La formación inicial del profesorado y el uso del instagram: procesos formativos en red desde el perfil @meninasdapedagogia

Autores/as

  • Cheila Raiane Menezes Oliveira Universidade Federal de Sergipe - UFS
  • Daniele Santana de Melo Universidade Federal de Sergipe - UFS
  • José Batista de Souza Faculdade do Nordeste da Bahia https://orcid.org/0000-0001-9722-8818

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v7i1.681

Palabras clave:

Experiencias formativas, Instagram, Pedagogía, Tecnología

Resumen

El presente estudio tiene como foco central analizar una experiencia formativa con la creación y el uso de Instagram en una clase del curso de Pedagogía de la Facultad del Noreste del Estado de Bahia (FANEB), así como presentar estrategias pedagógicas utilizadas en el contexto de la cultura digital. El estudio buscó responder al siguiente problema: ¿cómo la construcción del perfil en Instagram @meninasadapedagogia refleja en el proceso de formación inicial de los estudiantes del curso de licenciatura en Pedagogía de la Facultad del Noreste del Estado de Bahia (FANEB)? Metodológicamente, se utilizó el abordaje cualitativo de investigación, con carácter descriptivo, cuyo dispositivo para la recolección de datos del campo empírico fue un círculo de conversación con 5 (cinco) estudiantes de ese curso. Los datos fueron analizados a partir de la inferencia de los investigadores, a la luz de la contribución teórica utilizada. Con los relatos presentados, se puede observar que el Instagram como finalidad pedagógica tiene el potencial de revelar las impresiones de las prácticas formativas desarrolladas en el perfil @meninasdapedagogia, evidenciando contribuciones directas en la formación inicial del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cheila Raiane Menezes Oliveira, Universidade Federal de Sergipe - UFS

Mestranda em Educação pela Universidade Federal de Sergipe  (UFS). Graduada em Pedagogia pela Faculdade do Nordeste da Bahia. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação - Paidéia (FANEB) e do Grupo de Pesquisa Educação e Culturas Digitais (ECult/UFS).

Daniele Santana de Melo, Universidade Federal de Sergipe - UFS

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Sergipe. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação - Paidéia (FANEB) e do Grupo de Pesquisa Educação e Culturas Digitais (ECult/UFS).

José Batista de Souza, Faculdade do Nordeste da Bahia

Doutorando em Educação pela Universidade Federal de Sergipe e Mestre em Letras pela mesma instituição. Professor da Faculdade do Nordeste da Bahia e das redes municipal e estadual de ensino da Bahia. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Formação de Professores e Tecnologias da Informação e Comunicação - FOPTIC; do Grupos de Estudos e Pesquisas Educação e Contemporaneidade - EDUCON - UFS, e do Grupo de Estudos e Pesquisas Paidéia - FANEB.

Citas

ALMEIDA, A. NUNES, L. F. SILVA, V. T. Educação em tempos de isolamento social: o ensino via Google Meet e Google Forms. Pesquisa e Ensino, v. 2, p. 1-29, 2021.

BARBOSA, C. et al. Utilização do Instagram no ensino e aprendizagem de português língua estrangeira por alunos chineses na Universidade de Aveiro. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, v.16, n.1, p. 22-34, jun. 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Proposta para Base Nacional Comum da Formação de Professores da Educação Básica, 2018.

CAMARGO, F.; DAROS, T. A sala de aula inovadora: estratégias pedagógicas para fomentar o aprendizado ativo. Porto Alegre: Penso, 2018.

CUNHA, M. I. da. Inovações: conceitos e práticas. In: CASTANHO, Sérgio; CASTANHO, Maria Eugênia (Orgs.). Temas e textos em metodologia do ensino superior. Campinas, SP: Papirus, 2001.

DANTAS, Adriana Félix da Silva; OLIVEIRA, Cheila Raiane Menezes; SOUZA, José Batista de. As Potencialidades Pedagógicas do Instagram para a Docência na Educação Infantil. Revista RIOS, ano 17 n. 34, p. 51-70, jun. 2022

DEBUS, J. C. dos S. Educação e Autonomia: reflexões sobre a atualidade do conceito de autonomia a partir de um estudo entre crianças. Tese (doutorado) – Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Ciências da Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Florianópolis, 2018.

DIAS, C.; COUTO, O. As redes sociais na divulgação e formação do sujeito do conhecimento: Compartilhamento e produção através da circulação de ideias. Linguagem em (Dis)curso. Tubarão, SC. V. 11, N. 3, p. 631-648, 2011.

FAVERO, R. V. M.; FALLER, B.; ROSA, J. Redes Sociais e Educação: um possível encontro. In: Cultura Digital na Educação, 5., 2018, Passo Fundo. Anais. Passo Fundo, 2018, p. 1-10.

