Los conocimientos valorados en las tres versiones del BNCC para la educación infantil

Autores/as

  • Iracema dos Santos Teles Universidade Federal do Pará - UFPA
  • Genylton Odilon Rêgo da Rocha Universidade Federal do Pará - UFPA

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v9i1.945

Palabras clave:

Educação infantil, Conhecimentos valorizados, BNCC

Resumen

Este artículo problematiza los conocimientos valorados en las tres versiones de la Base Curricular Nacional Común (BNCC) para la Educación Infantil. Su objetivo es identificar y comparar los conocimientos seleccionados y valorados en las tres versiones de la BNCC. Se entiende que en el proceso de construcción de las BNCC para la Educación Infantil, se seleccionaron diferentes tipos de conocimientos para esta etapa de la educación básica, principalmente a través de los objetivos de aprendizaje y desarrollo que parten de los campos de experiencia, estos campos son los principios orientadores de los currículos para la Educación Infantil en todas sus dimensiones. La versión final del BNCC incluye 93 objetivos de aprendizaje y desarrollo, para llegar a esta estructura final hubo cambios y continuidades en la organización de estos objetivos. Para llevar a cabo este estudio, se realizó una investigación documental, basada en un enfoque cualitativo. Del análisis de los datos, se pudo concluir que de los saberes seleccionados para la educación infantil, existen aquellos que han sido más valorados al considerar otros saberes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iracema dos Santos Teles, Universidade Federal do Pará - UFPA

Mestra pelo Programa de Pós-Graduação em Currículo   e   Gestão   da   Escola   Básica (UFPA). Doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Currículo   e   Gestão   da   Escola   Básica (UFPA).

Genylton Odilon Rêgo da Rocha, Universidade Federal do Pará - UFPA

Doutor em Geografia (Geografia Física) pela Universidade de São Paulo (2001). Professor Titular da Universidade Federal do Pará, exercendo atividades no Programa de Pós-Graduação em Currículo e Gestão da Escola Básica (Mestrado) e no Programa de Pós-Graduação em Educação na Amazônia (Doutorado) e diretor geral do Núcleo de Estudos Transdisciplinares em Educação Básica da UFPA.

Citas

ARROYO, Miguel González. Currículo, território em disputa. 5 ed. Petrópolis: Vozes, 2013.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Tradução de Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. São Paulo: edições 70, 2016.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. 1º versão. 2015. Disponível em: https://observatoriogeohistoria.net.br/primeira-versao-da-bncc/ . Acesso em: 28 dez. 2019.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. 2º versão. Abril de 2016. Disponível em: https://undime-sc.org.br/wp-content/uploads/2016/05/2%C2%AA-BNCC-BOOK.pdf . Acesso em: 08 agos. 2017.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação e Cultura. Brasília, DF: MEC, 2017. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/escola-em-tempo-integral/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal.pdf. Acesso em: 18 set. 2019.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Secretaria de Educação Básica. Brasília: MEC, SEB, 2010.

CÁSSIO, Fernando; CATELLI JR., Roberto (orgs.). Educação é a Base? 23 educadores discutem a BNCC. São Paulo: Ação Educativa, 2018.

CURY, Carlos Roberto Jamil; REIS, Magali; ZENARDI, Teodoro Adriano Costa. Base nacional Comum Curricular: dilemas e perspectivas. São Paulo: Cortez, 2018.

FRANCO, Maria Laura Puglisie. Análise de Conteúdo. 5 ed. Brasília: Liber Livro Editora, 2018.

LAZARETTI, Lucinéia Maria; ARRAIS, Luciana Figueiredo Lacanallo. O que cabe no currículo da Educação Infantil? Um convite à reflexão. Educ. Anal., Londrina, v.3, n. 2, p. 27 – 43, Jul./dez. 2018. Disponível em: https://www.ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/33682/25300. Acesso em: 28 abr. 2021.

PASQUALINI, Juliana Campregher; MARTINS, Lígia Márcia. Currículo por campos de experiência na educação infantil: ainda é possível preservar o ensino desenvolvente? Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 2, p. 425-447, maio/ago. 2020. Disponível em https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13312 . Acesso em: 09 ago. 2022.

Publicado

2025-04-30

Cómo citar

dos Santos Teles, I., & Rêgo da Rocha, G. O. (2025). Los conocimientos valorados en las tres versiones del BNCC para la educación infantil. Devir Educação, 9(1), e-945. https://doi.org/10.30905/rde.v9i1.945