Metamorfosis ambulante: entre el sujeto que piensa (investigador) y su objeto de investigación

Autores/as

  • Norma Sandra de Almeida Ferreira Unicamp
  • Lilian Lopes Martin da Silva Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.912

Palabras clave:

Metodología de investigación, Educación, Lectura

Resumen

En las últimas décadas, algunos investigadores en el campo de la educación se han convertido en referencias bibliográficas clave en la metodología de investigación en cursos de grado y posgrado en Educación en nuestro país. Sus obras han estado disponibles en forma impresa y más recientemente en libros electrónicos para varias generaciones de estudiantes e investigadores. Más recientemente, han surgido otros libros sobre metodología de enseñanza con el objetivo de discutir (desde el punto de vista metodológico) la producción académica en el área de la educación y difundir los principios y caminos investigativos que han orientado el trabajo de ciertos grupos de investigación. Este texto tiene como objetivo presentar algunos conceptos y enfoques metodológicos, así como algunas trayectorias de investigación que han servido como orientaciones y sensibilidades en los estudios compartidos dentro del Grupo de Investigación "Alfabetización, Lectura y Escritura / Trabajo Docente y Formación Inicial" (ALLE/AULA), de la Facultad de Educación de la Unicamp.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Sandra de Almeida Ferreira, Unicamp

Es licenciado en Letras por la Facultad de Ciencias y Letras de São José dos Campos (1972), licenciado en Pedagogía por la Universidad de Franca (1989), maestría en Educación (1994), doctorado en Educación (1999 ), enseñanza gratuita en el área de "Conocimiento y Lenguaje" (2014) por la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Campinas. Actualmente es profesora colaboradora de la FE, de la Universidad Estadual de Campinas. Tiene experiencia en el área de Educación, con énfasis en Lectura, trabajando principalmente en los siguientes temas: lectura, literatura infantil, lectura - educación, educación y alfabetización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lilian Lopes Martin da Silva, Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP

Possui graduação em Linguística pela Universidade Estadual de Campinas (1977), mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1981) e doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1994). Atualmente é professora colaboradora (MS -5) da Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas, junto ao Grupo de Pesquisa ?Alfabetização, leitura, escrita e trabalho docente na formação inicial? (ALLE/AULA). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: educação, leitura, formação de professores e ensino de português.

Citas

BOGDAN, Robert E BIKLEN Sarj. Investigação Qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto Editora. Portugal. 1994.

CERTEAU, Michel. A escrita da história. Trad. Maria de Lourdes Menezes, 2ª.edição. Rio de Janeiro, Forense Universitária, 2002.

CERTEAU, Michel. A Invenção do Cotidiano. Trad. Ephraim Ferreira Alves – Petrópolis, RJ: Vozes, 1994

CHARTIER, Roger. A história cultural: entre práticas e representações. Tradução de Maria Manuela Galhardo. 2. edição. Lisboa: DIFEL, 2002.

COSTA, Marisa. (org.) Caminhos Investigativos I: novos olhares na pesquisa em educação. Porto Alegre, RS, DP&A Editora, 2002

COSTA, Marisa Vorraber (org.). Caminhos Investigativos II: Riscos e Possibilidades de Pesquisar nas Fronteiras. Porto Alegre, RS, DP&A Editora, 2002.

COSTA, Marisa Vorraber; BUJES, Maria Isabel E (org.) Caminhos Investigativos III: Outros Modos de Pensar e Fazer Pesquisa em Educação. Porto Alegre, RS, DP&A Editora, 2005.

FERREIRA, Norma Sandra A. Páginas Infantis – para ouvir, declamar, imprimir no espírito. In: ROSA, Maria Cristina. Escritas, leitores e história da leitura. Pelotas, Editora da UFPel, 2012, p. 141-168.

FERREIRA, Norma Sandra A. Um estudo sobre ‘Versos para os pequeninos’ – um manuscrito de João Köpke. Tese (Livre docência, área Educação, Conhecimento e Arte), 2014, Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas – SP.

FERREIRA, Norma Sandra A. Um estudo sobre ‘Versos para os pequeninos’ – um manuscrito de João Köpke. Campinas, SP. Mercado de Letras, 2017.

FERREIRA, Norma Sandra de Almeida; SILVA, Lilian Lopes Martin da Silva. Relato: jogo entre presente, passado, futuro. In: Na ponta do lápis. Olímpiada de Língua Portuguesa. São Paulo, SP. CENPEC, ano VIII, número 19, março de 2012.

GIARD, Luce. História de uma pesquisa. In: CERTEAU, Michel. A invenção do cotidiano, artes de fazer. Trad. Ephraim Ferreira Alvezm. Petropólis. RJ: Vozes, 1994. p.9-32.

GINSBURG, Carlo. Mitos, emblemas, sinais: morfologia e história. Trad. Frederico Carotti.São Paulo. Companhia das Letras, 1989

GOULART, Ilsa do Carmo Vieira. O livro: objeto de estudo e de memória de leitura. 2009. 191f. Dissertação (Mestre em Educação), Faculdade de Educação - Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2009.

LOPES, Eliana Marta T.; GALVÃO, Ana Maria de O. História da educação. Rio de Janeiro, DP&A, 2001.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli E. D. A. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986

MARTINS, Ronei X. (org.) Metodologia de pesquisa científica: reflexões e experiências investigativas na Educação. Lavras: Editora UFLA 2022.

OLIVEIRA, Larissa de Souza. Os espaços de leitura nas páginas do Congresso de Leitura do Brasil - COLE (1978-1993). 2018. 1 recurso online (124 p.). Dissertação (mestrado) – Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, SP.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do Trabalho Científico. São Paulo; Cortez, 1975.

SILVA, Lilian Lopes Martin da; OLIVEIRA, Luciane Moreira; TAKAMATSU, Sonia Midori. ALB: memórias – entrecruzar tempos e textos. In: Revista Ponto - publicação literária e cultural do SESI, São Paulo, p. 59 - 67, 06 jun. 2014.

SILVA, Lilian Lopes Martin; OLIVEIRA, Luciane Moreira (orgs.). Congresso de Leitura do Brasil: catálogo de fontes (1978-1995). https://www.bibliotecadigital.unicamp.br/bd/index.php/detalhes-material/?code=109958 Acesso em 24 jul. 2023.

Publicado

2024-11-21

Cómo citar

de Almeida Ferreira, N. S. ., & Lopes Martin da Silva, L. (2024). Metamorfosis ambulante: entre el sujeto que piensa (investigador) y su objeto de investigación. Devir Educação, 8(1), e–912. https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.912