Sociología de la educación: otro enfoque
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.805Palabras clave:
sociología de la educación, clases sociales, educación, trabajo.Resumen
El artículo pretende servir como material complementario y de apoyo a la disciplina Sociología de la Educación en cursos universitarios de pregrado. Aborda el surgimiento de la sociología aplicada a la educación, enfatizando que no existe neutralidad en la producción científica. Esclarece el significado de educación desde una perspectiva ontológica y su apropiación interesada e interesada por las clases sociales. Se destaca el posible papel de la sociología de la educación desde la perspectiva del capital y desde la perspectiva del trabajo, diferenciándolas. Busca, finalmente, fortalecer la perspectiva del trabajo en su lucha contra el capital hegemónico y más allá a través de lecturas sociológicas histórico-críticas de la realidad, permitiendo acciones organizadas, más conscientes y efectivas, para su transformación radical.
Descargas
Citas
APPLE, Michel W.; BALL, Stephen J.; GANDIN, Luís Armando (Orgs). Sociologia da Educação – Análise Internacional. Trad. Cristina Monteiro. Consultoria, supervisão e revisão técnica Luís Armando Gandin. Penso Editora Ltda: Porto Alegre, 2013.
BITTAR, Marisa. História da educação – da antiguidade à época contemporânea. São Carlos: EdUFSCAR, 2009. (Coleção UAB-UFSCAR).
COGGIOLA, Osvaldo. Florestan Fernandes e o socialismo. In: FERNANDES, Florestan. Em busca do socialismo: últimos escritos & outros textos. São Paulo: Xamã, 1995.
CUNHA, Luiz Antônio. “A educação na sociologia: um objeto rejeitado?”. Cadernos Cedes, 27, p. 9-22, 1992.
DARWIN, Charles. A Origem das Espécies. Trad. Daniel Moreira Miranda. Prefácio Nélio Bizzo. São Paulo: Edipro Grupo Editorial, 2018.
ENGELS, Friedrich. A Origem da Família, da Propriedade Privada e do Estado – trabalho relacionado com as investigações de L. H. Morgan. 12ª ed. Trad. Leandro Konder. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil S/A, 1991.
ENGUITA, Mariano Fernandez. A face oculta da escola. Porto Alegre: Artes Médicas, 1989.
FERNANDES, Florestan. Em busca do socialismo: últimos escritos & outros textos. São Paulo: Xamã, 1995.
HOBSBAWN, Eric. A era das revoluções – 1789/1848. 9ª ed. 10ª reimpressão. Trad. Maria Tereza Lopes Teixeira, Marcos Penchel. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996. (Pensamento crítico, v. 13)
LÊNIN, Vladimir I. A Revolução Proletária e o Renegado Kautsky. Trad. Aristides Lobo. São Paulo: Livraria Editora Ciências Humanas, 1979.
LOBATO, Monteiro. História do Mundo para as Crianças. São Paulo: Editora Brasiliense, 1972.
LUKÁCS, George. Para uma ontologia do ser social, 2. Trad. Nélio Schneider, Ivo Tonet, Ronaldo Vielmi Fontes. 1 ed. São Paulo: Boitempo, 2013.
MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A Ideologia Alemã: crítica da mais recente filosofia alemã em seus representantes Feuerbach, B. Bauer e Strner, e do socialismo alemão em seus deferentes profetas (1845-1846). Supervisão editorial, Leandro Konder; tradução, Rubens Enderle, Nélio Schneider, Luciano Cavini Martorano. São Paulo: Boitempo, 2007.
OLIVEIRA, Amurabi. Repensando a Sociologia da Educação no Brasil: ações afirmativas e teorias do sul. Revista de Sociologia de la Educácion (RASE), vol. 11, n. 1, p. 59-69, 2018.
OLIVEIRA, Amurabi; SILVA, Camila Ferreira da. Mapeando a Sociologia da Educação no Brasil: análise de um campo em construção. Atos de Pesquisa em Educação, v. 9, n 2, p. 289-315, maio/ago. 2014.
PONCE, Aníbal. Educação e Luta de Classes. Trad. José Severo de Camargo Pereira. 20 ed. São Paulo: Cortez, 2003.
SAVIANI, Dermeval. Pedagogia Histórico-Crítica – primeiras aproximações. 10ª ed. ver. Campinas, SP: Autores Associados, 2008. (Coleção educação contemporânea)
TONET, Ivo. Método científico: uma abordagem ontológica. São Paulo: Instituto Lukács, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Devir Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.