Evaluación del aprendizaje según diferentes enfoques de enseñanza-aprendizaje: una relectura del análisis de Mizukami (1986)

Autores/as

  • Géssika Mendes Vieira Universidade Federal de Uberlândia - UFU
  • Vania Maria de Oliveira Vieira Universidade de Uberaba - UNIUBE

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v9i1.920

Palabras clave:

Avaliação da aprendizagem, Abordagens de ensino, Avaliação e abordagens de ensino

Resumen

Este artículo forma parte de un estudio más amplio, vinculado a una investigación de maestría desarrollada en 2020, financiada por CAPES e incluida en el RIDEP - Red Internacional de Investigación sobre el Desarrollo Profesional Docente[1]. En el estudio más amplio, el objetivo general fue comprender las Representaciones Sociales de los estudiantes de un Curso de Publicidad en una IES de Minas Gerais, sobre las implicaciones de los instrumentos de evaluación del aprendizaje utilizados por sus profesores. Para lograr este objetivo se realizó un estudio basado en el trabajo de Mizukami (1986) sobre los diferentes enfoques de enseñanza-aprendizaje y cómo se manifiestan en la práctica de la evaluación. De esto trata este artículo, cuyo objetivo es analizar cómo los diferentes enfoques de enseñanza-aprendizaje descritos por Mizukami (1986) se manifiestan en la práctica de la evaluación, resaltando sus características, procesos y representantes, y evaluar la relevancia de estos enfoques en la actualidad. A partir de un estudio bibliográfico y exploratorio, discutimos los enfoques Tradicional, Conductista, Humanista, Cognitivista y Sociocultural y sus características, así como sus principales representantes. Se pudo comprobar que cada enfoque percibe el proceso de evaluación de manera diferente: el tradicional tiene una perspectiva de medir la información que el estudiante reproduce, el conductista busca verificar lo aprendido, el humanista no trabaja con estándares. y considera al individuo como el centro de su proceso de aprendizaje, el cognitivista considera la asimilación y nociones de conocimientos y finalmente, el sociocultural trabaja con un proceso continuo de evaluación mutua de la práctica educativa, entre alumno y docente.

 

 

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Biografía del autor/a

Géssika Mendes Vieira, Universidade Federal de Uberlândia - UFU

Docente no Núlceo de Educação à Distância (NEAD) do curso de Pedagogia na Faculdade Cidade Patos de Minas. Psicopedagoga clínica na Clínica Terapêutica Mental Care, na cidade de Patos de Minas. Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU), na linha de pesquisa Saberes e Práticas Educativas (Bolsista CAPES). Realizei estágio de docência na mesma instituição e também realizei um estágio doutoral na Universidad de Salamanca - USAL, na Espanha, no departamento de Didática, Organização e Métodos de Investigação, sob a orientação do professor Dr. Juanjo Mena. Mestra em Educação pela Universidade de Uberaba, pela linha de pesquisa Desenvolvimento Profissional, Trabalho Docente e Processo de Ensino-Aprendizagem (Bolsa CAPES). Integro o Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Representações Sociais e Práticas Educativas - GEPRESPE, vinculado ao Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Uberaba - PPGE UNIUBE. Estudos e pesquisas estão inseridos na RIDEP - Rede Internacional de Pesquisas sobre o Desenvolvimento Profissional de Professores. Além disso, faço parte do GEPDEBS - Grupo de Estudos e Pesquisas em Docência na Educação Básica e Superior, vinculado ao PPGED-UFU, e do GEPAE-UFU, Grupos de Estudos e Pesquisas em Avaliação Educacional. 

Vania Maria de Oliveira Vieira, Universidade de Uberaba - UNIUBE

Graduação em Psicologia, Formação de Psicólogos e Licenciatura pela Universidade de Uberaba (1983), graduação em Pedagogia Licenciatura Plena pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ituverava (1987), mestrado em Educação, Formação de Educadores pela Universidade de Uberaba (2003) e doutorado em Psicologia da Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2006). Foi coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Uberaba de 2008 a 2017. Atualmente é docente no curso Psicologia e vice coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Uberaba. Professora Permanente do Programa de Pós-Graduação Profissional em Educação (PPGPE/Uberlândia). 

Citas

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Vieira, Géssika Mendes. As representações sociais de estudantes da Uniube sobre os instrumentos de avaliação da aprendizagem. 2021.190 f. Dissertação (Mestrado em Educação). Orientadora: Vania Maria de Oliveira Vieira. Universidade de Uberaba, Uberaba. Disponível em: GÉSSIKA MENDES VIEIRA.pdf (uniube.br)

Publicado

2025-01-02

Cómo citar

Mendes Vieira, G., & de Oliveira Vieira, V. M. . (2025). Evaluación del aprendizaje según diferentes enfoques de enseñanza-aprendizaje: una relectura del análisis de Mizukami (1986). Devir Educação, 9(1), e–920. https://doi.org/10.30905/rde.v9i1.920