Afectividad y formación docente: reflexiones sobre una práctica pedagógica en la Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.883Palabras clave:
Emoções; Ensino de Química; Formação de Professores.Resumen
La formación docente en Brasil se lleva a cabo en los cursos de Licenciatura, que, a pesar de sus especificidades, comparten una serie de aspectos comunes, principalmente aquellos relacionados con las cuestiones pedagógicas (teorías de enseñanza y aprendizaje, aspectos curriculares de la Educación Básica, entre otros). En el contexto actual, las cuestiones relacionadas con la afectividad (emociones, sentimientos) han ganado cada vez más relevancia en la sociedad y, en consecuencia, en el entorno escolar; sin embargo, aún se abordan de manera tímida en los cursos de formación de profesores. En este texto, presento una posibilidad de discusión de esta temática en el ámbito de un curso de Licenciatura en Química, sin intención prescriptiva, pero con el objetivo de contribuir al avance de estos debates en el área y ampliar las posibilidades de inserción de prácticas formativas vinculadas a las demandas presentadas en el campo de actuación profesional de profesores en formación inicial
Descargas
Citas
BRASIL. Resolução CNE/CP nº 1, de 18 de fevereiro de 2002.
BRASIL. Resolução CNE/CP nº 2, de 1º de julho de 2015.
BRASIL. Resolução CNE/CP nº 2, de 20 de dezembro de 2019.
BRÍGIDO, Maria. et al. The Emotions about Teaching and Learning Science: A Study of Prospective Primary Teachers in Three Spanish Universities. Journal of Baltic Science Education, v. 12, n. 3, p. 299-311, 2013. Acesso em: https://www.scientiasocialis.lt/jbse/files/pdf/vol12/299-311.Brigido_JBSE_Vol.12.3.pdf, 20/05/2024.
DAMÁSIO, António. O mistério da consciência: do corpo e da emoção ao conhecimento de si. São Paulo: Companhia das Letras, 2 ed., 2015.
DIEHL, Liciane; MARIN, Angela Helena. Adoecimento mental em professores brasileiros: revisão sistemática da literatura. Estudos interdisciplinares em Psicologia, Londrina, v. 7, n. 2, p. 64-85, dez. 2016. Acesso em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2236-64072016000200005, 20/05/2024.
FERNÁNDEZ-ABASCAL, Enrique G; SÁNCHEZ, Francisco Martínez. La dimensión cognitiva de la emoción. Madrid: Editorial UNED, 2005.
LEITE, Sérgio Antônio da Silva; KAGER, Samantha. Efeitos aversivos das práticas de avaliação da aprendizagem escolar. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação. v. 17, n. 62, p. 109-134, jan./mar. 2009. Acesso em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/yrYrP46SQ7g9gqn93qTfcCp/?format=pdf&lang=pt, 20/05/2024.
LEMBKE, Anna. Nação tarja preta: O que há por trás da conduta dos médicos, da dependência dos pacientes e da atuação da indústria farmacêutica. São Paulo: Vestígio, 2023.
MAHONEY, Abigail Alvarenga; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de. Afetividade e processo ensino-aprendizagem: contribuições de Henri Wallon. Psicologia da Educação, v. 20, p. 11-30, 2005. Acesso em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psie/n20/v20a02.pdf, 20/04/2024.
MAHONEY, Abigail Alvarenga; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de. A dimensão afetiva e o processo ensino-aprendizagem. In: MAHONEY, Abigail Alvarenga; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de. Afetividade e aprendizagem: contribuições de Henri Wallon. São Paulo: Loyola, 2007. p. 15-24
MAZZOLA, Joseph J.; SCHONFELD, Irvin Sam; SPECTOR, Paul E. What qualitative research has taught us about occupational stress. Stress and Health, v. 27, n. 2, p. 93-110, abril 2011. Acesso em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/smi.1386, 20/05/2024.
NEVES, Maria Yale Rodrigues; SILVA, Edith Seligmann. A dor e a delícia de ser (estar) professora: trabalho docente e saúde mental. Estudos e Pesquisas em Psicologia, v. 6, n. 1, p. 63-75, 1 semestre de 2006. Acesso em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/epp/v6n1/v6n1a06.pdf, 20/05/2024.
NOVAIS, Robson Macedo; FERNANDEZ, Carmen. Dimensão afetiva da docência: a influência das emoções na prática e na formação de professores de Química. Educação Química em Punto de Vista, v. 1, n. 2, dez. 2017. Acesso em: https://revistas.unila.edu.br/eqpv/article/view/915, 20/05/2024.
NOVOA, António. Os professores e o novo espaço público da educação. In: TARDIF, Maurice, LESSARD, Claude. (Org.). Ofício de professor: História, perspectiva e desafios internacionais. Petrópolis: Vozes, 2008, p. 217-233.
SILVA, Matheus Lopes; NOVAIS, Robson Macedo. A influência das emoções no processo de ensino-aprendizagem da Química. Latin American Journal of Science Education, v. 7, n. 1, p. 1-9, mai. 2020. Acesso em: https://www.lajse.org/may20/2020_12016.pdf, 20/05/2024.
SILVA, Paulo Ricardo da. A interdisciplinaridade na formação docente: investigando contribuições de um processo de formação continuada de professores da área de Ciências Naturais a partir do tema Nanociência e Nanotecnologia. 2019, 188p. Tese (Doutorado em Química) – Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2019.
TASSONI, Elvira Cristina Martins; SANTOS, Angélica Niero Mendes dos. Afetividade, ensino e aprendizagem: um estudo no GT20 da ANPEd. Psicologia, Escola e Educação, v.17, n.1, p. 65-76, jan./jun. 2013. Acesso em: https://www.scielo.br/j/pee/a/5fZmhDQPScHxgPDPwCTtqyg/?format=pdf&lang=pt, 20/05/2024.
TASSONI, Elvira Cristina Martins; LEITE, Sérgio Antônio da Silva. Afetividade no processo de ensino-aprendizagem: as contribuições da teoria walloniana. Educação, v. 36, n. 2, p. 262-271, maio/ago. 2013. Acesso em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/9584, 20/05/2024.
TRAD, Leny A. Bomfim. Grupos focais: conceitos, procedimentos e reflexões baseadas em experiências com o uso da técnica em pesquisas de saúde. Physis: Revista de Saúde Coletiva, v. 19, n. 3, p. 777-796, 2009. Acesso em: https://www.scielo.br/j/physis/a/gGZ7wXtGXqDHNCHv7gm3srw/?format=pdf&lang=pt, 20/05/2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Devir Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.