Práctica Pedagógica y Servicio Educativo Especializado: una relación necesaria
DOI:
https://doi.org/10.30905/rde.v7i1.714Palabras clave:
Práctica Pedagógica, Servicios Educativos Especializados, Sala de Recursos MultifuncionalesResumen
Este artículo bibliográfico busca presentar una reflexión sobre la práctica pedagógica centrada en la Asistencia Educativa Especializada – AEE. Se parte del entendimiento de que la AEE es una propuesta pedagógica que brinda condiciones para el proceso de inclusión escolar de los estudiantes con discapacidad. Ya que, en las aulas de la AEE, los alumnos pueden aprender a superar barreras. Por lo tanto, las Tecnologías Auxiliares, la Asistencia Educativa Especializada (AEE), las salas de recursos multifuncionales - SRM y los Planes Individualizados de Enseñanza (PEI) son estrategias, lugares y acciones que pueden favorecer el proceso de inclusión escolar. Sin embargo, cabe señalar que la formación docente es un requisito básico para una escuela que incluya todas las diferencias y promueva eficazmente el aprendizaje. Dentro de esta lógica, se cree que las inversiones públicas en la formación continua de los docentes son necesarias.
Descargas
Citas
BEHRENS, A. A. Projetos de aprendizagem colaborativa num paradigma emergente. In: MORAN, J. M.; BEHRENS, M. A.; MASETTO, M. T(Orgs.). Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas, SP: Papirus, 2008.
BERSCH, R., 2005. Introdução à Tecnologia Assistiva. Disponível em <http://www.cedionline.com.br/artigo_ta.html> Acesso em 12 julho. 2018.
BERSCH, R. Tecnologia Assistiva e educação inclusiva. In: Ensaios Pedagógicos, Brasília: SEESP/MEC, p. 89-94, 2006.
- BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, 1988. Disponível em: www.planalto.gov.br
_______. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional Nº 9394. Brasília, 1996.
_______. Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. Resolução CNE/CEB nº 2/2001. Ministério da Educação.Secretaria de Educação Especial – MEC/SEESP, 2001.
_______. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasillia: MEC/SEESP, 2008. Disponível em: www.mec.gov.br
_______. Ministério da Educação. Resolução Nº 4: Diretrizes Operacionais para o Atendimento Educacional Especializado na Educação Básica, modalidade Educação Especial. Brasília, 2009.
CUNHA, R. B.; PRADO, G. V. T. A produção de conhecimento e saberes do/a professor/a-pesquisador/a. Educar, Educar: Editora UFPR/Curitiba, n. 30, 2007, pp. 251-264.
GALVÃO FILHO, T. A. A Tecnologia Assistiva: de que se trata? In: MACHADO, G. J. C.; SOBRAL, M. N. (Orgs.). Conexões: educação, comunicação, inclusão e interculturalidade. 1 ed. Porto Alegre: Redes Editora, p. 207-235, 2009.
MANTOAN, M. T. E. A tecnologia aplicada à educação na perspectiva inclusiva. mimeo, 2005.
RIBEIRO, Jorge Alberto R. Momentos Históricos da Escolarização. In: BAPTISTA, Claudio Roberto (Org.). Inclusão e Escolarização: múltiplas perspectivas. Porto Alegre: Mediação, 2009.
ROZEK, Marlene. Subjetividade, Formação e Educação Especial: histórias de vida de professoras. In: ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICAS DE ENSINO, 15., 2010, Belo Horizonte. Anais..., Belo Horizonte, 2010.
_______________. Subjetividade, Formação e Educação Especial: Histórias de vida de professoras. Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós- Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2010.
SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do Trabalho Científico. 23. ed. São Paulo: Cortez, 2007.
SCHWARTZMAN, J. S. et al. Síndrome de Down. São Paulo: Mackenzie; Memnon, 1999.
TREVISAN, A. Hermenêutica da Alteridade Educativa. In: TREVISAN, A. L.; TOMAZETTI, E. M. (Orgs.). Cultura e Alteridade. Ijuí: UNIJUÌ, 2006. p. 127-142.
VASQUES, Carla K. Uma leitura sobre o Atendimento Educacional de alunos com transtornos globais do desenvolvimento: diálogos sobre o acontecer da compreensão. In: SEMINÁRIO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO ESPECIAL: Práticas Pedagógicas da Educação Especial: multiplicidade do atendimento educacional especializado, 6., 2011, Nova Almeida. Anais... Nova Almeida, Espírito Santo, 2011. p. 16.
XAVIER, Alexandre Guedes Pereira. Ética, técnica e política: a competência docente na proposta inclusiva. Revista Integração, Brasília, v. 14, n. 24, 2002.
XAVIER, Maria Luisa merino de Freitas. Políticas de inclusão e a educação básica – Implicações na organização curricular. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DO CIDINE: Novos Contextos de Formação, 2., 2009, Vila Nova de Gaia. Anais... Vila Nova de Gaia, Portugal, 2009.
WEISS, Maria Lúcia L. Psicopedagogia Clínica: uma visão diagnóstica dos problemas de aprendizagem escolar. Rio de Janeiro: DP&A, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Devir Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A reprodução, total ou parcial, dos artigos aqui publicados fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação, citando-se a edição e data dessa publicação. Para efeitos legais, deve ser consignada a fonte de publicação original.