Postestructuralismo y teorías curriculares en Educación Física

Autores/as

  • Rubens Antonio Gurgel Vieira Universidade Federal de Lavras - UFLA
  • Pedro Xavier Russo Bonetto Escola Superior de Educação Física da Universidade do Pernambuco - ESEF/UPE
  • Clayton Cesar de Oliveira Borges Centro Universitário São Roque

DOI:

https://doi.org/10.30905/rde.v7i1.754

Palabras clave:

Educación Física Escolar, Epistemología, Postestructuralismo

Resumen

En este artículo describimos y acercamos el marco teórico-metodológico de los estudios postestructuralistas con el área curricular de la Educación Física. Así, presentamos inicialmente el postestructuralismo como un conjunto de perspectivas filosóficas que, entre varias características, tienen conexiones con los estudios del lenguaje, enfatizando el papel de los discursos inmersos en relaciones de poder como constituyentes de la realidad, lejos de esencializaciones conceptuales, trascendencias epistemológicas y estructuras positivistas. . En un segundo momento, sometimos a un análisis postestructuralista algunos trabajos destacados de la Educación Física escolar y sus respectivos campos teóricos. Finalmente, explicamos algunas potencialidades del postestructuralismo para una concepción de la Educación Física que se inspire en la teorización en cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubens Antonio Gurgel Vieira, Universidade Federal de Lavras - UFLA

Professor Adjunto do Departamento de Educação Física da Universidade de Lavras. Doutor em Currículo pela Faculdade de Educação da Universidade de Campinas (FE/UNICAMP). Mestre em Didática pela Faculdade de Educação da USP. Membro do Grupo de Estudo Educação Física Escolar da Faculdade de Educação da USP e do Grupo de Pesquisa, Linguagem e Práticas Corporais da Faculdade de Educação da Unicamp. Graduado em Educação Física pela Faculdade de Educação Física da Associação Cristã de Moços de Sorocaba (2008). Graduado em Filosofia pela Universidade Metropolitana de Santos. Graduado em Pedagogia pela Universidade Metropolitana de Santos.

Pedro Xavier Russo Bonetto, Escola Superior de Educação Física da Universidade do Pernambuco - ESEF/UPE

Possui Licenciatura Plena em Educação Física pela Escola de Educação Física e Esporte da Universidade de São Paulo (EEFE-USP). Mestre em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (FE-USP), na área temática Didática, Teorias de Ensino e Práticas Escolares. Doutor em Educação na temática Educação e Ciências Sociais: Desigualdades e Diferenças (FE-USP). Professor Adjunto da Escola Superior de Educação Física da Universidade do Pernambuco. Membro do Grupo de Pesquisa em Educação Física Escolar da FE-USP e do Grupo de Estudos Socioculturais em Educação Física - ESEF/UPE. Membro associado do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (CBCE-SP) e Secretário Adjunto da atual secretaria do Estado de São Paulo (CBCE-SP). Tem experiência com os seguintes temas: Educação Física escolar, Currículo, História da Educação Física e Filosofia da Educação Física.

Clayton Cesar de Oliveira Borges, Centro Universitário São Roque

É Doutor em Educação pela Faculdade de Educação da USP e Mestre em Filosofia pelo programa de Estudos Culturais da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da USP. Possui Graduação em Filosofia, Pedagogia e Educação Física. Leciona no curso de Graduação em Educação Física do Centro Universitário São Roque. É pesquisador vinculado ao Grupo de Pesquisa em Educação Física escolar da FEUSP. Desenvolve trabalhos de pesquisa voltados ao encontro do pensamento foucaultiano com a educação, com ênfase nos processos de subjetivação dos sujeitos pedagógicos. Ademais, interessa-se pelos seguintes temas: didática; história e filosofia da educação; educação física escolar; teorias curriculares; identidades docentes; corpo e subjetividades.

Citas

AUGUSTO, C. N. Encontros no cu do mundo: alianças entre os estudos feministas, queer (Decolonial) e a Educação Física cultural. 2022. 167f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2022.

BONETTO, P. X. R. A “escrita-currículo” da perspectiva cultural de Educação Física: entre aproximações, diferenciações, laissez-faire e fórmula. 2016. 238f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade de São Paulo, Faculdade de Educação, São Paulo, 2016.

BONETTO, P. X. R. Esquizoexperimentações com o currículo cultural de Educação Física. 2021. 336f. Tese (Doutorado em Educação) Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2021.

BONETTO, P. X. R.; NEVES, M. R. das; NEIRA, M. G. O tratamento destinado às diferenças nos currículos desenvolvimentista, psicomotor e crítico da Educação Física. Práxis Educativa, [S. l.], v. 12, n. 2, p. 448–463, 2017.

