Percepciones de los docentes de la educación primaria sobre las tecnologías digitales de información y comunicación durante el régimen especial de actividades no presenciales: un estudio en la microrregión de Itajubá/MG
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v9i1.936Palabras clave:
Tecnologías Digitales de Información y Comunicación, Régimen Especial de Actividades no Presenciales, Educación PrimariaResumen
Con la pandemia de COVID-19 a partir de 2020, las escuelas fueron cerradas físicamente debido a la necesidad de aislamiento social. En un intento de continuar el año escolar, el estado de Minas Gerais reguló el Régimen Especial de Actividades No Presenciales (REANP) en las instituciones públicas de educación básica, utilizando herramientas virtuales para la organización de las actividades escolares obligatorias. En este contexto, esta investigación analizó los relatos de 11 profesores de la Educación Fundamental II de cinco escuelas estatales de la microrregión de Itajubá sobre el uso de las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDIC) durante el REANP. Los datos fueron obtenidos mediante entrevistas semiestructuradas y analizados según el Análisis de Contenido. Los resultados indican que el uso pedagógico de las TDIC por parte de los profesores encontró desafíos personales, estructurales, legales y didáctico-metodológicos. También se identificaron orientaciones para superar estos múltiples desafíos, con sugerencias para capacitaciones que incluyan múltiples alfabetizaciones digitales, políticas públicas más adaptables a las especificidades de las escuelas y importantes redefiniciones de la práctica docente.
Descargas
Citas
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. 3ª edição. São Paulo: Edições 70, 2006.
BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto (MEC). Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. Diário Oficial [da] União, Brasília, DF, 18 mar. 2020.
CETIC. Pesquisa sobre o Uso das Tecnologias de Informação e Comunicação nas Escolas Brasileiras - TIC Educação 2020. [livro eletrônico]. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil.
CETIC. Pesquisa sobre o Uso das Tecnologias de Informação nos domicílios brasileiros - TIC Educação 2021. [livro eletrônico]. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas. 2002
HACKNHAAR, A. S.; GRANDI, D. Breves reflexões acerca da educação local durante a pandemia (p. 55-67). In: PALÚ, J.; SCHÜTZ, J. A.; MAYER, L. (org.). Desafios da educação em tempos de pandemia. 1ª edição. Cruz Alta: Ilustração, 2020.
MINAS GERAIS. Resolução nº 4310/2020 de 17 de abril de 2020. Dispõe sobre as normas para a oferta de Regime Especial de Atividades Não Presenciais, e institui o Regime Especial de Teletrabalho nas Escolas Estaduais da Rede Pública de Educação Básica e de Educação Profissional, em decorrência da pandemia Coronavírus (COVID-19) para cumprimento da carga horária mínima exigida. Diário Oficial Eletrônico [de] Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, 2022.
MONTEIRO, S. da S. (Re)inventar educação escolar no Brasil em tempos da COVID-19. Revista Augustus, Rio de Janeiro, v. 25, n. 51, p.237-254, 04 jun. 2020. Disponível em: < https://revistas.unisuam.edu.br/index.php/revistaaugustus/article/view/552 > Acesso em 21/08/2024.
NAU, B.; BORGES, M. K. (2017). Cartografias docentes no ciberespaço. Educação em Revista, v.33, p.01-30, 2017. Disponível em: < http://educa.fcc.org.br/pdf/edur/v33/1982-6621-edur-33-e158663.pdf>. Acesso em: 22/08/2024.
PEREIRA, J. G. N.; SANTIAGO, S. B. Perspectivas e desafios do ensino brasileiro: uma revisão da educação remota na Pandemia do COVID-19. Conexões - Ciência e Tecnologia, [S.l.], v. 16, p. e022004, mar. 2022. Disponível em: <http://conexoes.ifce.edu.br/index.php/conexoes/article/view/2140>. Acesso em: 21/08/2024.
SILVA, E. L.; MENEZES, E. M. Metodologia da Pesquisa e Elaboração de Dissertação. 3. edição. Florianópolis: Laboratório de Ensino a Distância da UFSC. 121p. 2001
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Devir Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.