Forjando uma pátria nova: a experiência singular das brizoletas no Rio Grande do Sul na segunda metade do século 20
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.689Palabras clave:
História da educação, Prédios escolares, BrizoletasResumen
Este texto presenta un estudio de los edificios escolares conocidos como brizoletas, que se construyeron en el estado de Rio Grande do Sul durante el gobierno de Leonel Brizola (1959- 1963). Se trata de un estudio bibliográfico, documental y descriptivo, que pretende mostrar cómo las brizoletas se han constituido en monumentos públicos dedicados a conmemorar su propio pasado. En este sentido, rastreamos un conjunto de acciones de movilización que se han desarrollado con vistas a conservar y restaurar los vestigios de estos edificios escolares. En términos generales, se observa que, en el ámbito de estas acciones, se destacan la divulgación de noticias relacionadas con las brizoletas; la movilización de la figura del ex gobernador Leonel Brizola como líder de los movimientos por la escolarización; la rememoración de esta experiencia única como justificación para proponer una nueva legislación; así como diferentes usos de la experiencia y de la relación familiar con Brizola como calificativo en las disputas políticas partidarias en el Estado.
Descargas
Citas
BRIZOLA, J. Escola de tempo integral: a semente do amanhã. Porto Alegre: Assembléia Legislativa, 2013.
ASSEMBLÉIA LEGISLATIVA DO RS. Projeto de resolução n. 40/2007: cria o Troféu Educacional Governador Leonel de Moura Brizola e dá outras providências. Porto Alegre: Diário Oficial da Assembléia Legislativa do Estado do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 31 mar. 2009, p. 20-27. Disponível em http://proweb.procergs.com.br/Diario/DA20090331-01-100000/DA20090331-01-100000.PDF. Acesso em 10 jan. 2023.
ERRANTE, A. Mas afinal, a memória é de quem? Histórias orais e modos de lembrar e contar. História da Educação, n. 8, 2000, p. 141-174.
FRAGO, A. V; ESCOLANO, A. Currículo, espaço e subjetividade. Rio de Janeiro: DP&A, 1998.
JORNAL DIÁRIO DE NOTÍCIAS. Porto Alegre, 31 jan. 1963, caderno especial, p. 20.
JORNAL O NACIONAL. Passo Fundo, 1958 a 1963.
LARROSA, J. Tecnologias do eu e educação. In: SILVA, T. T (org.). O sujeito da educação: estudos foucaultianos. Petrópolis: Vozes, 2000, p. 35-86.
MAIERON, B. L. As nossas brizoletas. Gazeta da Serra, v. 34, n. 85, 2018, p. 6-7.
NORA, P. Entre memória e história: a problemática dos lugares. Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em História, v. 10, 1993, p. 7-28.
POLLAK, M. Memória, esquecimento, silêncio. Estudos históricos, v. 2, n. 3, 1989, p. 3-15.
QUADROS, Claudemir de. A educação pública no Rio Grande do Sul durante o governo de Leonel Brizola (1959-1963): Nenhuma criança sem escola no Rio Grande do Sul. Passo Fundo: UPF, 1999. 268f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade de Passo Fundo.
QUADROS, Claudemir de. O Rio Grande coberto de escolas. Santa Maria: UFSM, 2003.
QUADROS, Claudemir de. Marcas do tempo: imagens e memórias das brizoletas. Santa Maria: Unifra, 2005.
REISDÖRFER, A. F. O engenheiro das brizoletas, Conselho em revista, v. 3, n. 33, 2007, p. 20-21.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Devir Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.