El concepto de formas de enseñanza y su aplicación: estudio introductorio de una innovación conceptual
Palabras clave:
História da Educação, Formas de Escolarização, Cultura Escolar, História das Disciplinas EscolaresResumen
Este artículo tiene como objetivo presentar y examinar aspectos relacionados con el surgimiento de la Escuela y los procesos de escolarización en la sociedad moderna y contemporánea como fundamento para la comprensión de las Formas de Escolarización, analizando y evaluando su contribución a los cambios conceptuales en el campo de la educación, en la campo intelectual, en el campo de la docencia y en el campo científico. Se trata de un análisis histórico a través de una investigación bibliográfica, de carácter descriptivo-interpretativo. En consecuencia, surge la necesidad de ampliar la comprensión de los procesos escolares en la sociedad moderna y la respectiva y debida conceptualización y aplicación del concepto de Formas de Escolarización, como noción y concepto, que permea el campo de la educación, y que puede contribuir especialmente con conocimientos innovadores sobre esta institución.
Descargas
Citas
BOURDIEU, Pierre. Escritos de educação. (Seleção, organização - Maria Alice Nogueira e Afrânio Catani). 9. ed. Petrópoles, RJ: Editora Vozes, 2007.
CHAPOULIE, Jean-Michel; BRIAND, Jean-Pierre. A instituição escolar e a escolarização: uma visão de conjunto. Educação & Sociedade, n. 47, abr/1994. P. 11 - 60
CHERVEL, André. História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria e Educação. n.2, p.177-229, 1990.
DURKHEIM, Émile. Educação e Sociologia. Tradução de Stephania Matousek. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
DUSSEL, Inés. A montagem da escolarização: discutindo conceitos e modelos para entender a produção histórica da escola moderna. Revista Linhas, Florianópolis, v. 15, n.28, p. 250-278, jan./jun. 2014.
FARIA FILHO, Luciano Mendes et al. A cultura escolar como categoria de análise e como campo de investigação na história da educação brasileira. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.30, n.1, p. 139-159, jan./abr. 2004.
FRAGO, Antonio Viñao. Historia de la educación e historia cultural: possibilidades, problemas, cuestiones. Revista brasileira de educação. Campinas, SP, n.0, p. 65-82, 1995.
GOJMERAC, Ivana. Importance Of Music In Education System. Herzegovina University. 2018. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/323167985. Acesso em: 10 fev. 2023.
JINZENJI, Mônica Yumi. Cultura Impressa e Educação da Mulher no século XIX. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010.
JULIA, Dominique. A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação. n.1 Jan/Jun, 2001.
MANACORDA, Mario Alighiero. História da Educação: da Antiguidade aos nossos dias. 12. ed. São Paulo: Cortez, 2006.
MENDES, Alessandro Araújo; COSTA, Kátia Regina Lopes. Cidade de menores: cultura escolar ou forma escolar? Encontro Internacional de Formação de Professores e Fórum Permanente de Inovação Educacional. v. 8, ed.1, 2015.
NESPOR, Jan. Tangled Up in School: politics, space, bodies, and signs in the educational process. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. 1997.
POPKEWITZ, Thomas S. Reforma Educacional: uma política sociológica – poder e conhecimento em educação. Tradução de Beatriz Affonso Neves. Editora Artes Médicas, 1997.
RODRIGUES, José Roberto Gomes. Formas de Escolarização Secundária e Sócio-gênese de Instituição Escolar: o Ginásio Ruy Barbosa em Juazeiro, BA, (1953-1963). 2009. 334p. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. 2009.
RODRIGUES, José Roberto Gomes. Ensino Médio na Bahia e o Ginásio Ruy Barbosa: análise sócio-histórica da criação e consolidação de uma instituição escolar. 1.ed. Curitiba: Appris, 2018.
VASCONCELOS, Maria Celi Chaves. Um estudo sobre a gênese da Profissão docente. Revista Poiésis. 2, p.57-72, 2004.
VARELA, Julia & ALVAREZ-URIA, Fernando. A Maquinaria escolar. Teoria & Educação. São Paulo, n. 6, p.68‐96, 1992.
VINCENT, Guy; LAHIRE, Bernard; THIN, Daniel. Sobre a história e a teoria da forma escolar. Educação em Revista, Belo Horizonte, n. 33, jun/2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Devir Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.