Reflexões sob a perspectiva dos teóricos Piaget, Vigotsky e Steiner: uma análise sobre métodos e práticas de ensino

Autores/as

  • Edelfrancla Gomes dos Reis Universidade Federal de Sergipe - UFS
  • Matheus Luamm Santos Formiga Bispo Universidade Federal de Sergipe - UFS
  • Tatiana Pinheiro da Cruz Universidade Federal de Sergipe - UFS

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v7i1.672

Resumen

Cada individuo tiene diferentes formas de aprender, por lo que es necesario que el docente reflexione sobre sus métodos y prácticas de enseñanza para que pueda resolver problemas reflexionando, verbalizando, escribiendo, planteando hipótesis e intercambiando ideas con sus compañeros, sin perder de vista la participación del docente que actúa como mediador, en el cual debe conocer bien los temas propuestos en el currículo de ciencias y matemáticas para discutirlos con los estudiantes. De esta forma, este estudio es una revisión bibliográfica que tiene como objetivo identificar las similitudes y diferencias de la teoría de Piaget (2006) y Vigotsky (1997), así como su relación con los estudios de Rudolf Steiner (1979) que abordan la pedagogía Waldorf. Por lo tanto, el presente estudio pretende contribuir a la formación de profesores, cooperando para futuras reflexiones sobre los métodos y prácticas de enseñanza trabajados en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edelfrancla Gomes dos Reis, Universidade Federal de Sergipe - UFS

Graduada em Pedagogia pela Faculdade São Luís de França (2015). Especialista em Gestão Escolar e Educação Empresarial pela Faculdade Jardins (2021), Especialista em Educação Infantil, anos iniciais e educação inclusiva pela UNIBF (2021) e Especialista em AEE pela Faculdade BH (2022). Mestra em Ensino de Ciência e Matemática pela Universidade Federal de Sergipe (2023), Instrutora de Formação Profissional, atuando no SENAC/SE (2010). Técnica em Saúde e Segurança no Trabalho. Experiência como professora de Educação Profissionalizante e Brinquedista. Integrante do Núcleo de Estudo, Extensão e Pesquisa em Inclusão Educacional e Tecnologia Assistiva (NÚPITA/UFS/CNPq) e do Grupo de Estudos e Pesquisas Educação e Contemporaneidade (EDUCON/UFS/CNPq).

Matheus Luamm Santos Formiga Bispo, Universidade Federal de Sergipe - UFS

Doutorando em Educação pela Universidade Federal de Sergipe (UFS); Mestre em Educação pela Universidade Federal de Sergipe (UFS); Especialista em Gestão Escolar e Educação Empresarial pela Faculdade Jardins (FAJAR); Licenciado em Letras Português pela Faculdade São Luís de França (FSLF); Licenciado em Pedagogia pelo Centro Universitário Internacional (UNINTER).

Tatiana Pinheiro da Cruz, Universidade Federal de Sergipe - UFS

Mestranda em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Federal de Sergipe (UFS); Especialista em Neuropsicologia com ênfase em Educação Inclusiva pela Faculdade Fera (FERA); Licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal de Sergipe (UFS)

Citas

CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. Ensino e aprendizagem de Ciências: referenciais teóricos e dados empíricos das sequências de ensino investigativas. Uberlândia: Editora da UFU, 2011.

NOGUEIRA, Makeliny Oliveira Gomes; LEAL, Daniela. Teorias da aprendizagem: um encontro entre os pensamentos filosóficos, pedagógicos e psicológico. 2ª ed. Curitiba: InterSaberes, 2015.

PIAGET, Jean. Psicologia e pedagogia. Rio de Janeiro: Forense, 2006.

STEINER, Rudolf. Pedagogia Waldorf: caminho para um ensino mais humano. – São Paulo: Summus, 1979.

SETZER, Valdemar W. Pedagogia Waldorf. Versão 2010. Disponível em: http://www.sab.org.br/pedag-wal/pedag.htm. Acessado em 5 Dez 2021.

VIGOTSKY, Lev Semenovich. Fundamentos da Defectologia. Obras Escogidas. Madrid: Visor Distribuciones, 1997.

Publicado

2023-06-20

Cómo citar

Gomes dos Reis, E., Santos Formiga Bispo, M. L. ., & Pinheiro da Cruz, T. (2023). Reflexões sob a perspectiva dos teóricos Piaget, Vigotsky e Steiner: uma análise sobre métodos e práticas de ensino. Devir Educação, 7(1), e–672. https://doi.org/10.30905/rde.v7i1.672

Número

Sección

Dossiê temático: Múltiplos olhares sobre a formação de professores e as práticas pedagógicas

Artículos más leídos del mismo autor/a