Contenidos locales en la propuesta pedagógica curricular de Pato Branco/PR: un análisis a partir del componente curricular de historia.

Autores/as

  • Talita Vanessa de Matos Gobbi Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE https://orcid.org/0000-0001-5063-5192
  • Clésio Acilino Antônio Universidade estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.761

Palabras clave:

Políticas Curriculares; Currículo; Propuesta Pedagógica Curricular; Historia; Contenidos Locales.

Resumen

El artículo aborda las relaciones entre la política del currículo nacional, la paranaense y la municipal de Pato Branco/PR. Se enfoca en las reformas curriculares iniciadas con la aprobación de la Base Nacional Común Curricular (BNCC), el Referencial Curricular del Estado de Paraná: principios, derechos y orientaciones, el Currículo de la Red Estatal Paranaense (CREP) y, finalmente, la Propuesta Pedagógica Curricular (PPC) de Pato Branco. El objetivo fue analizar la PPC en cuanto a la inclusión de contenidos locales en el componente curricular de Historia de los primeros años de educación primaria. El enfoque cualitativo de la investigación documental, basado en los procedimientos del Análisis Textual Discursivo (ATD), consistió en análisis de documentos de políticas curriculares en los ámbitos nacional, estatal y municipal, así como de otros documentos complementarios. Se halló la ausencia de contenidos locales, comprendidos como aquellos incluidos en la PPC además de los establecidos por los documentos curriculares de referencia de Paraná. La PPC se limitó a presentar pautas didácticas a partir de la caracterización de una nueva categoría de organización de la prescripción curricular, las "Proposiciones Didácticas", lo que puede resultar en la enseñanza de contenidos de componentes curriculares superficiales o poco profundizados en relación con el contexto social y cultural de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Talita Vanessa de Matos Gobbi, Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE

Mestre em Educação. Docente da Rede Municipal de Francisco Beltrão - PR.  Pesquisadora do Grupo de Pesquisa “Representações, tempos, espaços e linguagens em experiências educativas” – RETLEE (GP-CNPq).

Clésio Acilino Antônio, Universidade estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE

Doutor em Educação (UFRGS). Professor do Programa de Pós-graduação em Educação da UNIOESTE,
campus Francisco Beltrão.

Citas

AGUIAR, M. A. da S.; DOURADO, L. F. (org.). A BNCC na contramão do PNE 2014-2024: avaliação e perspectivas. Recife: ANPAE, 2018.

BARROS, C. H. de F.. Ensino de História, Memória e História Local. Revista De História Da UEG, v. 2 n. 1 (2013): Dossiê “(Ab)Usos do Cinema em História”, 301-321. Disponível em: https://www.revista.ueg.br/index.php/revistahistoria/article/view/1451. Acesso em: 28/06/2023.

BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. LDB -Lei nº 9394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação. 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 28 jan. 2020.

CASAGRANDE, R. M.; PELETTI, A. B.; BATISTA, E. L. O Trabalho Pedagógico na Disciplina de História nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental a Partir da Pedagogia Histórico-Crítica. In: PAGNONCELLI, C.; MALANCHEN, J.; MATOS, N. da S. D. de (Org.). O Trabalho Pedagógico nas Disciplinas Escolares: contribuições a partir dos fundamentos da Pedagogia Histórico-Crítica. Campinas, SP: Armazém do Ipê, 2016. p. 11-137

GIMENO SACRISTÁN, J. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Porto Alegre: ArtMed, 2000.

LE GOFF, J. História e Memória. Campinas: Ed. UNICAMP, 1990.

LLAVADOR, F. B. O currículo formal: legitimidade, decisões e descentralização. In: GIMENO SACRISTÁN, J. (org.). Saberes e incertezas sobre o Currículo. Trad. e ed. Alexandre Salvaterra & Miguel González Arroyo. Porto Alegre, Penso, 2013, p. 174-187.

LOPES, A. C.; MACEDO, E. Teorias de Currículo. São Paulo: Cortez, 2011.

MERLI, A. de A. A homologação da Base Nacional Comum Curricular (BNCC) e suas implicações para a construção de propostas curriculares. Movimento-Revista de Educação, Niterói, ano 6, n. 10, p. 173-194, jan./jun. 2019.

OLIVEIRA, M. L. C. de; ELETÉRIO, L. H. A. Pensando As Margens: currículo e saberes locais na Base Nacional Comum Curricular. Pensares em Revista, São Gonçalo – RJ, n. 14, p. 170-191, 2019.

PACHECO, J. A. Escritos curriculares. São Paulo: Cortez, 2005.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Referencial Curricular do Paraná: princípios, direitos e orientações. Curitiba, PR: SEED/PR, 2018. Disponível em: http://www.referencialcurriculardoparana.pr.gov.br/. Acesso em: 26/04/2022.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação e Esporte. Instrução Normativa Conjunta n. 05/2019 – DEDUC/DPGE/SEED. Curitiba: SEED, 2019. Disponível em: https://www.educacao.pr.gov.br/sites/default/arquivos_restritos/files/documento/2019-12/instrucao_052019_deducdpgeseed.pdf. Acesso em: 17/06/2022.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Instrução Normativa Conjunta N.º 05/2019 – DEDUC/DPGE/SEED. Disponível em: https://www.educacao.pr.gov.br/sites/default/arquivos_restritos/files/documento/2019-12/instrucao_052019_deducdpgeseed.pdf. Acesso em: 11/08/2023.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Currículo da Rede Estadual Paranaense. Curitiba, PR: SEED/PR, 2021. Disponível em: https://professor.escoladigital.pr.gov.br/crep. Acesso em 29/04/2022.

PATO BRANCO. Secretaria Municipal De Educação E Cultura. Proposta Pedagógica Curricular Educação Infantil e Ensino Fundamental – Anos Iniciais. Pato Branco: SMEC, 2020.

SFORNI, M. S. de Faria. Aprendizagem conceitual e organização do ensino: contribuições da teoria da atividade. 2003. Tese (Doutorado) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2003. Disponível em: https://repositorio.usp.br/item/00130564. Acesso em: 31/05/2023.

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-05

Cómo citar

de Matos Gobbi, T. V., & Acilino Antônio, C. . (2024). Contenidos locales en la propuesta pedagógica curricular de Pato Branco/PR: un análisis a partir del componente curricular de historia. Devir Educação, 8(1), e–761. https://doi.org/10.30905/rde.v8i1.761