Más allá de los docentes especializados: la gestión escolar en la Educación Inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v7i1.673Palabras clave:
Capacitismo, Gestión escolar, InclusiónResumen
Este artículo pretende reflexionar sobre los aspectos de la gestión escolar como una red de apoyo indispensable en los aspectos de la inclusión educativa. El estudio se justifica por la existencia de marcos legales que abordan el tema en Brasil y por los desafíos que enfrenta la escuela en el proceso de inclusión educativa y las barreras existentes para la inscripción, el acceso, la participación y la permanencia de los estudiantes con discapacidad en la escuela. Para cumplir con los objetivos de esta investigación, se optó por utilizar una revisión bibliográfica, con carácter descriptivo y cualitativo de análisis textual, con el fin de presentar una amplia perspectiva sobre el tema y provocar una reflexión crítica y constructiva sobre el mismo. El marco teórico utilizado se basa en la legislación vigente y en el análisis de autores sobre el tema abordado. La información del texto fue atribuida durante un curso de doctorado en educación, en la relación profesor-alumno en el curso de pedagogía en una facultad privada en Sergipe. Para comprender el flujo de demandas del público objetivo de la Educación Especial, es necesario darse cuenta y reconocer las atribuciones de la escuela en el proceso, en particular la actuación del gestor escolar. La gestión escolar tiene como finalidad la administración; para ello, debe ordenarse identificando las necesidades y particularidades de cada sector, favoreciendo procesos inclusivos en aspectos de relación y desarrollo de actitudes, metodologías, evaluación e instrumentos que incluyan mejor a todos en la escuela
Descargas
Citas
ANDRADE, Sidney. Capacitismo: o que é, onde vive, como se reproduz? Disponível em: https://medium.com/@sidneyandrade23/capacitismo-o-que-%C3%A9-onde-vive-como-se-reproduz-5f68c5fdf73e. Acesso em: 06 jun. 2022.
Brasil. Lei Brasileira de Inclusão das Pessoas com Deficiência nº 13.146 (Estatuto da Pessoa com Deficiência) de 06 de julho de 2015. Diário Oficial da União, Brasília, Ano 152, nº 127, 7 de julho de 2015, Seção 1, p. 2-11.
BRASIL. Parecer n° 17, de 3 de julho de 2001. Direito à Educação: Subsídios para a gestão dos sistemas educacionais – Orientações gerais e marcos legais. Brasília: MEC, Seesp, 2004, p. 316-349. Acesso em: 19 jan. 2022
BRASIL. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC/SEESP, 2008. Disponível em: Acesso em: 17 fev. 2022.
CORTELLA, Mário Sérgio. Educação, convivência e ética: audácia e esperança, São Paulo: Cortez, 2015.
MANTOAN, Maria Teresa Egler. A Integração de Pessoas com Deficiência. São Paulo: Senac, 1997.
MÜLLERM, Marina. Orientação Vocacional: contribuições clínicas e educacionais. Trad. Margot Fetzner. Porto Alegre: Artes Médicas, 1988.
ORRÚ, Sílvia Ester. O re-inventar da inclusão: os desafios da diferença no processo de ensinar e aprender. Petrópolis: Vozes, 2017.
REIS, Anderson de Araujo. O professor da sala de recursos multifuncionais e o uso das tecnologias assistivas. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2021.
SASSAKI, Romeu Kazumi. Inclusão: o paradigma do século 21. Revista da Educação Especial, Brasília, ano 1, n.1, p. 19-23, out. 2005.
SILVA, Fausto. A era da pós-deficiência. 1 ed. Aracaju: Editora Criação, 2014.
SOUZA, Rita de Cácia Santos. Diferentes olhares, um mesmo foco: educação. São Cristóvão: Editora Criação, 2013.
UNESCO. Declaração de Salamanca. Sobre Princípios, Políticas e Práticas na Área das Necessidades Educativas Especiais. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/salamanca.pdf> Acesso em: 20 jan. 2022.
VALORE, LA. A problemática da escolha profissional: possibilidades e compromissos da ação psicológica. SILVEIRA, AF., et al., org. Cidadania e participação social [online]. Rio de Janeiro: Centro Edelstein de Pesquisas Sociais, 2008. pp. 66-76. ISBN: 978-85-99662-88-5. Available from SciELO Books. Acesso em: 25 jan. 2022
WINGREN, Gustav. A Vocação Segundo Lutero. Canoas, RS: Ed. Ulbra e Editora Concórdia, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Devir Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.