Conmemoración de los 50 años del Programa de postgrado en Educación de la Unimep
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.762Palabras clave:
Joel Martins., Richard Senn., Elias Boaventura., Pós-Graduação.Resumen
Con motivo del quincuagésimo aniversario del Programa de Posgrado en Educación, de la Universidad Metodista de Piracicaba, el artículo trae algunos análisis y reflexiones nacidas de los recuerdos de mi participación que tuve en el inicio de su creación y el seguimiento que realicé, tenido de su desarrollo y su aporte a la educación nacional a lo largo de estas cinco décadas. Además de compartir el merecido homenaje a una experiencia exitosa, busca registrar referencias históricas de su trayectoria, así como reiterar los desafíos sobre los que nos alerta esta conmemoración, dados los cambios contextuales que involucran la educación brasileña hoy.
Descargas
Citas
BIANCHETTI, Lucídio; MACHADO, Ana M. N. Reféns da produtividade: sobre produção do conhecimento, saúde dos pesquisadores e intensificação do trabalho na pós-graduação. Caxambu: Anped, 2006. Trabalho apresentado no GT. Educação e Trabalho.
BRANDÃO, Zaia. A pesquisa em educação e o impacto do crescimento da Pós-Graduação no Brasil. Em Aberto. Brasília, MEC/INEP, (31):25-30, ago./set. 1986.
GAMBOA, Sílvio. Pesquisa educacional: quantidade/qualidade, São Paulo: cortez,1995.
GASPARI, Elio. A ditadura envergonhada. São Paulo: Companhia das Letras, 2002.
GASPARI, Elio A ditadura escancarada. São Paulo: Companhia das Letras, 2002.
GASPARI, Elio. A ditadura derrotada. São Paulo: Companhia das Letras, 2002.
GASPARI, Elio. A ditadura encurralada. São Paulo: Companhia das Letras, 2002.
MARQUES, Fabrício. Esper Cavaleiro: habilidades de um doutor. Entrevista. Revista Pesquisa Fapesp. n. 320, São Paulo: FAPESP, 2022. Disponível em: https://revistapesquisa.fapesp.br/esper-cavalheiro-habilidades-de-um-doutor/. Acesso em 06 out. 2022.
PAULO NETTO, José. Pequena história da ditadura brasileira. (1964-1985). São Paulo: Cortez Editora, 2014.
PUCCI, Bruno; OLIVEIRA, Cleiton de; FERREIRA, Júlio Romero. Entrevista com o Prof. Dr. José Luiz Sigrist. Comunicações, Unimep, v. 10, n.2, p. 61-92, 2003.
PUCCI, Bruno. Marcas/Marcos de uma História. Comunicações. Unimep, v. 10, no. 2, 2003. p. 113-121).
PUCCI, Bruno; ROMERO, Julio. Entrevista com o Prof. Elias Boaventura. Comunicações. Unimep. Ano 10, no. 2, dez. 2003. Reimpressa em Edição Especial, Ano 21, no. 3, p. 35-59.
RODRIGUES, Neidson. 30 anos de Pos-Graduação em Educação na Unimep. Comunicações. Unimep. Ano 10, no. 2. Dez. 2003.
SAVIANI, Dermeval. A pós-graduação em educação e a especificidade da pesquisa educacional. Argumentos Pró-Educação, Pouso Alegre, v. 2, nº 4, p. 3- 19, jan. / abr., 2017.
SEVERINO, Antônio J Pós-graduação e pesquisa: o processo de produção e de sistematização do conhecimento no campo educacional. In: BIANCHETTI, Lucídio e MACHADO, A. Maria N. A bússola do escrever: desafios e estratégias na orientação de teses e dissertações. São Paulo : Cortez, 2002. p. 67-88.
SEVERINO, Antônio J. Metodologia do trabalho científico. 23 ed. São Paulo: Cortez Editora, 2007.
SEVERINO, Antônio J. Sobre os 45 anos do Programa de Pos-Graduação da Unimep: uma experiência de consolidação da pesquisa. Comunicações, n. 3 do vol. 25, no. 3, de 2018.
SEVERINO, Antonio J. Trajetos da pós-graduação em educação no Brasil: um testemunho pessoal. In: BAPTISTA, Ana M. Haddad et al (Orgs). Tempo-Memória na educação: reflexões. São Paulo: BT Acadêmica, 2015. p. 89-106.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Devir Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.