El concepto de formas de enseñanza y su aplicación: estudio introductorio de una innovación conceptual

Autores/as

  • Ingrid Torres Barbosa Universidade do Estado da Bahia (UNEB) https://orcid.org/0000-0001-8400-1155
  • José Roberto Gomes Rodrigues Universidade do Estado da Bahia (UNEB)

Palabras clave:

História da Educação, Formas de Escolarização, Cultura Escolar, História das Disciplinas Escolares

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar y examinar aspectos relacionados con el surgimiento de la Escuela y los procesos de escolarización en la sociedad moderna y contemporánea como fundamento para la comprensión de las Formas de Escolarización, analizando y evaluando su contribución a los cambios conceptuales en el campo de la educación, en la campo intelectual, en el campo de la docencia y en el campo científico. Se trata de un análisis histórico a través de una investigación bibliográfica, de carácter descriptivo-interpretativo. En consecuencia, surge la necesidad de ampliar la comprensión de los procesos escolares en la sociedad moderna y la respectiva y debida conceptualización y aplicación del concepto de Formas de Escolarización, como noción y concepto, que permea el campo de la educación, y que puede contribuir especialmente con conocimientos innovadores sobre esta institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ingrid Torres Barbosa, Universidade do Estado da Bahia (UNEB)

Maestría en Educación, Cultura y Territorios Semiáridos (UNEB). Posgrado en Musicoterapia (CENSUPEG). Graduada en Música por el IFSertãoPE.

José Roberto Gomes Rodrigues, Universidade do Estado da Bahia (UNEB)

Profesor Titular de la Universidad del Estado de Bahía (UNEB). Doctora en Educación por la USP. Magíster en Educación por la UFMG. Posdoctorado en Historia de la Educación - CNPq/UFMG.

Citas

BOURDIEU, Pierre. Escritos de educação. (Seleção, organização - Maria Alice Nogueira e Afrânio Catani). 9. ed. Petrópoles, RJ: Editora Vozes, 2007.

CHAPOULIE, Jean-Michel; BRIAND, Jean-Pierre. A instituição escolar e a escolarização: uma visão de conjunto. Educação & Sociedade, n. 47, abr/1994. P. 11 - 60

CHERVEL, André. História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria e Educação. n.2, p.177-229, 1990.

DURKHEIM, Émile. Educação e Sociologia. Tradução de Stephania Matousek. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

DUSSEL, Inés. A montagem da escolarização: discutindo conceitos e modelos para entender a produção histórica da escola moderna. Revista Linhas, Florianópolis, v. 15, n.28, p. 250-278, jan./jun. 2014.

FARIA FILHO, Luciano Mendes et al. A cultura escolar como categoria de análise e como campo de investigação na história da educação brasileira. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.30, n.1, p. 139-159, jan./abr. 2004.

FRAGO, Antonio Viñao. Historia de la educación e historia cultural: possibilidades, problemas, cuestiones. Revista brasileira de educação. Campinas, SP, n.0, p. 65-82, 1995.

GOJMERAC, Ivana. Importance Of Music In Education System. Herzegovina University. 2018. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/323167985. Acesso em: 10 fev. 2023.

JINZENJI, Mônica Yumi. Cultura Impressa e Educação da Mulher no século XIX. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010.

JULIA, Dominique. A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação. n.1 Jan/Jun, 2001.

MANACORDA, Mario Alighiero. História da Educação: da Antiguidade aos nossos dias. 12. ed. São Paulo: Cortez, 2006.

MENDES, Alessandro Araújo; COSTA, Kátia Regina Lopes. Cidade de menores: cultura escolar ou forma escolar? Encontro Internacional de Formação de Professores e Fórum Permanente de Inovação Educacional. v. 8, ed.1, 2015.

NESPOR, Jan. Tangled Up in School: politics, space, bodies, and signs in the educational process. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. 1997.

POPKEWITZ, Thomas S. Reforma Educacional: uma política sociológica – poder e conhecimento em educação. Tradução de Beatriz Affonso Neves. Editora Artes Médicas, 1997.

RODRIGUES, José Roberto Gomes. Formas de Escolarização Secundária e Sócio-gênese de Instituição Escolar: o Ginásio Ruy Barbosa em Juazeiro, BA, (1953-1963). 2009. 334p. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. 2009.

RODRIGUES, José Roberto Gomes. Ensino Médio na Bahia e o Ginásio Ruy Barbosa: análise sócio-histórica da criação e consolidação de uma instituição escolar. 1.ed. Curitiba: Appris, 2018.

VASCONCELOS, Maria Celi Chaves. Um estudo sobre a gênese da Profissão docente. Revista Poiésis. 2, p.57-72, 2004.

VARELA, Julia & ALVAREZ-URIA, Fernando. A Maquinaria escolar. Teoria & Educação. São Paulo, n. 6, p.68‐96, 1992.

VINCENT, Guy; LAHIRE, Bernard; THIN, Daniel. Sobre a história e a teoria da forma escolar. Educação em Revista, Belo Horizonte, n. 33, jun/2001.

Publicado

2023-12-05

Cómo citar

Barbosa, I. T., & Rodrigues, J. R. G. . (2023). El concepto de formas de enseñanza y su aplicación: estudio introductorio de una innovación conceptual . Devir Educação, 7(1), e–727. Recuperado a partir de https://devireducacao.ded.ufla.br/index.php/DEVIR/article/view/727