Propuesta para enseñar conceptos de campos eléctricos y magnéticos a estudiantes ciegos y/o con baja visión

Autores/as

  • Rodrigo Pinheiro Teles Vaz Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará (IFPA)
  • Sebastião Rodrigues-Moura Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará (IFPA)

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.800

Palabras clave:

Tecnologías de asistencia, Física, Educación inclusiva, Secundaria

Resumen

La discusión sobre la electricidad, el magnetismo y la relación entre ellos es fundamental para entender el desarrollo de la ciencia y la tecnología, además de ser la base para el funcionamiento de algunas máquinas y situaciones cotidianas. Sin embargo, las investigaciones indican que los estudiantes tienen poco conocimiento de este tema. Teniendo en cuenta esta perspectiva, este artículo propone modelos pedagógicos para la construcción de conceptos de campo eléctrico y magnético con estudiantes ciegos y/o con baja visión, utilizando tecnología de asistencia.  El material discute las posibilidades de intervenciones realizadas en el aula y puede desarrollarse en clases de 3º de Bachillerato o en clases de áreas específicas de Física. La articulación entre las actividades experimentales y las prácticas investigativas nos permitirá pensar en diferentes posibilidades de actividades, por lo tanto, favorables para la creación en el aula de un contexto propicio para investigar y construir conceptos de campo eléctrico y magnético en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Pinheiro Teles Vaz, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará (IFPA)

Possui graduação em FÍSICA LICENCIATURA pela Universidade Federal do Pará (2013) e mestrado em Docência em Educação em Ciências e Matemática pela UFPA. Foi professor substituto no campus de Abaetetuba de outubro de 2016 a outubro de 2018. Atuo principalmente nos seguintes temas: ensino de física, história da ciência, física geral, divulgação cie, formação professores de física, história da ciência e física da água.

Sebastião Rodrigues-Moura, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará (IFPA)

Doutor em Educação em Ciências (REAMEC-UFMT/UFPA/UEA). Mestre em Docência em Educação em Ciências (UFPA). Especialista em Docência Universitária com ênfase em Educação (UEPA). Licenciado em Pedagogia (UNAMA) e em Ciências Naturais - Física (UEPA). Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará (IFPA). Tem experiência em Educação em Ciências, atuando nos seguintes temas: Ensino de Física, Educação CTS, Alfabetização Científica e Tecnológica, Fundamentos e Metodologias para o Ensino de Ciências, Pesquisa Narrativa, Análise Textual Discursiva e Formação de Professores.

Citas

BRASIL. Decreto nº 6.991, de 27 de outubro de 2009. Institui o Programa Nacional de Apoio à Inclusão Digital nas Comunidades – Telecentros.BR, no âmbito da política de inclusão digital do Governo Federal, e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 28 out. 2009. Disponível em: < http://dev.inclusaodigital.gov.br/wpcontent/uploads/2012/07/decreto_6991_27-10-20092.pdf>. Acesso em: 26 jun. 2023.

BRASIL. Convenção sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência. 4 ed. Brasília: Secretaria Nacional de Promoção dos Direitos da Pessoa com Deficiência, 2011. 100 p.

CARVALHO, A. M. P. Ensino de Ciências por Investigação: condições para implementação em sala de aula. Cengage Learning: São Paulo, 2013.

GIL-PÉREZ, Daniel. Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, v. 11, n. 2, p. 197-212 1993.

GIL-PÉREZ, Daniel; VALDÉS-CASTRO, Pablo. La orientación de las práticas de laboratorio como investigación: um ejemplo ilustrativo. Enseñaza de las Ciencias, v. 14, n. 2, p. 155-163, 1996.

HODSON, Derek. Experimentos na ciência e no ensino de ciências. Tradução de: Paulo Porto. Educational Philosophy and Theory, v. 20, n. 2, p. 53-66, 1988.

MORTIMER, Eduardo F.; SCOTT, Phil. Atividade Discursiva em sala de aula de ciências: uma ferramenta sociocultutal para analisar e planejar o ensino. Investigação em Ensino de Ciências, v. 7, n. 3, p. 283-306, 2002.

RODRIGUES, Patrícia Rocha; ALVES, Lynn Rosalina Gama. Tecnologia assistiva – uma revisão do tema. HOLOS, v. 6, p. 170-180, 2014.

TACCA, Maria Carmen Villela Rosa. Aprendizagem e trabalho pedagógico. 3. ed. Campinas: Alínea Editora, 3ª edição, 2014.

TACCA, Maria Carmen Villela Rosa; REY, Fernando Luis González. Produção de Sentido Subjetivo: as singularidades dos alunos no processo de aprender. Psicologia em ciência, v. 28, n. 1, p. 138-161, 2008.

VYGOSTSKY, Lev S. Tomo cinco: fundamentos de defectologia. Havana: Editorial Pueblo y Educación, 1989.

Publicado

2024-01-12

Cómo citar

Vaz, R. P. T., & Rodrigues-Moura, S. (2024). Propuesta para enseñar conceptos de campos eléctricos y magnéticos a estudiantes ciegos y/o con baja visión . Devir Educação, 8(1), e–800. https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.800