Los conocimientos valorados en las tres versiones del BNCC para la educación infantil
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v9i1.945Palabras clave:
Educação infantil, Conhecimentos valorizados, BNCCResumen
Este artículo problematiza los conocimientos valorados en las tres versiones de la Base Curricular Nacional Común (BNCC) para la Educación Infantil. Su objetivo es identificar y comparar los conocimientos seleccionados y valorados en las tres versiones de la BNCC. Se entiende que en el proceso de construcción de las BNCC para la Educación Infantil, se seleccionaron diferentes tipos de conocimientos para esta etapa de la educación básica, principalmente a través de los objetivos de aprendizaje y desarrollo que parten de los campos de experiencia, estos campos son los principios orientadores de los currículos para la Educación Infantil en todas sus dimensiones. La versión final del BNCC incluye 93 objetivos de aprendizaje y desarrollo, para llegar a esta estructura final hubo cambios y continuidades en la organización de estos objetivos. Para llevar a cabo este estudio, se realizó una investigación documental, basada en un enfoque cualitativo. Del análisis de los datos, se pudo concluir que de los saberes seleccionados para la educación infantil, existen aquellos que han sido más valorados al considerar otros saberes.
Descargas
Citas
ARROYO, Miguel González. Currículo, território em disputa. 5 ed. Petrópolis: Vozes, 2013.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Tradução de Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. São Paulo: edições 70, 2016.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. 1º versão. 2015. Disponível em: https://observatoriogeohistoria.net.br/primeira-versao-da-bncc/ . Acesso em: 28 dez. 2019.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. 2º versão. Abril de 2016. Disponível em: https://undime-sc.org.br/wp-content/uploads/2016/05/2%C2%AA-BNCC-BOOK.pdf . Acesso em: 08 agos. 2017.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação e Cultura. Brasília, DF: MEC, 2017. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/escola-em-tempo-integral/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal.pdf. Acesso em: 18 set. 2019.
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Secretaria de Educação Básica. Brasília: MEC, SEB, 2010.
CÁSSIO, Fernando; CATELLI JR., Roberto (orgs.). Educação é a Base? 23 educadores discutem a BNCC. São Paulo: Ação Educativa, 2018.
CURY, Carlos Roberto Jamil; REIS, Magali; ZENARDI, Teodoro Adriano Costa. Base nacional Comum Curricular: dilemas e perspectivas. São Paulo: Cortez, 2018.
FRANCO, Maria Laura Puglisie. Análise de Conteúdo. 5 ed. Brasília: Liber Livro Editora, 2018.
LAZARETTI, Lucinéia Maria; ARRAIS, Luciana Figueiredo Lacanallo. O que cabe no currículo da Educação Infantil? Um convite à reflexão. Educ. Anal., Londrina, v.3, n. 2, p. 27 – 43, Jul./dez. 2018. Disponível em: https://www.ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/33682/25300. Acesso em: 28 abr. 2021.
PASQUALINI, Juliana Campregher; MARTINS, Lígia Márcia. Currículo por campos de experiência na educação infantil: ainda é possível preservar o ensino desenvolvente? Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 2, p. 425-447, maio/ago. 2020. Disponível em https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13312 . Acesso em: 09 ago. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Devir Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.