Jóvenes estudiantes negros y la perspectiva de acceso a la Educación Superior en la UFJF: Las cuotas raciales como herramienta de ingreso
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.861Palabras clave:
Jovens negros, Acesso ao Ensino Superior, Racismo, Cotas RaciaisResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar las perspectivas de los jóvenes estudiantes negros en el acceso a la Educación Superior en la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF), a través de la política de acción afirmativa, a través de cuotas raciales, buscando comprender si el acceso al Campus de la institución influye en esa perspectiva. La metodología utilizada se basa en la investigación cualitativa, utilizando la entrevista y la narrativa oral en el diálogo con los sujetos. En este sentido, la investigación mostró que los jóvenes estudiantes negros que son sujetos centrales de este trabajo tienden a tener perspectivas de asistir a la Educación Superior en la UFJF, pero es claro cierto miedo e inseguridad de estos jóvenes en relación a ese acceso, que puede puede explicarse por el desconocimiento de las políticas de cuotas raciales, el racismo y la falta de sentido de pertenencia al espacio físico de la institución, dado que los jóvenes que no asisten a la institución son aquellos que no tienen perspectivas de acceder a la educación superior en la institución .
Descargas
Citas
BRAGA, Tuwile Jorge Kin. A territorialidade do corpo negro na USP. 2019. 142 p. Tese (Doutorado em Geografia) - Universidade de São Paulo. São Paulo, 2019.
BUFFA, ESTER; PINTO, GELSON DE ALMEIDA. O território da universidade brasileira: o modelo de câmpus. Revista Brasileira de Educação, v. 21, n. 67, p. 809-831, 2016.
CASSAB, Clarice. PENSANDO JUVENTUDES E CIDADE A PARTIR DA EXPERIÊNCIA DE JOVENS COTISTAS. In: Victor Hugo Nedel Oliveira. (Org.). Geografia das juventudes. 1ed.Porto Alegre: GEPEJUVE, 2023, v. 1, p. 77-107.
CERQUEIRA, Daniel; COELHO, Danilo Santa Cruz. Democracia racial e homicídios de jovens negros na cidade partida. Brasília, DF: Ipea, 2017.
FANON, Frantz; NEGRA, Pele; BRANCAS, Máscaras. Tradução de Renato da Silveira. Salvador:EdUFBA, 2008.
GONZALES, Lélia; HASENBALG, Carlos. Lugar de Negro. Coleção 2 Pontos. Rio de Janeiro: Marco Zero, 1982.
GROPPO, LuisAntonio. Introdução à sociologia da juventude. Paco Editorial, 2017
KOGA, Dirce. Aproximações sobre o conceito de território e sua relação com a universalidade das políticas sociais. Serviço Social em Revista, v. 16, n. 1, p. 30-42, 2013.
OLIVEIRA, et al. Discriminação racial de jovens negros no Brasil: revisão integrativa. Pesquisa, Sociedade e Desenvolvimento , v. 10, n. 14, pág. e214101422013-e214101422013, 2021
PASSOS, Joana Célia. As desigualdades na escolarização da população negra e a educação de jovens e adultos. EJA em debate, v. 1, p. 137-150, 2012.
ROCHA-COUTINHO, Maria Lúcia. A narrativa oral, a análise de discurso e os estudos de gênero. Estudos de Psicologia (Natal), v. 11, p. 65-69, 2006.
RODRIGUES, Maria Natália Matias; MENEZES-SANTOS, Jaileila de Araújo . Jovens mulheres: reflexões sobre juventude e gênero a partir do Movimento Hip Hop. Revista Latinoamericana de CienciasSociales, Niñez y Juventud, v. 12, p. 703-715, 2014.
SANTOS, Mariza Fernandes dos; RATTS, Alex. Trajetórias negras discentes no espaço acadêmico: o quadro da Universidade Federal de Goiás diante das ações afirmativas. Educere et Educare, Paraná, v. 10, n. 20, p. 641-652, jul./dez. 2015
SANTOS, Milton. Por outra globalização – do pensamento único à consciência universal. Rio de Janeiro: Record, 2003, 174p.
SENKEVICS, Adriano Souza. A expansão recente do ensino superior. Cadernos de estudos e pesquisas em políticas educacionais, v. 3, n. 4, p. 48-48, 2021.
SENKEVICS, Adriano; CARVALHO, Marília. Novas e velhas barreiras à escolarização da juventude. Estudos Avançados, v. 34, n. 99, p. 333-351, 2020.
SILVÉRIO, Valter Roberto. Ação Afirmativa: uma política pública que faz a diferença. O negro na universidade: direito à inclusão. Brasília, DF: Fundação Cultural Palmares, 2007.
VAZ, Leandro Farias. Uma geografia das ações afirmativas no ensino superior: as cotas étnico-raciais na UEG e UFG. 2012. 187 p. Dissertação (Mestrado em Geografia) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Devir Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.