BORGES, C. C. O. Governo, verdade, subjetividade: uma análise do currículo cultural da Educação Física. 2019. 181 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, Faculdade de Educação, São Paulo, 2019.

CAPARROZ, F. E. Entre a Educação Física na escola e a Educação Física da escola. Vitória: CEFD/UFES, 1997.

CARVALHO, J. M. “Campos gravitacionais” discursivos sobre as políticas de currículo e a escola – GT Currículo 2011. In: FERRAÇO, C. E.; GABRIEL, C. T.; AMORIM, A. C. (Orgs.). Políticas de currículo e escola. Campinas: FE/UNICAMP, 2012. p. 1-24.

DELEUZE, G. Nietzsche e a filosofia. São Paulo: N-1 edições, 2018.

FREIRE, J. B. Educação de corpo inteiro: teoria e prática da Educação Física. São Paulo: Scipione, 1989.

GALLO, S. D. de O. Deleuze e a educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.

GEHRES, A. F. Currículo cultural em educação física e a linguagem corporal: uma intervenção/cartografia a partir da dança na contemporaneidade. Relatório de pós-doutorado, Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 2019.

HALL, S. Quem precisa da identidade? In: SILVA, Tomaz Tadeu (org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis: Vozes, 2008.

KUNZ, E. Transformação didático-pedagógica do esporte, Ijuí RS, Editora Unijuí, 1994.

LYOTARD, J-F. A condição pós-moderna. 11. ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 2009.

MANOEL, E. J. A abordagem desenvolvimentista da educação física escolar – 20 anos: uma visão pessoal. Journal of Physical Education, v. 19, n. 4, p. 473-488, 2008.

NASCIMENTO, A. S. Queerizando o currículo cultural de Educação Física: apostando na produção de novos marcos de reconhecimento a partir das cenas didáticas. 2022. 217f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2022.

NEIRA, M. G.; NUNES, M. L. F. Pedagogia da cultura corporal. São Paulo: Phorte, 2006.

NEIRA, M. G.; NUNES, M. L. F. Educação Física, Currículo e Cultura. São Paulo: Phorte, 2009.

NEIRA, M. G.; NUNES, M. L. F. Epistemologia e Didática do Currículo Cultural. São Paulo: FEUSP, 2022.

PETERS, M. Pós-Estruturalismo e filosofia da diferença. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.

PIAGET, J. Estruturalismo. Rio de Janeiro: Difel, 1979.

SANTOS JUNIOR, F. N. Subvertendo as colonialidades: o currículo cultural de Educação Física e a enunciação dos saberes discentes. 2020. 184f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2020.

SILVA, T. T. O projeto educacional moderno: identidade terminal? In: VEIGA-NETO, A. (Org.). Crítica pós-estruturalista e educação. Porto Alegre: Sulina, 1995, p.245-260.

SILVA, T. T. Monstros, ciborgues e clones: os fantasmas da pedagogia crítica. In: SILVA, T. T. (Org.). Pedagogia dos monstros: os prazeres e os perigos da confusão de fronteiras. Belo Horizonte: Autêntica, 2000. p. 11-22.

SILVA, T. T. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

SILVA, T. T. O adeus as metanarrativas educacionais. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). O sujeito da educação: estudos foucaultianos. Petrópolis: Vozes, 2008. p. 247-258.

SOARES, C. L. Do corpo, da Educação Física e das muitas histórias. Movimento, v. 9 n. 3, p. 125-147, set./dez. 2003.

SOARES, C. L.; et al. Metodologia do Ensino de Educação Física. São Paulo: Cortez, 1992.

TANI, G.; et al. Educação física escolar: fundamentos de uma abordagem desenvolvimentista. São Paulo: EPU/USP, 1988.

VEIGA-NETO, A. Foucault e a educação: há algo de novo sob o sol? In: VEIGA-NETO, A. Crítica pós-estruturalista e educação. Porto Alegre: Sulina, 1995.

VIEIRA, R. A. G. Conceitos em torno de uma Educação Física menor: possibilidades do currículo cultural para esquizoaprender como política cognitiva. 2020. 244f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, 2020.

VIEIRA, R. A. G. Educação Física Menor. Jundiaí: Paco, 2022.

WILLIAMS, J. Pós-Estruturalismo. Petrópolis: Vozes, 2013.

Publicado

2023-12-04

Cómo citar

Rubens Antonio Gurgel Vieira, Russo Bonetto, P. X. ., & de Oliveira Borges, C. C. (2023). Postestructuralismo y teorías curriculares en Educación Física. Devir Educação, 7(1), e–754. https://doi.org/10.30905/rde.v7i1.754