FERRETE, A. A. S. S.; ANDRADE, C. C. Formação docente: percepções dos professores sobre o uso das tecnologias móveis digitais no processo de ensino e aprendizagem. In: VI Congresso Brasileiro de Informática na Educação, Recife, 2017.

FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e terra, 1996.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5.ed. São Paulo: Atlas, 1999.

KENSKI, V. M. Tecnologias e ensino presencial e a distância. 9 ed. Campinas: papiros, 2015.

LEITE, L. S.; AGUIAR, M. M.; SAMPAIO, M. N. Tecnologia Educacional: descubra suas possibilidades na sala de aula. 8a. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.

LÉVY, P. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 1999.

LINS, G. G. S. et al. Uso do Instagram como ferramenta de divulgação científica e ensino de física para o ensino médio. Congresso Nacional de Educação, 6, 2019. Anais [...], Fortaleza, 2019.

LUCENA, S. Culturas digitais e tecnologias móveis na educação. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, n. 59, p. 277-290, jan./mar. 2016.

LUCENA, S. SANTOS, S. V. C. A. OLIVEIRA, A. A. D. Espaços Multirreferenciais de Aprendizagem em Redes Colaborativas. In: LUCENA, Simone; NASCIMENTO, Marilene Batista da Cruz; BOA SORTE, Paulo. Espaço de aprendizagem em redes colaborativas e na era da modalidade. Aracaju/SE: EDUNIT, 2020.

MACEDO, N. “Você tem face?” Sobre Crianças e Redes Sociais Online. 2014. 296 f. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2014.

MODELSKI, D.; AZEREDO, I.; GIRAFFA, L. Formação Docente, Práticas Pedagógicas e Tecnologias Digitais: reflexões ainda necessárias. REPesquiseduca, v. 10, n. 20, p. 116-133, jan./abr.2018.

MORAN, J. M. A contribuição das tecnologias para uma educação inovadora. Contrapontos (UNIVALI), Itajaí – SC, v. 4, n.2, p. 347-356, 2004.

MOURA, A.F. LIMA, G. L. A Reinvenção da Roda: roda de conversa: um instrumento metodológico possível. Revista Temas em Educação, João Pessoa, v. 23, n.1, p. 98-106, jan.-jun. 2014.

PEREIRA, P. C. et al. Identificando práticas pedagógicas no Instagram: uma revisão sistemática. Itinerarius Reflectionis, v. 15, n. 2, p. 1-19, mai. 2019.

PERRENOUD, P. Dez novas competências para ensinar. Artmed, 2000.

PIMENTA, S. G. Didática e Formação de Professores: percursos e perspectivas no Brasil e em Portugal. 3 ed. São Paulo: Cortez, 2000.

PINTO, K. L.; SILVA, J. M. A formação inicial dos futuros professores para o uso das tecnologias digitais: uma análise das matrizes curriculares de cursos do Rio Grande do Sul. Revista de Educação à Distância, Porto Alegre, v.3, n. 2, p. 227-236, 2016.

SANTAELLA, L. Gêneros discursivos híbridos na era da hipermídia. Bakhtiniana: Revista de Estudos do Discurso, v. 9, n. 2, p. 206. 2014, ago./dez. 2014.

SANTANA, C. L. MOREIRA, J. A. M. Cartografando experiências de aprendizagem em plataformas digitais: perspectivas emergentes no contexto das pedagogias das conexões. In: LUCENA, Simone; NASCIMENTO, Marilene Batista da Cruz; BOA SORTE, Paulo. Espaço de aprendizagem em redes colaborativas e na era da modalidade. Aracaju/SE: EDUNIT, 2020.

SANTOS, E. Pesquisa-formação na cibercultura. Teresina. EDUFPI, 2019.

SANTOS, S. C et al. Uso pedagógico do Instagram na formação de professores da educação básica na pandemia da covid-19. Simeduc, issn 2179-4901. Aracaju, 2021.

SANTOS, V. L. P. dos; MERCADO, L. P. L.; NASCIMENTO, E. M. Professores universitários em rede de aprendizagem cooperativa: a ação tutorial como experiência (auto)formativa. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 15, n. 2, p. 385–405, 2020.

VALENTE, J. A. Tecnologias E Educação a Distância no Ensino Superior: Uso de Metodologias Ativas na Graduação. Trabalho & Educação, Belo Horizonte, v. 28, n. 1, p. 97–113, 2019.

Publicado

2023-06-20

Cómo citar

Oliveira, C. R. M., Melo, D. S. de ., & de Souza, J. B. (2023). La formación inicial del profesorado y el uso del instagram: procesos formativos en red desde el perfil @meninasdapedagogia. Devir Educação, 7(1), e–681. https://doi.org/10.30905/rde.v7i1.681

Número

Sección

Dossiê temático: Múltiplos olhares sobre a formação de professores e as práticas pedagógicas