Municipal de Lagoa Santa – Alfabetização e Letramento (Séries Iniciais do Ensino Fundamental). Documento digitado. 9 p. Secretaria Municipal de Educação, Núcleo de Alfabetização e Letramento: Lagoa Santa, 2024a.
LAGOA SANTA. Componentes do planejamento semanal – Alfabetização e Letramento. Documento digitado. 11 p. Secretaria Municipal de Educação, Núcleo de Alfabetização e Letramento: Lagoa Santa, 2024b.
Entrevista
CASSIANO, Janair Cândida. Entrevista concedida a Juliano Guerra Rocha e Francisca Izabel Pereira Maciel, no dia 17 de abril de 2024. Duração: 1h04min. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Devir Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.